Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
    1. Declaro/Declaramos que el artículo remitido es de mi/nuestra autoría, es original y no ha sido publicado antes en ningún tipo de soporte -papel o electrónico- y no lo será hasta tener una respuesta de la editora responsable de la revista.
    2. Declaro/Declaramos asimismo que no ha sido enviado simultáneamente a otro ámbito de publicación.
    3. En caso de ser aceptado para su publicación, autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina referidos a la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista.
    4. Declaro/Declaramos poseer el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos o ilustraciones que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato, permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y a sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
    5. Adhiero/Adherimos a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podremos establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con la mención de que fue publicada originalmente en la revista Estudios Sociales.
    6. La revista no me/nos cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición, ni recibiré/recibiremos ningún tipo de compensación monetaria.
    7. Declaro/Declaramos conocer y aceptar las normas de evaluación especificadas en la página web.
    8. Declaro/Declaramos que el artículo remitido se ajusta a las normas de edición que se encuentran detalladas en la página de la revista.

     

Directrices para autores/as

I. Envío de manuscritos: directrices de edición para autores
 
Importante: sugerimos a los autores atender cuidadosamente a las siguientes recomendaciones. No se procederá a la evaluación de aquellos manuscritos que no cumplan con las recomendaciones formales y de estilo.

Las contribuciones enviadas para su evaluación y eventual publicación en Estudios Sociales deben respetar las siguientes directrices de edición: 

 
1. Extensión: 
A) Artículo y entrevistas: La extensión de los textos no puede ser inferior a los 40.000 caracteres con espacios ni superar los 60.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, la bibliografía, los gráficos, cuadros, mapas o apéndices.
B) Comunicaciones, notas y comentarios: 30.000 caracteres con espacios incluyendo las notas a pie de página y bibliografía.
C) Reseñas: 10.000 caracteres con espacios.
2. Título: en español o portugués (según sea el caso) e inglés, con tipografía Arial de 11 puntos, justificado, en mayúsuculas y con una extensión máxima de 15 palabras. 
3. Resumen / abstract  y descriptores: Los trabajos deben ir acompañados de: a) un resumen de no más de 150 palabras, en español o portugués –según sea el caso– y en inglés; b) 5 principales descriptores o palabras claves separados por barras en español o portugués –según sea el caso– y en inglés. El resumen debe de describir de forma precisa el objetivo del artículo, sus fuentes y metodología y las conclusiones. Su alcance debe ser estrictamente informativo y seguirá siempre la estructura objetivos-métodos-resultados-conclusiones. El mismo no puede incluir información que no figure en el texto del artículo. También deben evitarse palabras o expresiones poco significativas, perífrasis y frases excesivamente largas. Deben incluirse, además, hasta 5 palabras clave descriptores en español o portugués y en ingles, según sea el caso. 
4. Datos del/ de los autor/es: sobre el margen izquierdo, en letra Arial 11, deben aparecer consignados los siguientes datos: pertenencia institucional completa junto con la sigla correspondiente del/ de los autor/es (ejemplo: Universidad Nacional del Litoral – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNL-CONICET) ; Universidad de Buenos Aires (UBA)  y su e-mail institucional o de prefencia. Se aceptará hasta un máximo de tres (3) autoras y/ o autores por trabajo. 
5. Cuerpo del texto: redactadas en español o portugués, en letra Arial, 11 puntos, con interlineado 1, 15 y márgenes justificados. Si el manuscrito fuera una reelaboración de un texto previo (como una ponencia) el/los autor/es deberán especificar esta situación en una nota a pie al final del título. En estos casos se deberá atender siempre a la originalidad del manuscrito enviado. Sólo serán considerados aquellos trabajos que no hubieran sido publicados bajo ningún formato previamente.
6. Subtítulos: deberán aparecer en negrita y mayúscula, con sangría simple. Los subíndices dentro de los subtítulos también deben colocarse en negrita, pero sin mayúsculas. 
7. Enumeración de los apartados o subtitulos: 
I.
         1.
                  A)
                            a)
 
8. Cuadros y gráficos: Los cuadros, gráficos o imágenes que pueda contener el artículo deben ir numerados en su encabezamiento e incluir una referencia a la fuente en el pie de las mismas.  Todos los datos incluidos en el cuerpo de los cuadros y gráficos deben ser editables para simplificar el proceso de diseño y maquetación. Preferentemente, dado que lapublicación de los manuscritos se realiza en escala de grises, se solicita a los y las autores/as, no incluir gráficos que recurran a colores salvo que estos peudan ser igualmente representados con variaciones de tonalidades de gris. 
9. Citación: los apellidos de los y las autores/as deben consignarse entre paréntesis en el cuerpo del texto de la siguiente manera: Apellido (en versalitas), año de edición del libro/ artículo: número de la página de referencia) Ej: (SABATO, 1999: 24). Si fueran dos autores/as, los apellidos deben estar unidos por la conjunción Y. Si fuera tres o más se deben usar primero comas y luego la conjunción Y. 
Si la cita corresponde a una reedición se agregará entre corchetes el año original de la publicación. Ej: (HALPERIN DONGHI, [1984] 2003: 25).
10. Uso de negritas y expresiones en un idioma diferente al del texto: no deben ser utilizadas las letras en negrita en el cuerpo del texto, sólo en los subtítulos. Los conceptos o términos que aparezcan en un idioma diferente al del manuscrito  deben ser incluídos en itálica.
11. Citas textuales: Las citas textuales irán entrecomilladas (comillas «francesas»: abre Alt 174 y cierra Alt 175), y si exceden las 4 líneas, se separarán del cuerpo principal del texto, con comillas, sangría común y con tamaño 11. Cualquier cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre corchetes. Si la última palabra de la cita se resalta con comillas simples, las mismas deben quitarse y colocarse la palabra en itálica.
12. Palabras en lenguaje de época; deben actualizarse al castellano actual. Ejemplo: «baxada», en castellano antiguo.
13. Citación de artículos en formato digital: Nombre y Apellido, nombre artículo, en: Nombre Revista, datos editoriales. Disponible en: URL (último ingreso: día/mes/año). 
14. Cita de fechas: para periódicos, diarios de sesiones parlamentario y otros, se utiliza el formato: día/mes/año completo (ej: 25/02/1965).
15. Referencia a una década: no se coloca de forma abreviada (ej. ’90, ’70, etc.), sino con el número completo (década de 1990, de 1970, etc.), salvo en caso de que se haga en palabras (ej: «en la década del setenta…»).
16. Abreviaturas y siglas: Si se utilizan abreviaturas en el cuerpo del texto o en las citas a pie de página para referirse a un repositorio, institución, fuente, etc. se consignará en la primera mención el nombre completo y entre paréntesis cuál será la abreviatura en adelante, ejemplos: Archivo General de la Nación (AGN), Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), Código Rural de la provincia de Buenos Aires (CR). A este efecto se utilizan las siguientes expresiones para las abreviaturas: 
- Comp., Comps.: Compilador, compiladores
- Coord., Coords.: Coordinador, coordinadores
- Ed., Eds.: Editor, Editores
- Dir., Dirs.: Director, Directores
- ed.: edición
- ed. rev.: edición revisada
- p.: página
- pp.: páginas
- s.d.: sin datos
- s.f.: sin fecha
- s.l.: sin lugar
- s.p.: sin página
- ss.: siguientes
17. Notas a pie de página: sólo deben ser utilizadas para realizar aclaraciones o para citar fuentes de archivo o periodísticas. En estos casos deben aparecer enumeradas correlativamente (1, 2, 3, etc.), dentro del signo de puntuación, en letra arial, 10 puntos y con márgenes justificados. Las fuentes de archivo o periodísticas citadas deben consignarse conforme el siguiente modelo. «Manifestación», La Nación, 02/09/1983. No se utilizan las expresiones ibid., ídibem, ni op.cit.
18. Referencias: deberá incluirse al final del trabajo y contendrá solo las obras citadas en el artículo. El orden a seguir es alfabético por apellido de autor. Si se incluye más de una obra del mismo autor se seguirá el orden cronológico de edición -del texto más antiguo al más reciente- y se mencionará el autor por cada obra citada, sin sustituirlo por línea, guiones u otros signos. Si son varios autores, se listarán todos, sin utilizar las expresiones et al/y otros. Los títulos de capítulos, artículos de revistas y ponencias no irán entrecomillados. No utilizar siglas al citar las editoriales (como FCE o UNL). Cada elemento de la lista debe seguir las siguientes indicaciones, según corresponda:
 
           a) Libro: 
           APELLIDO, Nombre (Año): Título del libro, lugar de edición, Editorial.
           
           b) Artículo: 
           APELLIDO, Nombre (Año): «Nombre del artículo», en: Revista, número, volúmen, pp x-y.
 
           c) Capítulo de libro:
           APELLIDO, Nombre (Año): «Título del capítulo», en: Apellido, Nombre (comp.). Título del libro, lugar de edición, Editorial, pp. x-y.
          
           d) Ponencias: 
           APELLIDO, Nombre (Año): «Título de la ponencia», en: Congreso/Jornada, lugar del evento, día/s y mes.
 
           e) Tesis:
           APELLIDO, Nombre (Año): Título de la tesis, Nombre de la carrera de grado (Licenciatura) o posgrado`(Maestría/Doctorado), Unidad Académica.
 
19.  Consideraciones especiales para reseñas
A) El título del libro que se reseña se debe citar del siguiente modo: Nombre y apellido del autor/es, título de la obra en cursiva, lugar, editorial, año y cantidad de páginas. Ejemplo: Juan Pablo Scarfi, El imperio de la ley, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014, xx páginas.
B) Debajo se consignará el nombre y apellido del autor/a de la reseña y al finalizar el apellido se hará una nota a pie de página en la cual se especificará la/las pertenencia/s institucional/es (sin abreviatura y si es más de una se separan con una barra sin dejar espacio). Luego se indicará el país de procedencia y la dirección de correo electrónico del autor/a de la reseña.
C) Se sugiere que la reseña no contenga notas a pie ni citas bibliografías. No obstante, si fuera imprescindible hacer una cita, se deberá consignar en forma completa al final del texto, bajo el título de Referencias bibliográficas, acorde a las pautas fijadas para ese apartado.
 
20. Confidencialidad: Para garantizar la confidencialidad de la evaluación, el texto no debe contener ni el nombre del autor/a o autores/as, ni ninguna referencia que permita su fácil identificación (proyectos, seminarios, agradecimientos etc.). Tenga en cuenta que en los procesadores de texto hay una sección en Archivo/Propiedades, en la que hay que borrar las referencias a la autoría y la organización. Una vez que el artículo sea aceptado para su publicación, todas las referencias se podrán incluir posteriormente en el proceso de edición.
 
 
II. Recomendaciones generales
1. Revise el texto antes de enviarlo. No debe contener errores gramaticales, ortográficos, de tipeo ni dobles espaciados entre palabras. Las referencias bibliográficas y las fuentes deben citarse exactamente como se indica en el presente documento. 
2. La bibliografía y citas deben revisarse con minuciosidad. Todos los autores mencionados en el listado deben estar referenciados en el texto principal, y a la inversa, todas las referencias en el texto principal deben contar con la cita completa al final del artículo.
3. Repase la bibliografía pertinente a su campo de estudios, de manera que justifique su investigación en el marco de un problema mayor y de discusiones actualizadas.
 
 

Declaración de privacidad

Se deja constancia que quienes ofician como árbitros de trabajos enviados a la Revista para su publicación, actuan anónimamente y en ninguna instancia se informa al autor de los nombres de los evaluadores. 

De igual manera, las notas, correcciones o comentarios sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad tanto por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional de ellos o los datos allí contenidos.