Los sentidos del embeddedness. estudio comparado del concepto en la nueva sociología económica en Karl Polanyi

Autores/as

  • Ignacio Truco Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (Universidad Nacional del Litora
  • Valentina Locher Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (Universidad Nacional del Litoral – CONICET) 
  • Franco Mariuti Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/es.2021.2.e0002

Palabras clave:

Racionalidad, utilitarismo, funcionalismo, economía sustantiva, integración económica

Resumen

El término embeddedness, introducido por Karl Polanyi, se ha consolidado como una idea básica y constitutiva de la Nueva Sociología Económica (NSE). Sin embargo, la asimilación de este concepto introdujo diferencias significativas en relación a su significado original. Esta recepción creativa no siempre fue explicitada y en torno a ella se edificaron diferentes interpretaciones. En este trabajo se intentará contribuir a la clarificación de estas diferencias con el objetivo de lograr una mejor comprensión del término en cuestión, tanto en el desarrollo de la sociología económica contemporánea como en el pensamiento de Polanyi. Se argumentará que su recepción se basó en una adaptación de las nociones fundamentales de la sociología económica de Parsons y Smelser mediante el lenguaje de la Teoría de Redes y que ninguna de estas referencias sería compatible con la interpretación de Polanyi de los fenómenos socioeconómicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

14.12.2021

Cómo citar

Truco, I., Locher, V., & Mariuti, F. (2021). Los sentidos del embeddedness. estudio comparado del concepto en la nueva sociología económica en Karl Polanyi. Estudios Sociales, 61(2), e0002. https://doi.org/10.14409/es.2021.2.e0002