Entradas al mundo político: Factores de politización en el devenir militante de jóvenes chaqueñxs (2000–2011)

Autores/as

  • Marina Noemí Campusano Centro de Estudios Sociales - Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.14409/es.v60i1.8773

Palabras clave:

socialización política, militancia, aprendizajes, juventudes, trayectorias

Resumen

En las páginas que siguen reconstruimos las trayectorias individuales y colectivas de jóvenes militantes a fin de identificar aquellos ámbitos sociales que los y las iniciaron en la práctica política y colaboraron en su socialización y formación militante. Nos preguntamos entonces: ¿cuáles fueron los factores que influyeron en su politización?, ¿cómo se caracterizan las experiencias, actores y contextos que los y las llevaron a meterse en la política partidaria? A partir de estas inquietudes revisamos, desde entrevistas en profundidad, quiénes son y de dónde vienen, sus historias y entornos familiares, amistades y lugares de transición.

Lo analizado invita a la reflexión sobre el proceso de configuración de la y el militante político, atendiendo a los diversos factores que intervienen en su devenir político. El trabajo muestra que el acceso al campo político no se da por una sola vía. Se trata de incursiones variadas y en distintos momentos de sus trayectos vitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26.06.2021

Cómo citar

Campusano, M. N. (2021). Entradas al mundo político: Factores de politización en el devenir militante de jóvenes chaqueñxs (2000–2011). Estudios Sociales, 60(1), 73–95. https://doi.org/10.14409/es.v60i1.8773