La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de resistencias a una racionalidad de impostura.

Autores/as

  • Facundo Giuliano Consejo Federal de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Filosofía y Letras de la Univer- sidad de Buenos Aires (FILO–UBA).

DOI:

https://doi.org/10.14409/es.v60i1.8876

Palabras clave:

Filosofía de la Educación, Pedagogía, Razón evaluadora, Política, Ética

Resumen

En este artículo se busca ensayar una breve genealogía a propósito de la razón evaluadora y aquellas posiciones que de diferentes maneras buscan oponerle resistencia. Para ello, se realizó una investigación de archivo tomando como referencia revistas de educación argentinas de finales del siglo XIX y explorando lo que de contemporáneo pueden alojar sus planteos a propósito de un abordaje crítico de la problemática. Desde una perspectiva filosófica, se analizan diferentes textualidades que posibilitan plantear dos grandes momentos en este ensayo: el primero, dedicado a explorar el peso de argumentaciones pro-evaluativas (o pro-examen) y discutir su paso continuo en el tiempo evaluador; el segundo, dedicado a rescatar el “contrapeso” de posiciones contra-evaluativas que, colectivamente, constituyen una lucha común y trazan gestualidades ético-políticas que discontinúan la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación. Este último momento se presenta como un entramado textual evocativo que ofrece un final necesariamente abierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26.06.2021

Cómo citar

Giuliano, F. (2021). La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de resistencias a una racionalidad de impostura. Estudios Sociales, 60(1), 237–258. https://doi.org/10.14409/es.v60i1.8876