Convocatoria 2021 (cerrada)

2020-12-17

Ambiente y extensión universitaria: escenarios, conflictos, agendas y políticas públicas
(CONVOCATORIA CERRADA)

# 14 -> Plazo de entrega: viernes 30 de abril de 2021.
# 15 -> Plazo de entrega: miércoles 30 de junio de 2021.
Idiomas:
 español, portugués e inglés, según sea el país de origen de los autores. 


La preocupación por la cuestión ambiental viene adquiriendo cada vez más relevancia en la agenda pública internacional al menos desde hace seis décadas. Sin embargo, organismos internacionales, distintos niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación toman en consideración este tema de manera dispar, fragmentada y contradictoria.
Su abordaje supone tensionar visiones sobre la naturaleza y la sociedad desde la política, la economía, la ciencia y la religión, en las que se involucran sujetos, territorios, “recursos” y significados diferentes que inciden sobre el devenir humano y planetario. Formas de producir, de estar, de convivir y sentir el mundo, atravesadas por fuertes disputas polí-ticas, corporativas y culturales.

La gestión ambiental; el estudio y la elaboración de propuestas de mitigación de problemáticas ambientales; las disputas y los cuestionamientos sobre las formas de producir, consumir y desechar; la preservación de la naturaleza y la búsqueda de relaciones más armónicas entre sociedad y naturaleza, son algunos de los puntos que ponen de relieve distintas racionalidades, intereses y conflictos en torno al ambiente.

La pandemia no ha hecho más que visibilizar estos escenarios en un presente marcado por la incertidumbre pero que no llega a confrontar un futuro con pocas probabilidades de subsistencia. El hoy disputa ahora los sentidos de la nueva normalidad.

La universidad ha incluido estas preocupaciones en la enseñanza a partir de nuevas carreras de grado y posgrado y de la incorporación de contenidos en las ya existentes, en sus líneas de investigación y en las de extensión. Justamente, se observa un rol muy importante de los equipos extensionistas en la articulación con sujetos e instituciones para el planteo y la búsqueda de construcción de propuestas de mejora ante distintas problemáticas ambientales. Mejor aun, cuando se construyen espacios de integración de las funciones universitarias, en donde las agendas de investigación se alinean sobre problemas ambientales relevantes. Agendas en las que los sujetos sociales tienen participación activa en su definición y en la búsqueda de soluciones a partir de intervenciones específicas. Agendas en donde la currícula también es interpelada desde estas trayectorias.

En particular, desde la extensión universitaria se viene trabajando la cuestión ambiental (en sentido amplio). Entonces, nos preguntamos: ¿cómo se reflexiona teóricamente sobre el ambiente desde las intervenciones vinculadas al campo de la extensión? ¿Qué metodologías se utilizan? ¿Cómo los equipos extensionistas establecen relaciones con los sujetos, los movimientos sociales y el Estado frente alguna problemática de carácter ambiental? ¿Qué propuestas de mejora se construyen desde las intervenciones extensionistas de manera colaborativa con esos actores? ¿Qué rol ocupan los ODS que retoman la preocupación por el ambiente en los proyectos de extensión universitaria?

De este modo, durante todo 2021 +E hará foco en los procesos de extensión universitaria vinculados a la cuestión ambiental. Sin embargo, dada la amplitud y la complejidad que reviste esta temática, se propondrá la reflexión —en las distintas secciones que tiene la revista— en las siguientes líneas:

  • Extensión universitaria y ambiente: aportes conceptuales desde las ciencias sociales sobre la cuestión ambiental. Aproximaciones metodológicas desde la extensión universitaria en la intervención en problemáticas ambientales con sujetos, organizaciones sociales de la sociedad civil y el Estado. 
  • Gobernanza ambiental: iniciativas de colaboración entre la universidad, gobiernos y actores de la sociedad civil. Estrategias para la gestión participativa de bienes comunes (patrimonio natural y cultural).
  • Conflictos ambientales y universidad: rol de la extensión universitaria respecto de las formas de intervención en las problemáticas ambientales en espacios urbanos y rurales.
  • Relación universidad y movimientos sociales para la conservación, defensa y cuidado ambiental. Acciones y derivas desde la extensión universitaria. Recuperación de saberes populares sobre el manejo ambiental.
  • Gestión del riesgo: intervención de las universidades en la construcción social del riesgo. Trabajo conjunto con los Estados locales y con las poblaciones en situación de vulnerabilidad frente a una amenaza. Reflexiones y acciones desde la extensión universitaria.
  • Políticas ambientales: aportes de la universidad en las agendas estatales y para la construcción de normativas a diferentes escalas. Participación en la construcción de políticas públicas, monitoreo y evaluación.
  • Objetivos del desarrollo sostenible: su implementación en las gestiones universitarias, específicamente en los planes y proyectos de extensión universitaria. Experiencias, disputas y tensiones. El rol de los organismos internacionales en la cuestión ambiental.


Ver Políticas de sección
Ver Pautas de envío