El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores

Envío de artículos
Hay dos plazos de entrega de artículos: último viernes de abril y último viernes de junio de cada año.
Los artículos pueden enviarse por dos vías:

  • cargarse por este sistema, Open JournalSystems (OJS) registrándose con usuario y contraseña.
  • por correo electrónico a revistaextensionunl@gmail.com

Directrices para la presentación de artículos
Los artículos deben ser originales e inéditos y pueden adjuntarse por sistema (OJS) o enviarse por mail a revistaextensionunl@gmail.com en archivo adjunto en procesador de texto Word en idioma español o portugués, según sea la procedencia del autor; deberán observar las siguientes recomendaciones:

1. AUTORES:
Hasta 4 autores. Los datos del/os autor/es (nombre y apellido; pertenencia académica y cargo; mail institucional) deberán constar en la portada del artículo (primera página). El Consejo Editorial, lo retirará para garantizar el anonimato de la revisión.
Cada autor deberá estar registrado en ORCID y no podrá presentar más que 1 artículo.

2. FORMATO DEL ARTÍCULO:
Una vez elegida la sección a la cual se va a presentar el artículo (ver Información para autores. 3. Tema y secciones), se deberá tener en cuenta:

  1. Extensión de los artículos, según la sección: “Perspectivas”: 20 carillas; “Desafíos de gestión” e “Intervenciones”: 15 carillas; “Reseña de libros”: 1 carilla para reseñas descriptivas. 3 carillas para reseñas críticas.
  2. Tamaño y tipografía: A4; Márgenes de 2 cm; Times New Roman 12; interlineado simple.

 3. ESTRUCTURACIÓN Y CONTENIDO:

  1. Portada. En la primera página del artículo contendrá: título del artículo; nombre y apellido de cada autor; pertenencia académica o institucional; cargo y mail. Debe indicar a qué sección postula el artículo: Perspectivas, Desafíos de gestión; Intervenciones; Reseñas de libros.
  2. Título: debe ser breve y representativo del contenido a desarrollar. Debe estar en tres idiomas: español, portugués e inglés.
  3. Resumen: hasta 150 palabras en versión español, portugués e inglés.
  4. Palabras clave: hasta 5 palabras clave o expresiones, en español, portugués e inglés, separadas por punto y coma.
  5. Estructuración: el artículo deberá contener:
    - Una introducción (en donde se presenten los objetivos del artículo, la temática o problema que va a abordar y la estructuración que va a tener el artículo).
    - A partir de una serie de títulos y/o subtítulos, los autores podrán presentar en forma coherente y con rigor teórico y conceptual el tema o problema que aborda.
    - Una reflexión final en donde se recuperen las principales líneas presentadas, se puedan presentar los desafíos, las limitaciones, etc., dependiendo de la sección a la que se postule el artículo.
  6. Citas: van en el cuerpo del texto. Normas APA (Ver ejemplos)
  7. Notas y aclaraciones: deben incluirse con la opción “Insertar notas al pie”. No se incluirá en las notas la bibliografía (para ello están las referencias bibliográficas), excepto se trate de un comentario sobre la misma. Se recomienda que las notas sean breves. La tipografía debe ser Times New Roman 10.
  8. Referencias bibliográficas: sólo irán aquellas que fueron mencionadas en el cuerpo del artículo. Se dispondrán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente. Normas APA 
  9. Cuadros, tablas y figuras: se habilita su inclusión con el objeto de ampliar y/o facilitar información del artículo.
    Cuadros: son tablas, generalmente de doble entrada, que contienen texto.
    Tablas: Expresión de relaciones numéricas, sobre las cuales hay referencias o explicaciones en el texto; los datos deben disponerse de manera que puedan leerse verticalmente
    Figuras: son diagramas, organigramas, esquemas, dibujos, mapas, planos, y gráficos estadísticos.

    En todos los casos, van con numeración arábiga; tienen que tener título; mencionar la fuente y debe ser editable (para que el diseñador pueda disponerla según la estética de la revista). 
    No se admiten fotografías.

  10. Redacción: el escrito deberá:
    - tener precisión y claridad en la redacción (evitar la redundancia, el abuso de siglas, giros idiomáticos propios de un país o de una región, dar por obvias las lógicas institucionales). Se deberá hacer un esfuerzo por procurar que la lectura del texto sea amena.
    - poseer rigurosidad conceptual, sin perder de vista la diversidad de lectores a los que apunta la revista.
    - deberán presentar referencias conceptuales hacia la extensión universitaria y un análisis crítico en los que se problematice el tema.
    - presentar la condición previa a la práctica de extensión, la situación que se deseó modificar y los cambios efectivamente producidos durante el proceso de la intervención. De allí que no se admitan escritos que describan proyectos recientemente aprobados o con escasa trayectoria en el territorio.
    - dar cuenta de la vinculación con los actores sociales con los que se trabaja.

  11. Para reseña de libros:
    DATOS DE LA PUBLICACIÓN
    - Título del libro
    - Autor/es del libro
    - Año de publicación
    - Editorial
    - ISBN
    - Sitio de descarga gratuita (si lo tuviere)
    - Tapa (.pdf / .jpg)

    DATOS DEL AUTOR DE LA RESEÑA
    - Nombre y apellido completo
    - Pertenencia institucional
    - Mail

4. NORMAS APA (ejemplos de citación y referencias) 

  1. REFERENCIAS DE AUTORES EN EL CUERPO DEL TEXTO

    Referencias a autores el cuerpo del artículo
    - Una de las teorías más importantes es la Teoría de la Psicología de los Valores (González, 2010).
    - Una de las teorías más importantes es la propuesta por González (2010).
    - González (2010) propuso una de las teorías sobre valores más importantes de la psicología.

    Referencias a una obra de dos autores
    - El fenómeno de la percepción extrasensorial ha sido criticado ampliamente (González y Rojas, 2011).
    - Una de las críticas más fuertes es la de González y Rojas (2011).
    - González y Rojas (2011) hicieron una fuerte crítica al fenómeno de la percepción extrasensorial.

    Referencias a una obra con más de dos autores
    En el caso de tres o más autores, se citarán todos ellos la primera vez que se haga referencia a su trabajo. De allí en adelante, se utilizará solamente el apellido del primer autor, seguido por las palabras “et al.” y después el año de publicación. A continuación, un ejemplo:

    (Esto se hace la primera vez que se citan en el texto)
    - Las teorías del aprendizaje cognoscitivo han sido importantes en este sentido (Rojas, Vargas, González y Gutiérrez, 2007).

    Luego se cita de la siguiente manera:
    - La teoría del aprendizaje cognoscitivo de Rojas et al. (2007) expone cómo un organismo puede aprender por otros medios.
    - Otras formas de aprendizaje han sido descritas en la literatura sobre aprendizaje cognoscitivo (Rojas et al., 2007).

  2. CITAS TEXTUALES
    Las citas textuales de dos renglones o menores podrán hacerse seguidas en el texto, utilizando comillas para indicar que se trata de una cita textual. Al final de la cita, se indicará entre paréntesis el número o los números de página en que aparece el texto original. Por ejemplo:
    - Keller (1989) menciona que: “Entre los pocos que osaron cuestionar esta creencia estuvo Iván Sechenov, fisiólogo ruso, a quien se le ha llamado el padre de la reflexología” (p. 39).

    Si la cita es de más de tres renglones se hará con una sangría. Este tipo de cita va encerrada en comillas. Al final de la misma, se escribirá entre paréntesis el número o los números de página en que aparece el texto original. Por ejemplo:
    - Keller (1989) se refirió al libro de Sechenov en los siguientes términos:
    “Se dice que el libro de Sechenov fue popular entre los intelectuales de aquella época. Esto puede deberse a que Pavlov lo leyó en su juventud y le causó una impresión profunda y perdurable. Incluso puede haberlo conducido hacia el campo de la fisiología y, en último término, de la fisiología del cerebro. Años más tarde, Pavlov lo describió como un real y brillante intento, extraordinario para su época, de representar nuestro mundo subjetivo en un aspecto puramente fisiológico.” (39-40)”.
    (Continúa el texto normal)

  3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Las referencias al final del trabajo deberán ordenarse alfabéticamente por apellido del primer autor.
    Si el primer autor es el mismo, pero el segundo autor es diferente, las citas se ordenarán tomando en cuenta el apellido de los segundos autores.
    Si el mismo autor o autores aparecen varias veces, la cita se ordenará basándose en el año de publicación (comenzando por el más antiguo y terminando con el más reciente).
    Si el mismo autor tiene varios trabajos publicados en el mismo año, se utilizará una letra minúscula (a, b, c) inmediatamente después del año de publicación para diferenciarlos.

    Referencias de libros
    - González, R. (2010). Introducción a la psicología contemporánea. San José, Costa Rica: Editorial ULACIT.
    - González, R. y Ramírez, J.L. (2007). La teoría de los valores. México: Prentice-Hall.
    - Hernández, E.; Rojas, H. y González, R. (1998). Algunos aportes de la psicología al estudio de los valores. Madrid: Pirámide.
    - Muñoz, A. (2011). Introducción a la física. San Luis, Argentina: Nueva Década.

    Capítulos de libros editados
    - Arce, J.C. y Gutiérrez, M. (2012). Indicadores financieros y su relación con la economía futura latinoamericana. En: R.J. Porras (ed.), El rumbo económico de América Latina (pp. 100-121). Bogotá: Nuevo Camino.

    Referencias de revistas
    - Mora, H. y Domínguez, L. (2010). La psicología cognoscitiva y su relación con las ciencias del cerebro. Actualidades en Ciencias Cognoscitivas, 14, 330-337.

    En el caso en que la revista esté registrada con un número de DOI:
    - Campos, A. y Arce, J. (2011). Los sistemas de acreditación universitaria en Centroamérica. Revista Calidad en Educación Superior, 3, 11-22. doi: 12.2075/0257-7644.23.1.221.
    Nótese que las siglas “doi” se escriben en minúscula, seguidas por dos puntos, para luego incluir la serie de números.

    En el caso en que la revista esté referenciada en un sitio web:
    - Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/accionpe/ (25/11/2012)

    Referencias de artículos de periódico
    - García, M. (3 de junio de 2009). "Consecuencias de los tratados de libre comercio en Centroamérica". La Prensa Libre, p. 14.
    - Castro, E. (25 de mayo de 2011). "El pulso de la economía actual latinoamericana". La Nación, pp. 15A, 17A.
    - Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/

    Referencias de tesis
    Alfaro, J. (2009). "Producción de software y capacitación industrial". Tesis de licenciatura no publicada, ULACIT, San José, Costa Rica.
    Chavarría, G. (2008). "Aplicación de la resolución de conflictos al ámbito laboral". Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

    Referencias de páginas web
    - Instituto Nacional de Seguros (2011). "Normas de salud ocupacional para las empresas privadas". Recuperado de http://www.ins.go.cr/normas.html (25/11/2012)

    Referencias de WIKIPEDIA
    - Nombre del artículo. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el X de MES de AÑO de http://xxx.xxxxxxxxxx.xx/xxxx/xxx

    Referencias de un blog
    - PZ Myers. (22 de enero de 2007). The unfortunate prerequisites and consequences of partutioning your mind [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://science-blogs.com/pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisites.php