Sobre la revista

+E es una publicación semestral (junio y diciembre) de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.
A partir de convocatorias públicas anuales, la comunidad académica latinoamericana y caribeña puede presentar artículos sobre un tema específico de extensión universitaria en dos momentos del año: abril y de julio.
Los artículos están sometidos a una doble revisión. El Consejo Editorial evalúa la pertinencia del artículo al tema de la convocatoria y, una vez aprobada, los artículos son sometidos a arbitraje externo por el sistema “doble ciego”.
La revista está indizada en catálogos internacionales y tiene declaraciones de interés de organismos nacionales e internacionales. 

+E se inscribe en las políticas de acceso abierto diamante: no cobra tasas a los autores por publicar ni a los lectores por acceder a los contenidos.

ISSN 2346-9986 (versión en línea)
ISSN 2250-4591 (versión impresa)
Año de Inicio: 2011
Periodicidad: Semestral 
Idioma: Español, portugués, inglés
Temas principales: Políticas y acciones de extensión universitaria. Perspectivas teóricas vinculadas a la construcción social del conocimiento y a la formación integral universitaria.

Información para autores 

1. PROPÓSITOS DE LA REVISTA
+E tiene por objeto constituir un espacio de debate sobre las políticas y los fundamentos teóricos que abonan el campo de la extensión universitaria que se llevan adelante en el sistema universitario latinoamericano y caribeño. Cada año se convoca a un tema que aborda una estrategia de gestión o un campo problemático propio de la extensión universitaria. Ese tema compone dos números por año en la versión digital.  La descarga de los artículos es libre y gratuita.
+E se encuadra en la política de acceso abierto. 
+E está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y personal de gestión, como también a miembros de organizaciones públicas y de la sociedad civil que se encuentran involucradas en las prácticas de extensión universitaria.

2. CONDICIONES
Los artículos que se presenten a +E deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas. 

3. TEMAS Y SECCIONES
La revista +E recibe artículos a partir del tema central que el Consejo Editorial oficializa cada año. Las convocatorias son públicas y abiertas.
Los temas elegidos tienen directa relación con las líneas políticas, teóricas y metodológicas vinculadas a la función de la extensión universitaria.
Se pueden presentar artículos en las siguientes secciones:

  • Perspectivas 
    - Panoramas de las discusiones teóricas, metodológicas o políticas actuales respecto de conceptos o categorías del tema central de la convocatoria. Referencias a los aportes de determinados autores o escuelas de pensamiento que interpelen a la misión social de la universidad.
    - Recorridos históricos o estudios comparativos que permita dar cuenta de un “estado de situación” en un determinado país, región o institución respecto a procesos y actores sociales vinculados al tema central.
    - Abordajes críticos a partir de un estudio de caso que permitan poner en discusión enfoques teóricos, conceptuales y metodológicos con relación a la temática central.
    - Análisis sobre el papel de las instituciones de educación superior, las políticas públicas y la incidencia social que tiene el tema central.
  • Desafíos de gestión 
    - Estrategias de la gestión universitaria respecto al tema central de la convocatoria. Se deben exponer los enfoques, conflictos, desafíos y limitaciones en el diseño e implementación de las políticas universitarias respecto de la temática que aborda la revista. Las experiencias deben estar avanzadas.
    - Investigaciones que pongan en foco a las propias líneas de gestión.
  • Intervenciones
    Comprende trabajos que deriven de proyectos o programas de extensión universitaria ya culminados o con un grado de avance importante, sobre las líneas generales en que se basa la convocatoria. En todos los casos, deberán presentar las perspectivas teóricas desde las cuales se aborda el proyecto (tanto de los enfoques de la extensión como del tema que aborda), la situación previa a la intervención, y un análisis crítico sobre los procesos y los resultados (que involucren tanto a los actores universitarios como a los no universitarios).
  • Reseña de libros
    Presenta libros de actualidad desde una perspectiva crítica o descriptiva.


4.
PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
Directrices para autores


5. PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS
En primer término, los artículos son evaluados por el Consejo Editorial en función de la pertinencia a la temática planteada. El Consejo puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por no responder a la temática de la convocatoria; por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.
Una vez sorteada esta instancia, los artículos son sometidos a la consideración del Comité de Referato, conformado especialmente para la temática y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”, esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. Los evaluadores no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.
Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición.
El resultado final del dictamen podrá ser:

  • Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.
  • Aprobado, sujeto a modificación respecto a contenidos, escritura o bibliografía. Puede presentar pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes. En este caso, se le dará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.
  • No aprobado cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.



Los revisores atenderán tanto a la presentación formal del escrito (claridad y precisión en la redacción del artículo; estructuración del trabajo y adecuación de las referencias bibliográficas) como de la calidad del contenido (coherencia expositiva; análisis y justificación adecuada; rigor y precisión conceptual; lógica de presentación de contenidos; aportes para la extensión universitaria y pertinencia y actualidad bibliográfica). Los autores pueden descargar los criterios de revisión para su consulta accediendo a Publicar en +E.
Aquellos artículos que resulten seleccionados serán dispuestos en la versión digital, según el Consejo Editorial.
+E no se hace responsable por los trabajos no publicados. 

6. EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN
El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año, en virtud del cierre de cada plazo establecido en la convocatoria. El proceso de revisión de cada artículo conlleva un promedio de 3 meses. 
La notificación a los autores de los artículos se realizará en dos períodos: junio y noviembre. 

7. PERIODICIDAD DE LA PUBLICACIÓN
La revista +E se publica semestralmente, en junio y diciembre.

8. PROPIEDAD INTELECTUAL
Los autores que publican en +E conservan sus derechos de autoría y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El artículo está protegido por una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Esta Licencia implica que es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales. La licencia completa puede consultarse aquí
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en +E, con reconocimiento a la publicación original en nuestra revista. 
Se permite y recomienda a los autores a mencionar su trabajo en otros sitios, por ejemplo, en páginas web institucionales o personales, repositorios temáticos o institucionales, redes sociales, etc., mencionando el identificador persistente del artículo (DOI) luego de la publicación en nuestra revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado. 

Políticas

1. POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO
Los artículos publicados en +E se encuentran disponibles gratuitamente en la Portal de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral.
La revista +E adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI): no cobra tasas a los autores por publicar ni a los lectores por acceder a los contenidos (acceso abierto diamante).

+E sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos. La revista +E ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones y prácticas extensionistas que persigan o se encuadren en las normas editoriales de la revista.

 

2. PRINCIPIOS ÉTICOS
La revista +E adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional, al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento GuidelinesonGoodPublicationPractice (CommitteeonPublicationsEthics: COPE). Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

  • El Consejo Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación de pertinencia, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto deben, en todo momento, dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar a +E
  • Declaración de privacidad: En ningún momento el Consejo Editorial divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a +E, previa a la publicación del mismo. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto del contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.
    El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en +E al evaluar la originalidad e importancia para la extensión universitaria en general. Asimismo, y si fuera necesario el Consejo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.
    Queda expresamente establecido que las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad.
  • Obligaciones: Los autores son responsables de garantizar que el artículo postulado no ha sido publicado previamente ni se ha enviado de manera simultánea a otra revista.
    Los autores deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en "Acerca de" y en "Envíos" de la revista.
    Los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas.
    Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.
    Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados.
    En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los revisores. Éstos deben excusarse en caso de conflictos de interés.

3. POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL
La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diaria y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

  • Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se hace cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

  • Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se hace una copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobreescribiendo la cinta magnética que posee la copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.
  • Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para ello se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
    Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato zip y están comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante una falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se recurre a dos equipos lectograbadores que pueden ser intercambiados.
    Las cintas magnéticas de las copias de resguardo diario y semanal son guardadas dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.

4. POLÍTICA RESPECTO DEL PLAGIO
Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El/los autor/es asumirá/n las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.
Todos los artículos enviados a +E serán revisados por medio del software de detección de Plagius 
A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Consejo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

  • Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.
  • Si la respuesta no es satisfactoria para el Consejo Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.
  • No se aceptarán más trabajos de los autores a la revista +E

 

Indizaciones y declaraciones

CATÁLOGOS

SciELO: Scientific Electronic Library Online link
Redalyc: Sistema de Información Científica Redalyc link
Núcleo Básico: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas de CONICET con sede el CAICYT link
Erih Plus:
Índice de referencia europeo para las Humanidades y las Ciencias Sociales link
Latindex 2.0:
Directorio, catálogo y enlace a revistas electrónicas link
CAPES: Portal de revistas CAPES/MEC link
CIT: Centro de Información Tecnológica link

BASE DE DATOS 
CONICET Digital: Repositorio institucional del CONICET link.
BIBLIOTECA DEL MINCYT: Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología link.
DIALNET
: Portal bibliográfico de literatura científica hispana link
IRESIE
: Base de datos sobre Educación - IISUE, UNAM
MIAR: Matriz de Información para el Análisis de Revistas link 
SNRD: Sistema Nacional de Repositorios Digitales link  
SIUBDU2: Base de Datos Unificada, cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU dependiente del Ministerio de Educación de la Nación link
JournalTOCs: Colección de tablas de contenido de revistas científicas link
NSD: Centro noruego de datos de investigación link
CORE: colección de artículos de investigación de acceso abierto link

DIRECTORIOS 
ROAD: Directorio de Recursos Académicos de Acceso Abierto link
DOAJ: 
Directorio de Revistas de Acceso Abierto link 
Biblat
: Biliografía Latinoamericana (UNAM, México) link
REDIB: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico link
CLASE: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades link
BINPAR: Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas link 
ResearcH Journals & Authors:
Directorio de revistas científicas link
LatAmPlus
: Colección digital de revistas arbitradas link
CIRC
: Clasifcación Integrada de Revistas Científicas link

REDES Y PORTALES
REDREU: Red de Editores de Revistas de Extensión Universitaria de AUGM link
AURA: Espacio sobre las revistas científicas en cuanto a las políticas de apertura y derechos de explotación de la publicación científica link
DORA: 
Declaración de San Francisco Sobre la Evaluación de la Investigación link
LatinRev
: Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades. FLACSO link 
Malena: Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas link
RedSara: Red nacional de portales de revistas científicas (Argentina) link

Declaraciones

+E suscribe a:

  • Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA)

+E fue declarada de interés por:

  • Red Nacional de Extensión Universitaria (Consejo Interuniversitario Nacional - REXUNI).
  • Comisión Permanente de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
  • Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).
  • Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
  • Pró-Rectoria de Extensión de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
  • Área de Promoción de la Extensión y las Actividades en el Medio del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, Uruguay.
  • Grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay.
  • Grupo de Investigación Geografía, Acción y Territorio (GIGAT) de CLACSO y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina.
  • Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Argentina.
  • Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Argentina.
  • Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

Referencias

+E está referenciada en:

  • Google Académico link
  • Mendeley: gestor de referencias de datos y estadísticas. Servicio proporcionado por Elservier link
  • CrossRef: Metadata Enables Connections strong link

  

Contacto

Editora responsable
Cecilia Iucci

Correo electrónico
revistaextensionunl@gmail.com

Facebook
Revista de Extensión Universitaria UNL

Instagram

Revistad de Extensión UNL

WEB
https://www.unl.edu.ar/extension/revista-de-extension/

Teléfono
+54 (0342) 4575136 int. 114.

Dirección administrativa
San Jerónimo 3231