+E es una publicación semestral (junio y diciembre) de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral.
A partir de convocatorias públicas, la comunidad académica latinoamericana y caribeña puede presentar artículos sobre un tema específico de extensión universitaria en dos momentos del año: el último viernes de abril y de junio.
Los artículos están sometidos a una doble revisión. El Consejo Editorial evalúa la pertinencia del artículo al tema de la convocatoria y, una vez aprobada, los artículos son sometidos a arbitraje externo por el sistema “doble ciego”.
La revista está indizada en catálogos internacionales y tiene declaraciones de interés de organismos nacionales e internacionales

ISSN 2346-9986 (versión en línea)
ISSN 2250-4591 (versión impresa)
Año de Inicio: 2011
Periodicidad: Semestral
Idioma: Español, portugués, inglés.
Temas principales: Políticas y acciones de extensión universitaria. Perspectivas teóricas vinculadas a la construcción social del conocimiento y a la formación integral universitaria

 

Estructura Editorial

CONSEJO EDITORIAL

Directora
María Lucila Reyna (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
revistaextensionunl@gmail.com

Editora
Cecilia Iucci (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
ceciliaiucci@hotmail.com

Secretario
Lucas Cardozo (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
cardozo.lucas@gmail.com

Secretario adjunto
Oscar Lossio (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) 
olossio@hotmail.com


COMITÉ ACADÉMICO
Alicia Camilloni (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
María Liliana N. Herrera Albrieu (Secretaría de Políticas Universitarias, ME, Argentina)
Sandra De Deus (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil)
Humberto Tommasino (Universidad de la República, Uruguay)
Gustavo Menéndez (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
Mercedes Bendicho (Dirección de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior, Cuba)
Mariela del Rosario Torres Pernalete (Universidad Rómulo Gallegos, Venezuela)
Raúl Motta (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
Amado Mainegra Batista (Universidad de La Habana, Cuba)
Paula Contino (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
Agustín Cano Menoni (Universidad de la República, Uruguay)
Boris González López (Universidad de Playa Ancha, Chile)
Rodolfo Pastore (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)

COMITÉ DE ARBITRAJE
Se selecciona según la temática de cada número. Los árbitros son externos al equipo editorial de la revista y a la Universidad Nacional del Litoral.

EDITORES FOTOGRÁFICOS
Raúl Cottone (trabajador independiente, Argentina)
Hugo Pascucci (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) 

CORRECCIÓN
En idioma español: Laura Prati(Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
En idioma portugués: Adriana D´Césari (trabajadora independiente)

DISEÑO Y MAQUETACIÓN
Micaela Block (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

AGENDA DE REDES DE EXTENSIÓN
Amelia Buscemi (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

PRENSA Y DIFUSIÓN
Paola Barovero (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
Valeria Boruchalski (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

  

Información para autores 

1. PROPÓSITOS DE LA REVISTA
+E tiene por objeto constituir un espacio de debate sobre las políticas y los fundamentos teóricos que abonan el campo de la extensión universitaria que se llevan adelante en el sistema universitario latinoamericano y caribeño. Cada año se convoca a un tema que aborda una estrategia de gestión o un campo problemático propio de la extensión universitaria. Ese tema compone dos números por año en la versión digital.  La descarga de los artículos es libre y gratuita.
+E se encuadra en la política de acceso abierto. 
+E está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y personal de gestión, como también a miembros de organizaciones públicas y de la sociedad civil que se encuentran involucradas en las prácticas de extensión universitaria.
+E también se edita en formato impreso. Su periodicidad es anual y está constituída por una selección de artículos de los dos números que integran el volumen. Dicha selección está a cargo del Consejo Editorial.

2. CONDICIONES
Los artículos que se presenten a +E deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas. 

3. TEMAS Y SECCIONES
La revista +E recibe artículos a partir del tema central que el Consejo Editorial oficializa cada año. Las convocatorias son públicas y abiertas.
Los temas elegidos tienen directa relación con las líneas políticas, teóricas y metodológicas vinculadas a la función de la extensión universitaria.
Se pueden presentar artículos en las siguientes secciones:

  • Perspectivas 
    - Panoramas de las discusiones teóricas, metodológicas o políticas actuales respecto de conceptos o categorías del tema central de la convocatoria. Referencias a los aportes de determinados autores o escuelas de pensamiento que interpelen a la misión social de la universidad
    - Recorridos históricos o estudios comparativos que permita dar cuenta de un “estado de situación” en un determinado país, región o institución respecto a procesos y actores sociales vinculados al tema central.
    - Abordajes críticos a partir de un estudio de caso que permitan poner en discusión enfoques teóricos, conceptuales y metodológicos con relación a la temática central.
    - Análisis sobre el papel de las instituciones de educación superior, las políticas públicas y la incidencia social que tiene el tema central.
  • Desafíos de gestión 
    - Estrategias de la gestión universitaria respecto al tema central de la convocatoria. Se deben exponer los enfoques, conflictos, desafíos y limitaciones en el diseño e implementación de las políticas universitarias respecto de la temática que aborda la revista. Las experiencias deben estar avanzadas.
    - Investigaciones que pongan en foco a las propias líneas de gestión.
  • Intervenciones
    Comprende trabajos que deriven de proyectos o programas de extensión universitaria ya culminados o con un grado de avance importante, sobre las líneas generales en que se basa la convocatoria. En todos los casos, deberán presentar las perspectivas teóricas desde las cuales se aborda el proyecto (tanto de los enfoques de la extensión como del tema que aborda), la situación previa a la intervención, y un análisis crítico sobre los procesos y los resultados (que involucren tanto a los actores universitarios como a los no universitarios)
  • Reseña de libros
    Presenta libros de actualidad señalando su aporte teórico–metodológico al tema central propuesto, desde una perspectiva crítica o descriptiva.


4.
PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
Directrices para autores


5. PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS
En primer término, los artículos son evaluados por el Consejo Editorial en función de la pertinencia a la temática planteada. El Consejo puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por no responder a la temática de la convocatoria; por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.
Una vez sorteada esta instancia, los artículos son sometidos a la consideración del Comité de Referato, conformado especialmente para la temática y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”, esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. Los evaluadores no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.
Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición.
El resultado final del dictamen podrá ser:

  • Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.
  • Aprobado, sujeto a modificación respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes. En este caso, se le dará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.
  • No aprobado cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.



Los revisores atenderán tanto a la presentación formal del escrito (claridad y precisión en la redacción del artículo; estructuración del trabajo y adecuación de las referencias bibliográficas) como de la calidad del contenido (coherencia expositiva; análisis y justificación adecuada; rigor y precisión conceptual; lógica de presentación de contenidos; aportes para la extensión universitaria y pertinencia y actualidad bibliográfica). Los autores pueden descargar los criterios de revisión para su consulta accediendo a Publicar en +E.

Aquellos artículos que resulten seleccionados serán dispuestos en la versión digital, según el Consejo Editorial. 
+E no se hace responsable por los trabajos no publicados. 

6. EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN
El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año, en virtud del cierre de cada plazo establecido en la convocatoria. El proceso de revisión de cada artículo conlleva un promedio de 3 meses. 
La notificación a los autores de los artículos se realizará en dos períodos: junio y diciembre. 

7. PERIODICIDAD DE LA PUBLICACIÓN
La Revista +E se publica semestralmente, en junio y diciembre.

8. PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual de los artículos es exclusiva de los autores. Los autores deberán ceder a +E los derechos de su comunicación pública. Para ello, los autores deberán firmar la autorización de publicación disponible en Publicar en +E.
+E autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre y cuando se dé crédito por la creación original y no sea de uso comercial Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo editorial de la revista. 

 

Políticas

1. POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO
Los artículos publicados en +E se encuentran disponibles gratuitamente en la Biblioteca Virtual de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral.
La Revista +E adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI).
+E sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos. La Revista +E ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones y practicas extensionistas que persigan o se encuadren en las normas editoriales de la revista.
El contenido es licenciado bajo Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

creativecommons

2. PRINCIPIOS ÉTICOS
La Revista +E adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional, al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento GuidelinesonGoodPublicationPractice (CommitteeonPublicationsEthics: COPE). Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

  • El Consejo Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación de pertinencia, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto deben, en todo momento, dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar a +E
  • Declaración de privacidad: En ningún momento el Consejo Editorial divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a +E, previa a la publicación del mismo. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.
    El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en +E evaluando la originalidad e importancia para la extensión universitaria en general. Asimismo, y si fuera necesario el Consejo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.
    Queda expresamente establecido que las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad.
  • Obligaciones: El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
    El autor o los autores deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
    El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas.
    Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.
    Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados.
    En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los revisores.
    Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés.

3. POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL
La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

  • Copia de resguardo en discos rígidos: Se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

  • Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza una copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobreescribiendo la cinta magnética que posee la copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.
  • Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para ello se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
    Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato zip y están comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante una falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se recurre a dos equipos lectograbadores que pueden ser intercambiados.
    Las cintas magnéticas de las copias de resguardo diario y semanal son guardadas dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: Se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.

4. POLÍTICA RESPECTO AL PLAGIO
Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El/los autor/es asumirá/n las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.
Todos los artículos enviados a +E serán revisados por medio del software de detección de Plagius 
A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Consejo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

  • Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.
  • Si la respuesta no es satisfactoria para el Consejo Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.
  • No se aceptarán más trabajos de los autores a la Revista +E

 

Indizaciones y declaraciones

DIRECTORIOS 

Latindex: Directorio, catálogo y enlace a revistas electrónicas link
Biblat: Biliografía Latinoamericana (UNAM, Mexico) link
REDIB: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico link
CLASE: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades link
DOAJ: Directory of Open Access Journals  link 
DRJI: Directory of ResearchJournalsIndexing link 
BINPAR: Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas link 
ResearcH Journals & Authors: Directorio de Revistas Científicas link
LatAmPlus: Colección digital de revistas arbitradas link 
 

CATÁLOGOS

Infobase: InfobaseIndex link 
CIT: Centro de Información Tecnológica link

BASE DE DATOS 

IRESIE: Base de datos sobre Educación - IISUE, UNAM
MIAR: Matriz de Información para el Análisis de Revistas link 
SNRD: Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación 
BDU2: Base de Datos Unificada, cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU dependiente del Ministerio de Educación de la Nación
 

PORTAL

LatinRev: Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades. FLACSO link 
Malena: Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas link
 

Declaraciones de interés

+E fue declarada de interés por:

  • Red Nacional de Extensión Universitaria (Consejo Interuniversitario Nacional - REXUNI).
  • Comisión Permanente de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
  • Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

 

Referencias

+E está referenciada en:

  • Google Académico link
  • CrossRef: Metadata Enables Connections strong link

  

Contacto

Editora responsable
Cecilia Iucci

Correo electrónico
revistaextensionunl@gmail.com

Facebook
Revista de Extensión Universitaria UNL

WEB
https://www.unl.edu.ar/extension/revista-de-extension/

Teléfono
+54 (0342) 4575135

Dirección administrativa
Suipacha 2820