Convocatoria anual 2019

2019-02-11

VOLUMEN 9
Cultura(s) en clave de extensión universitaria. Tramas, identidades y políticas en la construcción del territorio. 

# 10 (ene-jun)
Plazo de entrega: viernes 26 de abril de 2019
Publicación: junio 

# 11 (jul-dic)
Plazo de entrega: viernes 28 de junio de 2019
Publicación: diciembre

Idiomas: español o portugués, según sea el país de origen de los autores.

+E convoca a la comunidad académica latinoamericana y caribeña a presentar artículos que den cuenta del impacto de políticas y acciones de extensión universitaria que pongan énfasis en los procesos culturales.
Se apostará a que los artículos contemplen, por un lado, las perspectivas teóricas culturales desde las cuales se define la extensión en distintos campos de conocimiento o ámbitos de actuación. Por otro lado, aquellos que refieran a las políticas y prácticas extensionistas en materia cultural.
Los artículos podrán responder algunos interrogantes, tales como: ¿desde qué perspectivas culturales se interpela a la extensión universitaria? ¿Cómo esas perspectivas contribuyen al encuadre teórico y a la metodología de intervención extensionista? ¿Qué conceptualizaciones de territorio y de sujeto aportan para las prácticas de extensión? ¿Qué relaciones se establecen entre la construcción de identidades, las políticas públicas, los movimientos sociales y los distintos actores sociales frente a una problemática territorial? ¿Cómo, quiénes y desde qué posiciones se construyen, discuten y negocian esas identidades? ¿Cómo incide la inclusión de las perspectivas multiculturales o las de género en la definición y desarrollo de los proyectos, en la conformación de los equipos universitarios, y en los resultados de las intervenciones?
¿Cómo atraviesan las políticas culturales a la extensión universitaria?  ¿Qué sociabilidades se persiguen?  ¿Qué universos simbólicos se ponen en juego, qué relatos entran en disputa? ¿Qué tipos de participación habilitan las intervenciones? ¿Cuándo se puede hablar de innovación cultural? ¿Qué impactos tiene la intervención hacia el interior de la universidad y hacia los sujetos involucrados? ¿Qué desafíos y limitaciones presentan este tipo de intervenciones?
Planteados algunos interrogantes, +E convoca a investigadores, equipos de extensión, miembros de organizaciones sociales y funcionarios de gobiernos ligados a proyectos de extensión a escribir artículos en las siguientes líneas:

  • Perspectivas culturales que abonan el campo de la extensión universitaria. Enfoques, conceptualizaciones y metodologías que permiten definir a la extensión, diseñar políticas, gestionar e intervenir los territorios. Desde dónde pensar las identidades, las subjetividades y lo discursivo cuando se abordan proyectos de extensión.
  • Políticas y gestión cultural en extensión universitaria. Definiciones, planificación, monitoreo y evaluación de programas, proyectos y acciones de extensión: procesos, instrumentos y resultados. Los aportes de la extensión para favorecer las políticas públicas y enriquecer los procesos culturales que se dan en el territorio.
  • Integralidad de funciones. Contribuciones de las perspectivas culturales para sustentar la integración de la extensión con la investigación y la docencia. Experiencias de integración de funciones en torno a proyectos y prácticas de extensión en el campo de la cultura. Análisis crítico de procesos y resultados. Trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y organizaciones sociales o estatales. Desafíos del trabajo interdisciplinario.
  • Arte, tecnologías y territorio digital. Nuevos entramados para pensar las identidades colectivas en las intervenciones de extensión universitaria. Narrativas transmedia, comunidades virtuales y nuevas configuraciones del espacio público como objetivo de intervención de los programas y proyectos de extensión universitaria. La creatividad y la innovación social puestas en juego en los proyectos de extensión sociocultural.
  • Patrimonio vivo. El trabajo de los museos universitarios como dispositivos de reactualización del pasado en la memoria y en las identidades colectivas.
  • Cultura en los márgenes. La intervención sociocultural ligada a nuevas problemáticas sociales y territorialidades. La relación de la universidad y los movimientos sociales en los proyectos de extensión. La cuestión territorial indígena y la extensión universitaria: intersecciones, tramas y conflictos.

Ver bases y condiciones en información para autores