Hacer extensión en los pueblos de la Costa de Santa Fe (Argentina): dos experiencias desde la Geografía de los Riesgos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.2021.15.Jul-Dic.e0007

Palabras clave:

pueblos de la Costa, Santa Fe, extensión universitaria, vulnerabilidad, riesgo ambiental

Resumen

El presente artículo recupera el trabajo continuo realizado a lo largo de casi diez años en el territorio de los pueblos de la Costa santafesina. En el mismo se reúnen dos instancias de extensión llevadas adelante desde dos marcos institucionales distintos (Proyecto de Extensión de Cátedra y Proyecto de Extensión Universitaria). El área de trabajo comprendió las actuales localidades de Arroyo Leyes y San José del Rincón (departamento La Capital) y Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, Colonia Mascías y Saladero Cabal (departamento Garay). El objetivo general fue generar y compartir conocimientos que contribuyeran al fortalecimiento de las capacidades territoriales de la población y las instituciones locales frente a las condiciones de riesgo de inundaciones en la zona. En este trabajo, presentamos un abordaje reflexivo sobre las implicancias de dichas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blakie, P.; Cannon, T.; Davis, I. y Wisner, B. (1996). Vulnerabilidad: el entorno social, político y económico de los desastres. Tercer Mundo Editores.

Cabré, P; Castro, H; Levrino, J.P; Schmidt, C.G; Visintini, M.L (2021): Las condiciones del riesgo ambiental en los pueblos de la costa (sector sur). Colección Ciencia y Técnica. Editorial UNL. Santa Fe.

Castro, H.; Visintini, M.; Schmidt, C.; Combín, D.; Levrino, J. (2009). Aportes para una Geografía del riesgo ambiental. ¿Cómo captar las condiciones de vulnerabilidad social? XII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Universidad de la República.

Combin, D.; Schmidt, C. y Visintini, M. (2010). La vulnerabilidad económico–productiva en el departamento Garay, Santa Fe: el caso de la ganadería de islas. Revista Universitaria de Geografía, 19, 19–47.

Davis, M. (1999). Ecology of Fear: Los Angeles and the Imagination of Disaster. Vintage Books.

Falchini, A.; Hechim, M. (2003). Contar la inundación. Ediciones UNL.

Hewitt, K. (1996). Daños ocultos y riesgos encubiertos: haciendo visible el espacio social de los desastres. En Mansilla, E. (Ed.). Desastres: modelo para armar. Colección de piezas de un rompecabezas social (pp. 11–29). La Red.

Hiernaux, N. (2008). “Geografía Objetiva” versus “Geografia Sensible”: trayectorias divergentes de la Geografía Humana en el siglo XX. Revista da ANPEGE, 4(04), 27–38.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.

Menéndez, G. (2011). Extensión y políticas públicas: la universidad en el centro del debate. +E revista de Extensión Universitaria, 1(1). https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/457

Natenzón, C. (2003, mayo 11). Una inundación tiene causas más políticas que naturales. Clarín. https://www.clarin.com/opinion/inundacion-causas-politicas-naturales_0_r1slDKWl0tg.html

Pollack, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Ediciones Al Margen.

Visintini, M. L; Schmidt, C; Combín, D. (2009). La ganadería en tiempos de soja. Trayectorias productivas recientes en Garay (Pcia. de Santa Fe) y Las Heras (Pcia. de Buenos Aires). VI Jornadas interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales. Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires.

Visintini, M. L; Schmidt, C.; Levrino, J. (2010). Metodologías cualitativas y riesgo: los testimonios orales en el (re) conocimiento de la vulnerabilidad en los pueblos de la costa. IX Jornadas de Investigación en Geografía. FHUC–UNL.

Zusman, P. (2011). La tradición del trabajo de campo en Geografía. Geograficando, 7 (7), 15–32.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Visintini, M. L., Levrino, J. P., Schmidt, C., & Cabre, P. (2021). Hacer extensión en los pueblos de la Costa de Santa Fe (Argentina): dos experiencias desde la Geografía de los Riesgos. +E: Revista De Extensión Universitaria, 11(15.Jul-Dic), e0007. https://doi.org/10.14409/extension.2021.15.Jul-Dic.e0007