Extensión e investigación en clave local. Aproximaciones a los Servicios de Comunicación Comunitaria, Popular, Alternativa y de Pueblos Originarios en Salta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.2022.17.Jul-Dic.e0025

Palabras clave:

pueblos originarios, extensión universitaria, relevamiento, políticas públicas, medios de comunicación

Resumen

Este artículo da cuenta del trabajo realizado en el marco de una investigación financiada por la Universidad Nacional de Salta que se vincula a otra desarrollada en 2019 por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular. Durante la pandemia nos enfocamos en una relectura de los datos de la provincia de Salta para acercarnos a una interpretación específicamente en clave local. La investigación se centró en emisoras radiofónicas vinculadas a la agricultura familiar en tanto comunidades campesinas e indígenas, que forjan lógicas y estrategias diferentes a las de la comunicación hegemónica.
El conocimiento producido sobre estos medios se sitúa en una trayectoria que articula prácticas universitarias (proyectos de investigación y de extensión y la cátedra de Comunicación Popular y Alternativa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación), la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, organizaciones sociales e instituciones públicas de la provincia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abán, Y. (2022). Radio comunitaria FM Libertad. Colectividades campesinas que toman la palabra. Experiencia de la organización “Comunidades Unidas de Molinas (CUM)”. Salta. (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.

Agüero, M. L. y Müller, A. (2018). Comunicación y territorio: resistencias en el noroeste argentino. Mediaciones, (19), 32–47. UNIMINUTO.

Collivadino, M. V. (2022). Los procesos comunicacionales de la FM La Voz de la Quebrada: una mirada a los sentidos, la participación y la gestión de la emisora comunitaria. (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.

Freire, P. (1979). ¿Extensión o comunicación? la concientización en el medio rural. Siglo Veintiuno Editores.

Garzón, P. (2021). FM OCAN Radio comunitaria de Nazareno. Una experiencia de comunicación comunitaria y popular del norte de Salta. (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.

INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) (2015). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010: Censo del Bicentenario. Pueblos originarios: región Noroeste Argentino. INDEC https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pueblos_originarios_noa.pdf

Lizondo, L. (2015). Comunicación con identidad o comunicación comunitaria. El caso de la FM “La Voz Indígena”. (Tesis de Maestría en Gestión y Planificación de la Comunicación). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Lizondo, L. (2020). Para una perspectiva del debate naturaleza/cultura desde los medios de comunicación La cobertura de inundaciones del río Pilcomayo en 2018 según la composición de los mundos. (Tesis de Doctorado en Comunicación). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Müller, A. y Agüero, M. L. (2021). Puntos de partidas. Mapeo y situación comunicacional en el noroeste argentino. En No hay puntada sin hilo: memorias y aprendizajes de los encuentros de comunicación y ruralidad. Ediciones de la Mesa.

Müller, A. y Agüero, M. L. (2021). La comunicación popular en y desde territorios rurales. En Rincón, O. (Ed.). Cultura Bastardas: entre lo popular y lo coolture (pp. 59–76). Prometeo Libros.

RICCAP (Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular) (2019). Relevamiento de los Servicios de Comunicación Audiovisual Comunitarios, Populares, Alternativos, Cooperativos y de Pueblos Originarios en Argentina. RICCAP. https://riccap.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/RICCAP-Informe-Final.pdf

Sgró, M. y Olivera, A. (2017). ¿Extensión o comunicación? Sobre la necesidad de reactualizar un debate. III Jornadas de Extensión del Mercosur Eje: Educación, Comunicación y Extensión.

Uranga, W. (2012). Comunicación popular y universidad: notas para invitar a la reflexión sobre la intervención. Territorios. Espacio de Comunicación e Intervención —ECI—. Universidad de Buenos Aires.

Velázquez, A. (2021). Las oralidades culturales como elemento constitutivo de la identidad de la radio y la comunidad. El caso de FM Libertad 89.3–Cieneguilla. Salta, 2015–2018. (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.

Villagra, E. (2016). "Queremos que la gente no pueda vivir sin la radio”. Proceso de gestión y de construcción de contenidos en una radio comunitaria. El caso de la Organización Aborígenes de Nazareno (OCAN). (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.

Villagra, E. (2021). Comunicación, política y alteridad. Los procesos político–comunicacionales de una organización kolla en la provincia de Salta (1980–2020). (Tesis de Doctorado en Ciencia Política). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Normativa

Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), 2009.

Portada e0025

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Müller, A., Tolava, F., Collivadino, V., & Ortega Portal, C. (2022). Extensión e investigación en clave local. Aproximaciones a los Servicios de Comunicación Comunitaria, Popular, Alternativa y de Pueblos Originarios en Salta. +E: Revista De Extensión Universitaria, 12(17.Jul-Dic), e0025. https://doi.org/10.14409/extension.2022.17.Jul-Dic.e0025