El desarrollo local, una aproximación conceptual

Autores/as

  • José Arocena

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v1i3.466

Resumen

Referirse a lo “local” no está exento de ambigüedad, de imprecisiones, de dificultades de definición. Las preguntas que surgen y que frecuentemente no encuentran respuestas convincentes es: ¿qué es lo local? ¿Se trata de una escala que habría que precisar en número de habitantes o en kilómetros cuadrados? ¿Se refiere a una unidad político–administrativa que abarca una parte del territorio nacional? ¿Supone un sistema social con cierta autonomía?

La única forma de definir lo “local” es referirlo a su noción correlativa lo “global”. Cuando algo se define como “local” es porque pertenece a lo “global”. Así, un departamento o una provincia es local con respecto al país global, y una ciudad es local con relación al departamento o a la provincia. La noción de “local” es, por lo tanto, relativa. Es por eso que un proceso de desarrollo local sólo puede ser analizado en cuanto a la sociedad global en la que está inscrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-11-29

Cómo citar

Arocena, J. (2013). El desarrollo local, una aproximación conceptual. +E: Revista De Extensión Universitaria, 3(3), 6–13. https://doi.org/10.14409/extension.v1i3.466