Modelo de desarrollo y universidad en Argentina. Análisis crítico y contribución de la extensión universitaria al desarrollo local y regional.

Autores/as

  • Daniel García Delgado
  • Alejandro Casalis

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v1i3.468

Resumen

A principios de la primera década del siglo XXI, y en el marco de la crisis del Estado neoliberal, emergió una nueva conceptualización del desarrollo en Argentina que cuestionó los enfoques tradicionales del desarrollo local y regional y el tipo de políticas públicas que se implementaron a partir de estos enfoques. El desarrollo local y regional dejó de formar parte exclusivamente del debate académico y de la implementación de políticas municipales para incorporarse a las políticas públicas nacionales y provinciales y en las prácticas de extensión que realizan las universidades.

También cambió el rol de la universidad con relación a la percepción y a las demandas que la sociedad le formula. Se modificó la concepción que predominó durante el modelo neoliberal, más vinculada a las demandas del mercado, con una orientación “universalista” y una relación “centro–periferia” en que la universidad receptaba y aplicaba teorías del centro, y se adoptó una reflexión más autónoma, que destaca los aportes de la universidad al desarrollo productivo y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-11-29

Cómo citar

García Delgado, D., & Casalis, A. (2013). Modelo de desarrollo y universidad en Argentina. Análisis crítico y contribución de la extensión universitaria al desarrollo local y regional. +E: Revista De Extensión Universitaria, 3(3), 24–31. https://doi.org/10.14409/extension.v1i3.468