Fundamentos teóricos del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016

Autores/as

  • Gisela Santiago Martínez

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v1i3.469

Resumen

Una teoría es una explicación con bases racionales. Respecto a una situación específica, pueden existir una o más explicaciones, una o más teorías sin que, necesariamente, exista compatibilidad o contradicción entre ellas.

Así, entonces, para el desarrollo de una región o de un país existen varias teorías que lo explican y que se evidencian en los textos correspondientes. Cuando los planificadores desean presentar las posibilidades de desarrollo de una región determinada, acuden a una o más las teorías existentes y, en base a ellas, proponen las acciones que deben ejecutarse. En muchos casos las teorías aparecen de manera explícita en los documentos. En otros casos están de manera implícita de forma tal que solamente quienes las conocen pueden identificarlas. En el caso del Plan de Oaxaca se alude al desarrollo sostenible, al desarrollo sustentable, al desarrollo regional equilibrado, al desarrollo rural, al desarrollo territorial, al desarrollo territorial interno, a los polos de desarrollo, al desarrollo por etapas, al desarrollo comunitario, al desarrollo económico y social y al desarrollo social y humano. Además, también, se alude a la sustentabilidad ambiental, a la perspectiva comunitaria y a la comunalidad. De la lectura del Plan queda la sensación de que, en su diseño, se trató de complacer a los diferentes grupos que durante las acciones para conformarlo reclamaron ser incluidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-11-29

Cómo citar

Santiago Martínez, G. (2013). Fundamentos teóricos del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016. +E: Revista De Extensión Universitaria, 3(3), 32–40. https://doi.org/10.14409/extension.v1i3.469