La Universidad Nacional de La Plata en el contexto actual: la búsqueda de un modelo inclusivo

  • Fernando Tauber Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Universidad Nacional de La Plata; Educación pública, libre y gratuita; Extensión universitaria; Reforma Universitaria
  • Ingresos a esta página - 284 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 206 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 36 veces.

Resumen

Las universidades públicas en América Latina están atravesadas por modelos neoliberales y humanistas en los extremos y múltiples variantes de ellos que en muchos casos articulan ambos puntos de vista. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fundada como una institución moderna, ha incorporado para su funcionamiento administrativo y académico la concepción reformista de universidad pública.
La Reforma Universitaria de 1918 es soporte ideológico y material esencial para el fortalecimiento y consolidación de la democratización, la autonomía, la masividad y la calidad de la educación, no solo en Argentina sino también en el resto de Latinoamérica y el mundo.
Haciendo hincapié en la importancia que este acontecimiento tuvo en la historia, en el presente documento compartimos, en una primera parte, un breve recorrido por la historia de la educación superior. Luego nos detendremos en el caso de la UNLP y profundizaremos en la extensión universitaria y su crecimiento, que han hecho posible la integración con la comunidad en una condición solidaria, interactiva y formativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altbach, P. y Davis, T. M. (2000). Desafío global y respuesta nacional. Notas para un diálogo internacional sobre educación superior. En Philip G. Altbach y McGill Peterson, P. (Eds.), Educación Superior en el siglo XXI. Desafío global y respuesta nacional (pp. 21–29). Traducción de Vera Waksman. Buenos Aires: Biblios.

Arocena, R. y Sutz, J. (2001). La Universidad Latinoamericana del futuro. Tendencias, Escenarios, Alternativas. México: Colección UDUAL 11. Recuperado de: http://www.oei.es/salactsi/sutzarocena00.htm (consultado el 9 de julio de 2013).

Bayen, M. (1978). Historia de las Universidades. Traducción de A. Giralt Pont. Barcelona: Oikos–Tau SA.

Brovetto, J. (1998). La Educación Superior y el Futuro. Conferencia de clausura de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. París: UNESCO.

Clark, B. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: Coordinación de Humanidades. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hübner Gallo, J. I. (1963). Esquema y objetivos de la Universidad Contemporánea. Anales de la Facultad de Derecho Cuarta Época, III – Años 1961 a 1963, (3). Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.analesderecho.uchile.cl/CDA/an_der_issue/0,1301,ISID%253D21,00.html (consultado el 8 de septiembre de 2007).

Krotsch, P. (2001). Entrevista. Fundamentos en Humanidades, 2(3), 142–148. San Luis: Universidad Nacional de San Luis.

Kuhn, T. S. (1985 [1957]). The Copernican Revolution. Planetary Astronomy in the Development of Western Thought. Cambridge, Massachussets: Harvard University Press.

Le Goff, J. (1965). La Civilisation de l’Occident Médiéval. Paris: Grenoble Arthaud.

Lima, L. J. (1995). Aportes para un modelo de Universidad. Llamando a las Cosas por su Nombre. La Plata: Edulp.

Marcovitch, J. (2002). La universidad (im)posible. Madrid: OEA, OEI, Cambridge University Press.

Martínez Nogueira, R. (2003). La gestión universitaria: desafíos para las disciplinas organizacionales y administrativas. Ecos de Grado y Posgrados 2º Ciclo, 1(0, sep.–dic.), 26–30. La Plata: Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Pirenne, H. (1992). Las ciudades de la Edad Media. Madrid: Alianza Editorial.

Ribeiro, D. (1971). La Universidad Latinoamericana. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Rojas Mix, M. (2006). Siete Preguntas a la Educación Superior y otros ensayos. Rosario: UNR Editora.

Rojas Mix, M. (2008). Para una filosofía de la universidad latinoamericana. Tucumán: Edunt.

UNESCO (1995). Documento sobre Políticas para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. París: UNESCO.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, París, 9 de octubre de 1998. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (consultado el 27 de octubre de 2009).

UNESCO (2009). Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. Conferencia Mundial de Educación Superior, Borrador Final del Preámbulo, comunicado el 8 de julio de 2009. París.

UNESCO–IESALC (2008). Declaración de la conferencia regional de la Educación superior en América Latina y el Caribe, 4 al 6 de junio de 2008. Cartagena de Indias, Colombia.

Publicado
2018-02-01
Cómo citar
Tauber, F. (2018). La Universidad Nacional de La Plata en el contexto actual: la búsqueda de un modelo inclusivo. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 132-143. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7058