Caficultura, un espacio de encuentro entre la academia y el sector productivo

Autores/as

  • Juan Ignacio Burneo Valdivieso Universidad Técnica Particular de Loja
  • Edwin Daniel Capa Mora Universidad Técnica Particular de Loja
  • Leticia Salomé Jiménez Álvarez Universidad Técnica Particular de Loja
  • Pablo Alejandro Ochoa Cueva Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7073

Palabras clave:

Educación en servicio; Docencia–extensión; Productores cafetaleros

Resumen

Este trabajo aborda los efectos del intercambio de experiencias obtenidas por un grupo de estudiantes, productores y docentes en torno al manejo del cultivo del café. El proyecto surge a partir de la necesidad de generar un acercamiento entre la academia y el sector productivo cafetalero, constituir un espacio de aprendizaje con miras a mejorar la enseñanza académica mediante el afianzamiento de la teoría con la práctica y contribuir a mejorar la producción del sector cafetalero del sur de Ecuador. La articulación academia–sector productivo se planteó como un complemento de la formación tradicional de nuestros estudiantes, y la experiencia de incluirlos en proyectos de vinculación con la sociedad contribuyó a lograr una sólida formación sustentada tanto en los conocimientos como en el apoyo hacia el sector rural. El hecho de agrupar a estudiantes, docentes y productores cafetaleros alrededor de la misma problemática permitió que se dieran soluciones consensuadas a las necesidades particulares de este sector productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrionuevo, A. C. y Garat, J. J. (2016). La formación en extensión como desafío. Reflexiones a partir de la determinación curricular de la extensión agropecuaria en La Plata en los años 60. Revista +E versión digital, 6(6), 64–73. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Biolatto, R.; Vallone, R.; Vallone, C. y Bassi, A. (2016). Proyectos de extensión como promotores de un aprendizaje significativo para alumnos de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional de Rosario. Revista + E, 6(6), 360–369. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Ferrer, G. y Barrientos, M. (2016). Sinergia entre extensión y docencia en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Universidad Nacional de Córdoba. En Revista + E, 6(6), 248–255. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Flores, A. S.; Jerónimo, G. P. y Herrera, M. C. (1999). Un reto para las universidades latinoamericanas: la vinculación con el sector productivo. Educación y educadores, (3), 33–54.

Galindo, H. (2013). Análisis del mercado español para la exportación de café ecuatoriano de especialidad producido en cariamanga certificaciones orgánicas y de comercio justo. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/3053/1/UDLA–EC–TLNI–2013–05(S).pdf

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Education, Human Development Network, World Bank.

MAG–IICA (Ministerio de Agricultura y Ganadería EC / Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura CR) (2001). Diagnóstico Cafetero Ecuador.

Malano, D.; Sánchez, S. y Elz, R. (2016). ¿Extensión? ¿De qué estamos hablando? En Revista +E versión digital, 6(6), 36–41. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Peralta, M. (2010). La Universidad en la construcción de Políticas Públicas. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Mendoza. Disponible en: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/upload/Mar%C3%ADa_In%C3%A9s_Peralta.pdf (consultado el 20/05/2017).

Plan Económico Financiero de Alternativas Tecnológicas (PEFAT) (2014). PEFAT para el sector cafetalero de la provincia de Loja.

Verón, J.; Hamdan, V. y Natinzon, P. (2016). El programa Autoproducción de Alimentos. Un espacio de intersección entre extensión, investigación y docencia”. En Revista + E, 1(6), 240–247. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Burneo Valdivieso, J. I., Capa Mora, E. D., Jiménez Álvarez, L. S., & Ochoa Cueva, P. A. (2018). Caficultura, un espacio de encuentro entre la academia y el sector productivo. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 290–295. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7073