Derribando muros: un aporte desde la extensión universitaria a los procesos de sustitución del manicomio

  • Mariana Chidichimo Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Extensión universitaria; Usuarios de servicios de salud mental; Sustitución del manicomio; Inclusión social
  • Ingresos a esta página - 284 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 302 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 48 veces.

Resumen

Se reflexiona sobre una experiencia de construcción de nuevas formas de intervención en salud mental. La Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26657 (2010–2013) propone la sustitución y cierre definitivo de los hospitales psiquiátricos y la construcción de un nuevo modelo de atención.
La Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones recomienda a las universidades incorporar en sus planes de estudios el enfoque de derechos humanos, la interdisciplina, la salud pública y la inclusión social como ejes transversales para la formación, extensión e investigación.
En el año 2013 comienza a funcionar en la ciudad de Rosario el proyecto de extensión universitaria “Derribando Muros: cine–debate los domingos en el Gomecito”, espacio de práctica interdisciplinaria y participativa en consonancia con el paradigma que la legislación actual propone. Se reflexiona sobre esta intervención comunitaria de promoción de la salud mental y de generación de lazo social que se propone desnaturalizar las significaciones imaginarias que la sociedad tiene respecto de la locura y su tratamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-02-01