Asociación Vecinal Villa del Parque de Santa Fe: el desafío hacia la autogestión en clave de Economía Social y Solidaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0011

Palabras clave:

extensión universitaria, Economía Social y Solidaria, asociación vecinal, autogestión

Resumen

A partir del año 2011 un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral trabajó con la Asociación Vecinal Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe a través de dos Proyectos de Extensión de Interés Social con el objetivo de fortalecer la capacidad de autogestión de su Comisión Directiva. Estos proyectos se articularon sobre dos líneas de acción: la primera relacionada con cuestiones contables, administrativas, legales, y con el proceso de toma de decisiones; la segunda vinculada al desarrollo de una estrategia de “obra–escuela” con una cooperativa de trabajo. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las etapas que atravesaron estos proyectos focalizándose en las relaciones entre los actores sociales participantes, los obstáculos que surgieron y las modificaciones realizadas en las estrategias para lograr un diálogo de saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azerrad, M. R. (2009). La experiencia de integración de extensión, docencia e investigación en la Universidad Federal de San Carlos en la formación de equipos de trabajo vinculados a la Economía Solidaria. III Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Universidad Nacional del Litoral.

Carballeda, A. J. (2008). Los cuerpos fragmentados. La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desempleo. Paidós.

Coraggio, José L. (2016). La Economía Social y Solidaria (ESS): Niveles y alcances de acción de sus actores.

http://www.economiasolidaria.org/documentos/la_economia_social_y_solidaria_ess_niveles_y_alcances_de_accion_de_sus_actores_jlcoraggio

Coraggio, J. L. y Sabaté, A. F. (2010). Emprendimientos socioeconómicos asociativos: su vulnerabilidad y sostenibilidad. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Méndez, N. y Vallota, A. (2006). Una perspectiva anarquista de la autogestión. Revista venezolana de economía y ciencias sociales, 12(1), 59–72.

López, Leandro S. (2005). La participación ciudadana a través del reclamo vecinal a principios del siglo XXI. Estudio comparado de tres formas de canalización de la demanda social en la Ciudad de Buenos Aires: Sociedades de Fomento, Sistema de Reclamos y Asambleas Barriales. Informe final del concurso: Poder y nuevas experiencias democráticas en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO.

Peixoto de Albuquerque, P. (2004). Autogestión. En Cattani, D., La Otra Economía (pp. 199–212). Altamira.

Peixoto de Albuquerque, P. (2014). Elementos para repensar el concepto de autogestión. En Schujman, M. S.; Peixoto de Albuquerque, P.; Pereyra, K. C.; Tomatis, K. (Comps.). Economía Social y Solidaria: praxis, vivencias e intenciones. Ediciones del Revés.

Sousa Santos B. de y Rodríguez, C. (2007). Para ampliar el canon de la producción. Revista Otra economía, 1(1), 8–13.

Sousa Santos B. de (2009). Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. 1ra. ed. CLACSO.

Santos Santos B. de (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y praxis latinoamericana, 16(54), 17–39.

Sousa Santos B. (2018). Epistemologías del Sur – Epistemologías do Sul. 1ra ed. CLACSO Ediciones Coímbra: Centro de Estudos Sociais.

Tommasino, H. (2009). Generalización de las prácticas integrales. Los aportes de la extensión para su Implementación. III Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Universidad Nacional del Litoral.

Ullberg de Baez, S. (2015). Desastre, memoria y economía solidaria. El caso de la ciudad de Santa Fe y sus inundaciones. +E: Revista de Extensión Universitaria, 5(5), 90–97. https://doi.org/10.14409/extension.v5i5.5147

Descargas

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Azerrad, M. R., & Rossler, G. (2020). Asociación Vecinal Villa del Parque de Santa Fe: el desafío hacia la autogestión en clave de Economía Social y Solidaria. +E: Revista De Extensión Universitaria, 10(13.Jul-Dic), e0011. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0011