Educación en contextos rurales: experiencia de articulación entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Movimiento Campesino de Córdoba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0015

Palabras clave:

educación, extensión universitaria, ruralidad, movimientos sociales, campesinado

Resumen

Desde el año 2009 al 2015 participamos del Programa Nacional de Voluntariado Universitario en un proyecto de extensión vinculado a la educación rural. El proyecto fue diseñado conjuntamente por docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y por miembros del Movimiento Campesino de Córdoba. Surgió a partir de la demanda de acompañamiento al proyecto educativo secundario elaborada por este Movimiento que consistía en la apertura de escuelas campesinas en parajes rurales del norte de Córdoba. El objetivo de nuestra intervención fue acompañar los procesos de enseñanza en las escuelas. A través de ello, se fueron construyendo dinámicas de intercambio de propuestas metodológicas y conocimientos, lo que permitió visibilizar las complejidades y tensiones en la articulación de una institución educativa universitaria pública con un movimiento social y puso a su vez en cuestión la formación universitaria en un contexto de intervención concreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, E. (2017). Construcción de conocimientos antropológicos y coinvestigación etnográfica. Cuadernos de Antropología Social, (45). Universidad Nacional de Rosario.

Cragnolino, E. (2017). Desde las escuelas primarias a las escuelas secundarias campesinas. Luchas por la educación pública en Córdoba, Argentina. Educação & Sociedade, 38(140), 671–688. http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302017177882

Cragnolino, E.; Del Prato, M. F.; Brumat, M. R.; Caciorgna, L.; Ominetti, L. y Piccioni, A. (2010). Desde la investigación a la extensión, en la construcción colectiva de políticas públicas en educación rural. E+E: Estudios de Extensión en Humanidades, (2). Universidad Nacional de Córdoba.

Fontaine, M. P. (2018). Discurso político y conformación identitaria. Utopías del presente. Apenoc – MCC. Trabajo Final de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Martínez, M. (2013). El para quién del Estado Educador: un contraste entre políticas de Estado y aportes de una organización social a una propuesta pedagógica para jóvenes y adultos trabajadores. Trabajo Final de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Pacheco, M. (2004). Reflexiones en torno a la construcción del espacio de la extensión universitaria hoy. Cuadernos de Educación, (3).

Sansón, C. (2015). Prácticas de literatura oral en contextos campesinos del noroeste de Córdoba. Trabajo Final de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Tommasino, H. y A. Cano (2016a). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, LXVI(67).

Vélez Funes, C. (2020). La Escuela Campesina, expresión de la lucha política del Movimiento Campesino de Córdoba. Tesis de Doctorado. CEA. Universidad Nacional de Córdoba.

Documentos

Bowman, A.; Brumat, M. R.; Cragnolino, E. (2008). Documento de Trabajo N° 1: Relevamiento de propuestas pedagógicas para la creación de una escuela secundaria en el norte de Córdoba. Demanda del Movimiento Campesino de Córdoba, Córdoba.

MCC y Secretaría de Extensión Universitaria (2008). Documento Escuela Secundaria Campesina – Córdoba. http://www.extension.unc.edu.ar/proyectoescuela-secundaria-campesina

Cragnolino, E. et al. (2009). Condiciones y alternativas de la educación rural obligatoria en el Norte de Córdoba. Documento presentado en el Foro de Educación Rural, organizado por programa de Investigaciones en Educación Rural y de Jóvenes y Adultos (CIFFY, FFYH, UNC); MCC y Programa Espacio Social de la SEU–UNC, Córdoba.

Descargas

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Vélez Funes, C., Martinez, M., Sansón, C., & Fontaine, P. (2020). Educación en contextos rurales: experiencia de articulación entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Movimiento Campesino de Córdoba. +E: Revista De Extensión Universitaria, 10(13.Jul-Dic), e0015. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0015