Endocarditis infecciosa por Aggregatibacter actinomicetemcomitans en un paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Autores/as

  • Andrea Florencia Gomez Colussi
  • Alejandro Gustavo Crespo
  • Maria Alejandra Mendosa
  • Alicia Nagel
  • Cesar Ernesto Gutiérrez
  • Maria Fernanda Argarañá

DOI:

https://doi.org/10.14409/fabicib.v21i0.6478

Resumen

Aggregatibacter actinomycetemcomitans es una bacteria Gram negativa que se encuentra formando parte de la microbiota normal de la cavidad oral en el hombre. Cuando existe un estado de inmunidad deprimida en el huésped, este microorganismo puede ocasionar cuadros infecciosos, entre ellos endocarditis. La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad poco frecuente y grave, en particular si el agente causal es un microorganismo fastidioso, cuya identificación puede retrasarse.  El diagnóstico precoz de la enfermedad, la identificación temprana de los pacientes con más riesgo, así como un abordaje multidisciplinar pueden ser estrategias válidas para mejorar el pronóstico de estos enfermos. Reportamos el primer caso en Santa Fe de EI en paciente con inmunodeficiencia adquirida (VIH), sin antecedentes de cardiopatía. El tratamiento con ceftriaxona resultó eficiente y el paciente no requirió intervención quirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-05-07

Cómo citar

Gomez Colussi, A. F., Crespo, A. G., Mendosa, M. A., Nagel, A., Gutiérrez, C. E., & Argarañá, M. F. (2018). Endocarditis infecciosa por Aggregatibacter actinomicetemcomitans en un paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida. FABICIB, 21, 79–83. https://doi.org/10.14409/fabicib.v21i0.6478

Número

Sección

ARTÍCULOS