Prevalencia de Dermatofitosis en estudiantes de un internado universitario de la provincia de Entre Ríos

Autores/as

  • Maria Cristina Schaab Universidad Adventista del Plata Libertador San Martin Entre Rios

DOI:

https://doi.org/10.14409/fabicib.v22i1.7221

Palabras clave:

Dermatofitosis, Dermatofitos, Prevalencia

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de las dermatofitosis en la población de estudiantes que residen en el internado de la Universidad Adventista del Plata de Libertador San Martín, Entre Ríos.

Se entrevistaron un total de 645 estudiantes, 408 mujeres y 237 varones. A cada participante con lesión sospechosa de Dermatofitosis, previa firma del consentimiento, se le realizó un estudio micológico completo y se le hizo completar una ficha epidemiológica.

De los 645 estudiantes entrevistados, 75 presentaban lesiones sospechosas de Dermatofitosis. De las 75 muestras tomadas a dichos alumnos, 39 resultaron con examen directo positivo para Dermatofitos por lo que la prevalencia fue del 6% en esta población. La distribución por género fue de la siguiente manera: de 39 muestras positivas, 23 fueron varones y 16 mujeres. Las Tiñas del pie y de la uña fueron las más frecuentes. Los agentes predominantes fueron Trichophyton rubrum  y Trichophyton mentagrophytes. Se encontró que el sexo masculino y la acción de “no utilizar calzado propio para ingresar a la ducha” tienen una relación estadísticamente significativa con la presencia de Dermatofitosis.

Consideramos importante conocer la prevalencia de dermatofitosis en esta población para contribuir a su tratamiento y su prevención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Cristina Schaab, Universidad Adventista del Plata Libertador San Martin Entre Rios

Bioquímica y Especialista en Bacteriología Clínica graduada en la Universidad Nacional del Litoral.

Titular de cátedra de Parasitología y Micología en la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Adventista del Plata.

Publicado

2019-08-16

Cómo citar

Schaab, M. C. (2019). Prevalencia de Dermatofitosis en estudiantes de un internado universitario de la provincia de Entre Ríos. FABICIB, 22, 5–12. https://doi.org/10.14409/fabicib.v22i1.7221

Número

Sección

ARTÍCULOS