Determinación de concordancia entre resultados medidos en el equipo de gasometría COBASR b221, respecto de los obtenidos en el autoanalizador COBASR c111, para glucosa y lactato.

Autores/as

  • Maria Fernanda Abrego Hospital San Martín de Paraná

DOI:

https://doi.org/10.14409/fabicib.v23i0.8399

Palabras clave:

glucosa, lactato, COBAS R b221, COBAS R C111

Resumen

Por su naturaleza, el laboratorio de urgencias ha de responder a la demanda de resultados en plazos muy cortos de tiempo.Hay ocasiones en que el o los analizadores de química se averían simultáneamente, y en ese momento un equipo de gases puede ser vital para suplir al analizador convencional. No obstante, para que el resultado sea fiable, el método o analizador debe ser validado. En nuestro servicio las determinaciones más solicitadas en el paciente crítico son, glucemia y lactato, es por esto que nuestro trabajo tiene como propósito validar como analizador de glucosa y lactato al equipo de gases COBASR b221. Se procesaron 210 muestras de sangre con el objetivo de estudiar la concordancia de resultados de estos analitos, en sangre total y en plasma. Para evaluar la concordancia entre las metodologías de análisis para los analitos considerados, se realizaron pruebas a través de comparación de medias apareadas. Se determinó el coeficiente de concordancia de Lin y su intervalo de confianza, además se construyó el gráfico de Bland-Altman. En el caso de la determinación de lactato, para determinar la importancia clínica de la diferencia entre los resultados obtenidos en ambos equipos, se calculó el porcentaje de concordancia entre ambos métodos utilizados, en base a tres rangos de concentración de lactato, clínicamente relevantes.El COBASR b221 tiende a sobreestimar ambos parámetros, esto nos lleva a concluir que los diferentes resultados aportados por este equipo tienen relevancia clínica y hay que ser cautos a la hora de valorar tanto glucosa como lactato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Fernanda Abrego, Hospital San Martín de Paraná

Laboratorio de Urgencias, bioquímico de guardia

Publicado

2020-02-16

Cómo citar

Abrego, M. F. (2020). Determinación de concordancia entre resultados medidos en el equipo de gasometría COBASR b221, respecto de los obtenidos en el autoanalizador COBASR c111, para glucosa y lactato. FABICIB, 23, 1–15. https://doi.org/10.14409/fabicib.v23i0.8399

Número

Sección

ARTÍCULOS