MARCADORES TEMPRANOS DE DAÑO OXIDATIVO Y SU RELACIÓN CON FACTORES DE RIESGO EN UNA LOCALIDAD AMBIENTALMENTE EXPUESTA A AGROQUÍMICOS.

Autores/as

  • lucia Odetti
  • María Priscila Dechiara
  • Damian Marino
  • María Fernanda Simoniello

DOI:

https://doi.org/10.14409/fabicib.v20i0.6118

Palabras clave:

agroquímicos, estrés oxidativo, ambiente

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el daño oxidativo generado por la exposición ambiental a mezclas de agroquímicos en personas que residen en la localidad de Santo Domingo y se contrastaron dichos resultados con personas sanas de la ciudad de Santa Fe no expuestas a plaguicidas. Se analizaron los parámetros de Catalasa (CAT), Superoxido dismutasa (SOD) y Sustancias reactivas al ácido tiobarbiturico (TBARS) y se integraron los resultados con las variables obtenidas en las entrevistas realizadas.En los resultados obtenidos se observó un incremento significativo para TBARS y SOD al comparar el grupo de personas expuestas ambientalmente a plaguicidas con el grupo control. Se encontró una regresión lineal significativa entre TBARS y CAT, y entre SOD y TBARS. En cuanto a las muestras de agua de lluvia provenientes de Santo Domingo se encontró que contenían atrazina. Teniendo en cuenta el período de aplicación de plaguicidas, se hallaron diferencias significativas en los tres biomarcadores. Este trabajo, utilizando marcadores de estrés oxidativo ha sido pionero en la región Centro de Santa Fe y permitió vincular desbalances en el estado oxidativo con factores que podrían incidir en la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-05-09

Cómo citar

Odetti, lucia, Dechiara, M. P., Marino, D., & Simoniello, M. F. (2017). MARCADORES TEMPRANOS DE DAÑO OXIDATIVO Y SU RELACIÓN CON FACTORES DE RIESGO EN UNA LOCALIDAD AMBIENTALMENTE EXPUESTA A AGROQUÍMICOS. FABICIB, 20, 11–23. https://doi.org/10.14409/fabicib.v20i0.6118

Número

Sección

ARTÍCULOS