EFECTO DE LA TEMPERATURA Y SALINIDAD EN LA GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO INICIAL DE UN MATERIAL NATURALIZADO DE Lotus tenuis WALDST. & KIT

  • L. MARINONI Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Litoral). 86-Kreder 2805 (3080HOF) Esperanza, provincia de Santa Fe.
  • J. M. ZABALA Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • J. PATIÑO Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Litoral). 86-Kreder 2805 (3080HOF) Esperanza, provincia de Santa Fe.
  • J. F. PENSIERO Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Litoral). 86-Kreder 2805 (3080HOF) Esperanza, provincia de Santa Fe.
Palabras clave: pastizales, estrés térmico, estrés salino, Lotus tenuis.
  • Ingresos a esta página - 180 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 111 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 117 veces.

Resumen

Lotus tenuis Waldst. & Kit es una leguminosa perenne tolerante a la salinidad, con difi cultades en su implantación en el centro-norte de Argentina debido al estrés térmico e hídrico sufrido durante el verano. En el presente estudio se evaluó el comportamiento germinativo y crecimiento inicial de una población naturalizada de L. tenuis del centro-norte de Santa Fe, comparado con el cultivar comercial Aguapé. Se analizaron diferentes temperaturas constantes y alternas de germinación y se evaluó el crecimiento inicial en condiciones controladas de luz y temperatura, en ausencia y presencia de estrés salino. Altas temperaturas afectaron negativamente la germinación en ambos materiales, en ausencia y presencia de salinidad, hallándose la mayor tolerancia a salinidad a la temperatura constante más baja y alterna. La presencia de sales afectó la producción de  biomasa en crecimiento inicial, aunque la partición no se vio afectada.
El cv. comercial Aguapé, presentó mayor producción de biomasa que el material naturalizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-02-01
Cómo citar
MARINONI, L., ZABALA, J., PATIÑO, J., & PENSIERO, J. (2018). EFECTO DE LA TEMPERATURA Y SALINIDAD EN LA GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO INICIAL DE UN MATERIAL NATURALIZADO DE Lotus tenuis WALDST. & KIT. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 16(2), 47-60. https://doi.org/10.14409/fa.v16i2.7017