PRESELECCIÓN DE GERMOPLASMA DE MACROPTILIUM LATHYROIDES (L.) URB. CON TOLERANCIA AL SOMBREADO

Autores/as

  • L. MARINONI Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa. Facultad de Ciencias Agrarias. Kreder 2805. 3080HOF, Esperanza, Santa Fe, Argentina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • S. E. SARTOR Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa. Facultad de Ciencias Agrarias. Kreder 2805. 3080HOF, Esperanza, Santa Fe, Argentina
  • I. DELLAFERRERA Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - Cátedra de Cultivos Extensivos, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Kreder 2805. 3080HOF, Esperanza, Santa Fe, Argentina.
  • J. M. ZABALA Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa. Facultad de Ciencias Agrarias. Kreder 2805. 3080HOF, Esperanza, Santa Fe, Argentina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14409/fa.v20i1.10267

Palabras clave:

Biomasa, caracteres ecofisiológicos, escape al sombreado, recursos fitogenéticos nativos, silvopastoril.

Resumen

El estudio de la respuesta al sombreado en especies forrajeras nativas es una estrategia de premejoramiento útil para la selección de los materiales adaptados a los sistemas productivos silvopastoriles, predominantes en la ganadería de cría bovina de Argentina. En el presente estudio se evaluaron caracteres agronómicos y ecofisiológicos en entradas de Macroptilium lathyroides del banco de germoplasma “Ing. Agr. José M. Alonso” de la UNL, en condiciones naturales y artificiales de luz y sombra. La respuesta general estuvo asociada a una estrategia de escape al sombreado, donde las plantas elongaron más los tallos y produjeron mayor área foliar en perjuicio de la biomasa radical y foliar. Sin embargo, se identificaron entradas cuya biomasa de tallo y raíz no sufrieron modificaciones significativas bajo sombra. No obstante, la conductividad estomática y la tasa fotosintética se vieron afectadas en todas las entradas en condiciones de sombra, independientemente de la biomasa relativa al testigo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-04-2021

Cómo citar

MARINONI, L., SARTOR, S. E., DELLAFERRERA, I., & ZABALA, J. M. (2021). PRESELECCIÓN DE GERMOPLASMA DE MACROPTILIUM LATHYROIDES (L.) URB. CON TOLERANCIA AL SOMBREADO. FAVE Sección Ciencias Agrarias, 20(1), 229–245. https://doi.org/10.14409/fa.v20i1.10267

Número

Sección

Recursos fitogenéticos nativos de interés forrajero

Artículos más leídos del mismo autor/a