Las Ciencias Veterinarias y la aproximación Una Salud en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/favecv.v20iSuppl..10464

Palabras clave:

Una salud, Medicina Veterinaria, Aproximación integrativa, Abordaje comparado

Resumen

Las Ciencias Veterinarias surgieron y se desarrollaron para atender intereses y demandas de la sociedad en los que resultaba relevante la salud animal. En los tiempos en los que Claude Bourgelat fundaba las primeras escuelas de Veterinaria en Francia (Lyon en 1761; Alfort en 1764), la necesidad que impulsó esa iniciativa fue la de atender problemas sanitarios de especies animales que cumplían roles de gran importancia para la sociedad: los equinos y los bovinos. En esos inicios de la disciplina, la visión de Bourgelat fue pionera y de avanzada, adoptando aproximaciones que son impulsadas por las disciplinas científicas en la actualidad, como son los enfoques comparados, interdisciplinarios e integrativos (Wake, 2003).

Con los años se fueron sumando otras demandas e inte-reses que concernían a la salud animal y que involucra-ban a otras especies. Así las Ciencias Veterinarias fueron expandiendo sus alcances, convirtiéndose en una fuente de saber de alta relevancia para el desarrollo de la producción y bienestar animal, la salud pública y la conservación de los recursos naturales faunísticos. Durante esa evolución, las Ciencias Veterinarias acompañaron el desarrollo de las Ciencias Biomédicas reconociendo que la vida en nuestro planeta transcurre con dinámicas dictadas por redes de interacciones entre organismos de distintas especies que comparten los mismos ambientes. Esta compleja interrelación entre los componentes del sistema planetario determina que perturbaciones significativas en algunos elementos afecten al resto directa o indirectamente, en mayor o menor medida, impactando al funcionamiento del sistema. Ese entendimiento es el pilar en el que se basa la construcción de una red de conocimiento sobre el fenómeno salud/enfermedad que alimenta y consolida la perspectiva de "Una Salud".

La aproximación de "Una Salud" reconoce la inter-conexión entre la gente y el resto de las formas de vida, y el ambiente que comparten, y tiene como objetivo mejorar la salud global mediante un abordaje colaborativo, multisectorial y transdisciplinario, actuando a nivel local, regional y global (Karesh & Cook, 2009). Este concepto toma enorme trascendencia teniendo en cuenta que la mayoría de las enfermedades que han afectado a la población humana en las últimas décadas han sido causadas por patógenos procedentes de animales o de productos de origen animal (Taylor et al.,2001; Jones et al., 2008).

Si bien la perspectiva de 'Una Salud' se ha vuelto importante en los últimos años, el concepto tiene más de medio siglo de evolución, y tiene raíces netamente veterinarias. En 1964, el Dr. Calvin Schwabe, epidemiólogo veterinario, acuña el concepto de 'Una Medicina', en su libro 'Veterinary Medicine and Human Health'. Varios años después, el médico veterinario William Karesh instaló la noción de 'Un Mundo, Una Salud', y esa idea cobró impulso cuando el 'Centers for Disease Control' de EEUU (CDC) estableció su 'One Health Office' en 2009. Este abordaje reconoce la conexión inextricable que existe entre el ser humano y la naturaleza, y visualiza al fenómeno de salud y enfermedad desde una perspectiva integrativa.

La relevancia e importancia de este concepto quedó a la luz a partir de la actual pandemia. Un coronavirus que circula naturalmente en ciertos animales silvestres se adaptó al humano y comenzó a propagarse mundial-mente. Gente infectada puede infectar a gatos, perros, hamsters, grandes félidos, hurones, visones, gorilas, etc. Visones infectados inicialmente por gente luego son fuente de infección para otras personas. Del estudio de la epidemiología en las granjas de visones se está aprendiendo mucho para entender mejor la epidemiología en personas. El conocimiento actual sobre la transmisión de virus en varias especies en la naturaleza nos ayuda a entender y anticipar lo que ocurre con los patrones de contagio del SARS-CoV-2. Muchas especies animales sirven como modelo para realizar investigaciones para poder comprender, prevenir, controlar y curar al COVID-19. La relación actual del ser humano con la naturaleza se pone en escrutinio y se investigan causas y factores de riesgo capaces de desatar esta y nuevas pandemias. La manera en que la humanidad comprende el fenómeno de salud y enfermedad cambió para siempre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Martín BELDOMENICO, Disease Ecology Laboratory - ICIVET Litoral (UNL-CONICET)

Director of FAVE Sección Ciencias Veterinarias.

Veterinarian, Master in Preventive Veterinary Medicine and PhD.

Carrer investigator with CONICET and Professor at Universidad Nacional del Litoral.

Área de acción en I+D: ecología de enfermedades

Citas

Jones, KE, Patel, NG, Levy MA, Storeygard A, Balk D, Gittleman JL, Daszak P. 2008. Global trends in emerging infectious diseases. Nature 451: 990-994.

Karesh WB, Cook RA. 2009. One world - One Health. Clin. Med. (Lond.) 9: 259-260.

Taylor LH, Latham SM, Woolhouse ME. 2001. Risk factors for human disease emergence. Phil. Trans. Royal Soc. Lon. B 356: 983-989.

Wake MH. 2003. What is "Integrative Biology"? Integr. Comp. Biol. 43: 239-241.

Descargas

Publicado

07/07/2021

Cómo citar

BELDOMENICO, P. M. (2021). Las Ciencias Veterinarias y la aproximación Una Salud en tiempos de pandemia. FAVE Sección Ciencias Veterinarias, 20(Suppl.), 1–2. https://doi.org/10.14409/favecv.v20iSuppl.10464

Artículos más leídos del mismo autor/a