Actividad bactericida in vitro de miel sobre Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Comparación con la actividad de cefalosporinas.

Autores/as

  • Antonella DELL'ELCE
  • Soledad AGUIRRE
  • Paula PATRICELLI
  • Enrique FORMENTINI

DOI:

https://doi.org/10.14409/favecv.v17i1.7160

Palabras clave:

Escherichia coli, Staphylococcus aureus, miel, actividad bactericida

Resumen

Se realizó un estudio comparativo entre la actividad antibacteriana de miel y cefalexina sobre una cepa de Escherichia coli y de miel y cefquinoma sobre una cepa de Staphylococcus aureus mediante ensayos de curva de muerte modificada. En todos los ensayos, la máxima actividad antibacteriana de la miel se observó a una dilución del 50% v/v. Respecto de la eficacia comparativa entre la miel y los antibióticos, se observó que sobre E. coli, cefalexina logró una reducción del conteo de bacterias viables compatible con un efecto bactericida (< 500 ufc/mL), mientras que la miel no logró superar este punto de corte. Lo opuesto se observó para S. aureus, donde la miel logró una reducción del conteo de bacterias viables compatible con un efecto de erradicación bacteriana (< 50 ufc/mL) respecto del efecto bactericida obtenido con cefquinoma (< 500 ufc/mL). Estos resultados preliminares, corroboran la necesidad de revalorar la actividad antibacteriana de productos naturales, cuya eficacia -aunque de manera empírica- ya era conocida desde la antigüedad y que fuera olvidada a partir de la aparición de los antibióticos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

03/06/2018

Cómo citar

DELL’ELCE, A., AGUIRRE, S., PATRICELLI, P., & FORMENTINI, E. (2018). Actividad bactericida in vitro de miel sobre Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Comparación con la actividad de cefalosporinas. FAVE Sección Ciencias Veterinarias, 17(1), 12–17. https://doi.org/10.14409/favecv.v17i1.7160

Artículos más leídos del mismo autor/a