Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente.
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

La revista El hilo de la fábula convoca a investigadores y docentes interesados en publicar artículos y reseñas. El hilo de la fábula es una publicación semestral que edita trabajos de
investigación originales. Acepta contribuciones en español y portugués con la restricción de la evaluación positiva del referato externo.


Los artículos que se presenten, centrados en problemas de los estudios comparados, no pueden exceder las 20 páginas (Times New Roman, letra 12, interlineado 1,5). Las reseñas no pueden exceder las dos páginas.


En la página inicial debe constar el título del artículo en negrita, en inglés y español; nombre/s del/a/s autor/a/s, afiliación institucional, curriculum vitae de cada autor de no más de cinco líneas, resumen del artículo en inglés y en español y palabras claves en ambos idiomas.
Para el caso de reseñas, debe constar el título del texto de la reseña en negrita y debajo, nombre y apellido del autor de la reseña y afiliación institucional. En cursiva los datos del libro reseñado. Luego incluir un curriculum vitae de quien escribe la reseña de no más de cinco líneas. Ejemplo:


Identidad, memoria y región
Pampa Arán
Universidad Nacional de Córdoba

Cuando el tiempo era otro. Una historia de infancia en la pampa gringa de Gladis Onega.
Grijalbo, 1999.


Las imágenes (fotos, tablas, cuadros, mapas, etc.) deberán enviarse por separado,
en un archivo para cada una, en formato .jpg con una resolución mínima de 300 dpi.


Notas
Las notas introducirán información complementaria al texto (no bibliografía), y serán colocadas al pie del trabajo. La llamada a una nota se indicará con numeración arábiga superíndice comenzando desde uno (1) luego de la palabra o signo de puntuación y sin espacio intermedio.

Bibliografía
Para citar la bibliografía seguirán las normas APA (American Psychological Association). Se consignará apellido del autor, año de edición dos puntos y número de página, sin espacio intermedio (Derrida, 2000:49). Las referencias bibliográficas completas aparecerán en el apartado al final. Referencias bibliográficas, ordenadas alfabéticamente:

1. Libros:
De acuerdo al modelo: Apellido completo del autor, nombre de pila(año). Título en cursiva (si tiene subtítulo, éste se consignará también en cursivadespués de un punto). Nombre y apellido del traductor si lo tiene, del autor del prólogo, del comentador, etc. (número de edición entre paréntesis si corresponde). Editorial.

Ejemplo:

Spivak, Gayatri (2003). La muerte de una disciplina. [Traducción al español: Irlanda Villegas](2009) Universidad Veracruzana.


Si el libro tiene dos autores se consigna:
Vega, Ma. José y Carbonell, Neus(1998). La literatura comparada. Principios y métodos. Gredos.

Si el libro tiene director (Dir.), compilador (Comp.) o coordinador (Coord.) o editor (Ed.), se indica:

Crolla, Adriana (Comp.) (2011). Lindes actuales de la Literatura Comparada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

2. Artículos de revistas:
De acuerdo al modelo: Apellido del autor, inicial(es) del nombre de pila (año). Título. Nombre de la revista, año o volumen en cursiva (número) entre paréntesis, número de página/s consultada/s. Lugar: Editorial.

Ejemplo:
Carvalhal, Tania (2007). Veinticinco años de crítica literaria en Brasil. Notas para un balance.En El hilo de la fábula, 6(5), 185–194. Ediciones UNL

3. Capítulos de libros:
Si el autor del capítulo es el mismo que el del libro, seguir el modelo: Apellido del autor, Nombre (Año). Título del capítulo. En Título del libro. Editorial, Tomo:Página/s.

Ejemplo:
Borges, Jorge Luis(1975). «El Congreso» en El libro de arena. Emecé. O.C.T.III: 20–32.

Si no coinciden autor del capítulo y libro, citar utilizando el apellido del autor del capítulo al cual se hace referencia siguiendo el modelo: Apellido del autor, nombre (Año). «Título del capítulo» en Apellido del autor, nombre. Título del libro. Editorial, página/s. Ejemplo:


Bessière, Jacques (2012). «Centre, centres. De nouveaux modèles littéraires», en Montezanti, M.
A. y Matelo., G. (Coord.) El resto es silencio. Ensayos sobre literatura comparada. Biblos, pp. 25–38.

4. Fuentes electrónicas
Libros:
Apellido completo del autor, inicial(es) del nombre de pila (año). Título del trabajo en cursiva [en línea]. Lugar: editorial. Consultado día, mes, año en <di-recciónURL>.

Artículos:
Apellido completo del autor, inicial(es) del nombre de pila (año): Título del trabajo sin comillas. Título [en línea]. <dirección URL>.Ejemplo:

Korda, L. (2001). La fabricación de un traductor. Translation Journal, 5(3) [en línea]. http://accurapid.com/journal/17prof.htm


Recomendaciones generales
Las citas irán entre comillas y con letra normal. Si superan los cuatro renglones, irán fuera del párrafo sin comillas y en letra 11, respetando un espacio en blanco antes y después de la cita. Luegode una cita textual, consignar autor, año de la edición del texto y número de página, en cada caso -aún cuando se trate del mismo texto citado más de una vez en el párrafo. Ej.: (Derrida, 1972:67). Siempre que se omita parte del texto citado, se escribirán tres puntos entre paréntesis: (…).
Las siglas irán en mayúsculas, sin puntos entre las letras. La primera vez que se mencione, deberá contener una aclaración entre paréntesis de su significado.
Cuando se quiera remarcar o destacar alguna palabra o expresión se usarán comillas. También para indicar citas textuales dentro del texto; en títulos de capítulos de artículos dentro de una publicación y en los títulos de tesis no publicadas o cuando una palabra o frase se emplee como significado otraducción de otra. En ningún caso se usarán las mayúsculas, cursivas, negrita o
subrayados.
Las palabras en otro idioma o registro siempre se destacarán con comillas simples (‘’).
No dejar sangrías ni incluir números de página ni usar tabulación al comienzo de cada párrafo.

Para pautas específicas, dirigirse al Comité Editorial de la revista. No se aceptarán artículos que no se ajusten a las pautas indicadas.

Declaración de privacidad

El proceso de arbitraje es doblemente anónimo dado que tanto la identidad de los autores como la de los revisores permanece oculta.