Una nota (borgiana) en el palimpsesto de la literatura occidental

Autores/as

  • Alejandra Liñán

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i16.6285

Palabras clave:

tradición clásica, comparatismo, palimpsesto, Homero, Borges, literatura argentina

Resumen

Este artículo toma como punto de partida el palimpsesto generado por Jorge Luis Borges en «El inmortal» y ensaya una puesta en relación de la tradición clásica con la literatura comparada, como una perspectiva para analizar la recepción de los clásicos grecolatinos en la literatura argentina contemporánea.
Procediendo por «raspaduras» de las aparentemente innumerables capas del texto, se desprenden aportes sobre modos de apropiarse y de leer la cultura griega en textos de otras literaturas. Después de atravesar este recorrido, se concluye, borgianamente, que el texto homérico permanece y revive siempre y cuando sea «hablado» o «escrito» por otros.
Además, la inclusión de una nota argentina evidencia el posicionamiento del lector–escritor que interviene desde un lugar marginal, pero con pleno derecho, en el diálogo incesante de los textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23.02.2017

Cómo citar

Liñán, A. (2017). Una nota (borgiana) en el palimpsesto de la literatura occidental. El Hilo De La Fabula, (16), 109–118. https://doi.org/10.14409/hf.v0i16.6285

Número

Sección

Dos, paseos por los bosques narrativos (un lugar para la ficción)