La cosmología de lo neobarroco: La función de la astronomía dentro de la poesía de Severo Sarduy y Haroldo de Campos

  • Vaughn Anderson Maryville University
Palabras clave: neobarroco, astronomía, poesía, experimental
  • Ingresos a esta página - 48 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 2 veces.

Resumen

Al utilizar la ciencia astronómica como una base teórica o armazón conceptual para su poética neobarroca durante los años 70 y 80, el poeta cubano Severo Sarduy y el brasileño Haroldo de Campos participan en una tradición poética que proviene del poeta francés Stéphane Mallarmé, quien usó el concepto de la constelación para caracterizar la tipografía dispersa de su famoso poema experimental, Un Coup de dés (1914). Sin embargo, Sarduy y de Campos aprovechan esta idea de la constelación sólo como punto de partida. Ambos poetas van más allá de la constelación para convertir en poesía varias otras teorías científicas emergentes del día: el Big Bang, la deriva espacial, la materia oscura, etc. Así, estos dos poetas logran dramatizar la manera en que el lenguaje, igual que el universo que representa, se define por la incertidumbre, la ausencia y la inefabilidad.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Vaughn Anderson, Maryville University

NTT Assistant Professor of English en la Maryville University, Saint Louis, Estados Unidos. Sus investigaciones se enfocan en la poesía experimental, la traducción literaria, y los estudios trans–americanos. Es doctor en Literatura Comparada por la Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos. Resultados de su trabajo se ha publicado en Hispanic Journal, Journal of Modern Literature, Comparative American Studies, entre otros.

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Anderson, V. (2018). La cosmología de lo neobarroco: La función de la astronomía dentro de la poesía de Severo Sarduy y Haroldo de Campos. El Hilo De La Fabula, (18), 147-155. https://doi.org/10.14409/hf.v0i18.7342
Sección
Cuatro, múltiples moradas (un lugar para los pasajes discursivos)