Edgardo Pesante: re-construcciones del intelectual santafesino

Autores/as

  • Carla Perna Universidad Nacional del Litoral
  • Ivana Galetti Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i18.7370

Palabras clave:

Edgardo Pesante, intelecual, agente cultural

Resumen

La presente investigación se desarrolla en el marco del proyecto CAI+D (en curso) «Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona de la ciudad de Santa Fe» (FHUC-UNL) y tiene por objeto un primer acercamiento a la figura del escritor santafesino Edgardo Pesante como «intelectual», atendiendo a la complejidad que dicho concepto condensa. Para ello se trabajará sobre tres aristas: sus facetas como escritor, gestor de políticas de promoción cultural (específicamente literarias) y crítico. Esta aproximación, si bien se aclara primitiva, resulta de interés para pensar no sólo los lindes o puntos de contacto con otros agentes culturales de la provincia de Santa Fe, sino también la importancia que su figura de intelectual constituye para la región (cuestión que ya vislumbramos en estudios previos con el análisis de caso de Domingo Buonocore).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Perna, Universidad Nacional del Litoral

Estudiante del profesorado y la licenciatura en Letras. Integrante del Centro de Estudios Comparados y del CAID «Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona de la ciudad de Santa Fe». Desde el 2013 se desempeña como colaboradora en el área de edición y archivo de datos en el Portal de la Memoria Gringa. Desde el 2014 al 2017 se desempeñó como Ayudante Alumna de la cátedra de Literatura Francesa e Italiana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de UNL.

Ivana Galetti, Universidad Nacional del Litoral

Profesora de Letras (FHUC – UNL). Cursante de la Licenciatura de Letras. Realizó adscripción en investigación en Semiótica General (año 2012) y en docencia en Literaturas Francesa e Italiana (año 2014). Desde el año 2013 integra el Centro de Estudios Comparados. Es responsable de trabajos de edición y transcripción y coordina la página web y actividad «Miradas Cruzadas. Experiencias de intercambios académicos». Becaria BAPI 2017 para el Programa de Estudios Sobre Migraciones. Integra el CAI+D «Tradiciones selectivas: trazo(a)s presentes y emergentes de la migración italiana y francófona en la ciudad de Santa Fe» bajo la dirección de Adriana Crolla.

Publicado

21.11.2018

Cómo citar

Perna, C., & Galetti, I. (2018). Edgardo Pesante: re-construcciones del intelectual santafesino. El Hilo De La Fabula, (18), 253–264. https://doi.org/10.14409/hf.v0i18.7370

Número

Sección

Ocho, la letra estudiante (un espacio joven)