Teatro Comparado, territorialidad y espectadores: multiplicidades intraterritoriales

Autores/as

  • Jorge Dubatti Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9635

Palabras clave:

Teatro Comparado, Territorialidad, Espacio, Subjetividad, Espectadores

Resumen

El Teatro Comparado y los conceptos de territorialidad, interterritorialidad, intraterritorialidad y supraterritorialidad habilitan un nuevo diseño de la cartografía teatral, exigida hoy por la indispensable actualización de la Teatrología. La territorialidad considera el teatro en contextos geográfico-histórico–culturales de relación y diferencia cuando se los contrasta con otros contextos. Se distinguen dos tipos fundamentales de territorialidad teatral: la territorialidad geográfica y la corporal. La territorialidad comparatista es concebida como espacio subjetivado, espacio construido a partir de procesos de territorialización (procesos de subjetivación), desterritorialización y la reterritorialización. Como ejemplo de complejidad intraterritorial se analizan las respuestas de los espectadores de Buenos Aires, en 2013, al concepto de «teatro comercial de arte».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Dubatti, Universidad de Buenos Aires

Jorge Dubatti es Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras 1989. Profesor Titular Regular de Historia del Teatro Universal, Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino» en dicha casa de estudios. Fundador y director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido con la apertura de 34 escuelas de espectadores en diversos países, la más reciente en Francia.

Publicado

25.09.2020

Cómo citar

Dubatti, J. (2020). Teatro Comparado, territorialidad y espectadores: multiplicidades intraterritoriales. El Hilo De La Fabula, (20), 29–43. https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9635

Número

Sección

Uno, pasión intacta (un lugar para la teoría)