Algunas aproximaciones temáticas a la literatura comparada: el impacto de la filosofía y las ciencias sociales

Autores/as

  • Cristina Elgue–Martini Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9636

Palabras clave:

Narrativa estadounidense del siglo XXI, Filosofía, Justicia, Giro lingüístico, Pluralismo agonístico

Resumen

El artículo pasa revista a novelas estadounidenses del siglo XXI desde una aproximación filosófica, específicamente desde el concepto de giro lingüístico. Centrado en la temática de la justicia, e inspirado en las ideas desarrolladas por Jürgen Habermas (1929–) y Richard Rorty (1931–2007), parte de la hipótesis que el concepto de justicia resulta de una construcción dialógica que daría cuenta del pluralismo inherente a la interpretación del mundo. Complementa esta postura inicial con la noción de pluralismo agonístico de Chantal Mouffe (1943–).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Elgue–Martini, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Cristina Elgue–Martini obtuvo su doctorado en la Universidad Laval de Canadá, donde también fue docente. Fue Profesora Titular Regular y Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad es Profesora Emérita de su universidad, Directora de la Revista de Culturas y Literaturas Comparadas de la Facultad de Lenguas y Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios Americanos. Entre otras distinciones, le fueron otorgadas las Palmas Académicas por el Gobierno de Francia.

Publicado

25.09.2020

Cómo citar

Elgue–Martini, C. (2020). Algunas aproximaciones temáticas a la literatura comparada: el impacto de la filosofía y las ciencias sociales. El Hilo De La Fabula, (20), 45–56. https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9636

Número

Sección

Uno, pasión intacta (un lugar para la teoría)