La solución de controversias en la contratación pública internacional (CPI)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v8i2.10650

Palabras clave:

contratación pública, derecho indicativo, solución de controversias, arbitraje, inversión

Resumen

Una cláusula de solución de controversias dentro de un contrato público, otorga certidumbre a las partes y seguridad jurídica para el cumplimiento o ejecución en las condiciones y término, s pactados. Dentro del ámbito internacional de la contratación pública, se ha intensificado el arbitraje en consonancia con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para resolver conflictos donde intervengan entidades estatales, incluyendo empresas productivas del estado, así como en las leyes en la materia. El objetivo de este artículo es delimitar la cobertura y alcance de un acuerdo arbitral, cómo y cuando se pacta una cláusula de esta naturaleza y principalmente si se fundamenta en un contrato, en una ley interna o en un tratado internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Cancino Gomez, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)

Profesor-investigador de la Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México). Doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del sistema nacional de investigadores nivel II. E-mail: rcancino@derecho.unam.mx

Citas

AZAR Manzur, Cecilia. El Arbitraje Comercial, Disponble en: http://www.edkpublicaciones.com/up/index.php/ediciones/el-arbitraje-comercial

DÍAZ BRAVO, Enrique; RODRÍGUEZ LETELIER, Anibal. Contratos Administrativos en Chile. Santiago de Chile, Editorial, RIL Editores, 2016.

GIMENO Feliú J.M. La Ley de Contratos de Sector Público 9/2017. Sus principales novedades, los problemas interpretativos y las posibles soluciones, Universidad de Zaragoza, 2017.

GONZÁLEZ De Cossío, F. Arbitrabilidad de controversias en Materia de Sociedades Mercantiles., p. 2., Disponible en: http://www.gdca.com.mx/PDF/arbitraje/ARBITRABILIDAD%20CONTROVERSIAS.pdf.

IBÁÑEZ RIVAS, Juana María. Control de convencionalidad, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2017.

MEDINA, R. Cláusula y acuerdo arbitrales. In PEREZ NIETO, Leonel (comp), Arbitraje comercial internacional, 2ª ed., México, Fontamara, 2006, p. 15.

MÉXICO. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ley de nacionalidad. 23 de abril de 2012. Disponível em: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/53.pdf.

MÉXICO. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. Tesis arbitraje. Es una institución convencional para resolver litigios mediante un laudo. Tesis: I.3o.C.934 C, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tribunales Colegiados de Circuito, Tomo XXXIII, Mayo de 2011.

MÉXICO. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 20 de mayo de 2021. Disponbiel en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lopsrm.htm

MÉXICO. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, 20 de mayo de 2021. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/laassp.htm.

MÉXICO. Gobierno Federal. Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 30 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.gob.mx/t-mec

MORENO MOLINA, José Antonio; CANCINO GÓMEZ, Rodolfo, La contratación pública internacional: Unión Europea-México, Reino Unido, Chartridge Books Oxford, 2018.

OMC. Acuerdo sobre contratación pública. Solución de controversias. Disponible en: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/gproc_s/disput_s.htm

ONU. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Ley Modelo de la CNUDMI sobre la Contratación Pública, 2011. Disponible en: https://uncitral.un.org/es/texts/procurement/modellaw/public_procurement.

PEREZNIETO, L.; Graham, James A. Tratado de Arbitraje Comercial Internacional Mexicano, Limusa, México, 2009.

SALDAÑA PÉREZ, Juan Manuel. Comercio internacional. Régimen jurídico económico, Editorial Porrúa, México, 2017, p. 73.

VIVES CHILLIDA, Julio A. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Mc Graw Hill, Madrid, 1998, p. 69.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Cancino Gomez, R. (2021). La solución de controversias en la contratación pública internacional (CPI). Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 8(2), 5–26. https://doi.org/10.14409/redoeda.v8i2.10650

Número

Sección

Artículos