Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. La contribución es original e inédita y no está siendo evaluada para publicación por otra revista; de lo contrario, se debe justificar en “Comentarios al editor”.
  • 2. El archivo del envío está en formato Microsoft Word, Open Office o RTF.
  • 3. URLs para las referencias fueron informadas cuando posible.
  • 4. El texto tiene entre 15 y 30 folios (tamaño A4 – 21 cm x 19,7 cm), abarcando la introducción, desarrollo, conclusión (no necesariamente con estos títulos) y un listado de referencias; los márgenes utilizados son: izquierda y superior de 3 cm y derecha e inferior de 2 cm; en el texto se utilizó fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5 y espaciado de 0 pt antes y después de los párrafos; en las notas de pie se utilizó fuente Times New Roman, tamaño 10, interlineado sencillo; en el desarrollo del texto, los párrafos contienen sangría de 1,5 cm en relación con el margen izquierdo; títulos y subtítulos están alineados al margen izquierdo, sin sangría; las figuras y tablas están insertadas en el texto, no en el final del documento en la forma de anexos.
  • 5. El texto sigue las estructuras de estilo y requisitos bibliográficos descritos en "Diretrices para autores/as".
  • 6. El autor declara que, con excepción de las citaciones directas e indirectas claramente indicadas y referenciadas, este artículo es de su autoría y, por lo tanto, no contiene plagio. Declara, aún, que es consciente de las implicaciones legales que la utilización de material de terceros resulta.
  • 7. El autor declara que participó suficientemente del trabajo para volver pública su responsabilidad en lo que se refiere a su contenido y que todas las afirmaciones contenidas en el texto son verdaderas o basadas en investigación con razonable exactitud.
  • 8. El autor está de acuerdo con la política de responsabilidad establecida en el ítem 10. Responsabilidad de los autores de las "Diretrices para autores/as".

Directrices para autores/as

1. Envío de artículos

Las propuestas de artículos para publicación en la Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo deberán ser enviadas por medio del sistema electrónico de envío (gratuitamente), a través del registro en el sistema electrónico de revistas y acceso por login y contraseña a ser realizado en este enlace. No serán aceptadas propuestas enviadas por correo electrónico. La revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier original recibido, según las recomendaciones de su Consejo Editorial, como también el derecho de proponer eventuales alteraciones.

2. Calificación de los autores

Es preferible, pero no excluyente, que al menos uno de los autores del artículo posea el título de Doctor (Dr.), Doctor of Juridical Science (J.S.D. o S.J.D), Doctor juris (Dr. iur. o Dr. jur.), Doctor of Philosophy (Ph.D.) o Legum Doctor (LL.D.). De igual modo, se prefieren contribuciones en los siguientes casos: (i) artículos de autores afiliados a instituciones extranjeras; (ii) artículos escritos en inglés.

Los artículos son aprobados por evaluación ciega (blind peer review) realizada por lo menos por dos evaluadores.

3. Carácter inédito y prohibición de sumisión simultánea

Los textos para publicación en la Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo deberán ser inéditos y, antes de su primera publicación en esta revista, no podrán encontrarse sometidos simultáneamente a otras revistas o órganos editoriales. Una vez publicados en esta revista, también podrán serlo en libros y colecciones, desde que citada la publicación original.

4. Idiomas

Pueden ser enviados artículos escritos en Portugués, Español, Inglés, Italiano o Francés.

5. Presentación del texto y elementos de formatación

5.1. El trabajo debe tener entre 15 y 30 folios (tamaño A4 – 21 cm x 29,7), con introducción, desarrollo y conclusión (no necesariamente con estos títulos) y un listado de referencias. El número máximo de páginas podrá relativizarse en casos excepcionales, decididos por el Equipo editorial.

5.2. Los márgenes utilizados deberán ser: izquierda y superior de 3 cm y derecha e inferior de 2 cm.

5.3. En el cuerpo de texto deberá ser utilizada fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5 y espaciado de 0 pt antes y después de los párrafos.

5.4. En las notas de pie deberá ser utilizada fuente Times New Roman, tamaño 10, interlineado sencillo sin espaciado.

5.5. En el desarrollo del texto, los párrafos deberán tener un margen de 1,5 cm con relación al lado izquierdo. Títulos y subtítulos deberán estar justificados en el margen izquierdo, sin espaciado.

5.6. La estructura deberá observar el siguiente orden:

5.6.1. Título en el idioma del artículo, con solamente la primera letra de la frase en mayúscula y en negrita, centralizado.

5.6.2. En los casos de necesidad de indicar informaciones respecto del artículo (financiación por agencias de fomento, agradecimientos, traductores de texto, etc.), deberá ser insertada una nota de pie con un asterisco (no número) ubicada a la derecha del título en el idioma del artículo.

5.6.3. Título en inglés, con solamente la primera letra en mayúscula, en negrita y en cursiva, centralizado. En el caso de artículos escritos en inglés, este elemento deberá ser sustituido por el título en portugués.

5.6.4. Calificación de(l) el(los) autore(s), formada por:

5.6.4.1. Indicación del nombre completo de(l) el(los) autore(s) en negrita y en caracteres grandes;

5.6.4.2. Indicación de su principal afiliación institucional o de las dos principales, caso el vínculo con ambas tenga la misma importancia (institución en la que se encuentra vinculado como docente o discente o, caso no sea docente o discente, la institución en donde fue obtenido su mayor título académico, como doctorado, máster, especialización, etc.). El nombre de la institución deberá constar por extenso y en el idioma original (o en inglés, cuando la escrita no sea latina), seguido de la indicación del país de origen de la institución, entre paréntesis. Caso el autor sea docente y esté cursando máster o doctorado en otra institución, la afiliación principal será la de esta.

5.6.4.3. Indicación de la dirección de correo electrónico para contacto.

5.6.4.4. Se recomienda a los autores que informen el número de identificación ORCID (más informaciones en este enlace). El identificador ORCID puede ser obtenido en el registro ORCID. El autor deberá aceptar los estándares para presentación de iD ORCID e incluir la URL completa (por ej.: http://orcid.org/0000-0002-1825-0097). En este caso, dicha información deberá constar luego debajo de la indicación del correo electrónico de contacto.

5.6.4.5. Los cuatro elementos anteriores deberán ser indicados uno debajo del otro en líneas distintas, alineados a la derecha.

5.6.4.6. En nota de pie con un asterisco (y no con número), ubicada a la derecha del nombre del autor, deberá constar el resumen de su CV, empezando con la indicación de la institución en donde se encuentre como docente, seguido de la ciudad, Estado o Departamento, y país entre paréntesis, indicación de las titulaciones académicas (en orden decreciente a partir de la más elevada), otros vínculos con asociaciones científicas, profesión, etc. En el caso de que haya sido utilizada la nota de pie al lado del título con informaciones sobre el artículo, la nota con el CV resumido del primer autor deberá ser indicada con dos asteriscos, la del segundo autor con tres asteriscos, y de esta forma sucesivamente.

5.6.5. Resumen en el idioma del artículo (fuente Times New Roman 12, interlineado sencillo, sin espaciado antes del párrafo o citaciones y referencias, con hasta 200 palabras), precedido de la palabra “Resumen” escrita en el idioma del artículo.

5.6.6. Indicación de 5 palabras clave en el idioma del artículo (en letras minúsculas y separadas por punto y coma), precedidas de la expresión “Palabras clave”, escrita en el idioma del artículo.

5.6.7. Resumen en inglés (fuente Times New Roman 12, interlineado sencillo, sin espaciado antes del párrafo o citaciones y referencias, con hasta 200 palabras), precedido de la palabra “Abstract”. En el caso de artículos escritos en inglés, este elemento deberá ser sustituido por un resumen en portugués.

5.6.8. Indicación de cinco palabras clave en inglés (en letras minúsculas y separadas por punto y coma), precedidas de la expresión “Keywords”. En el caso de artículos escritos en inglés, este elemento deberá ser sustituido por las palabras clave en portugués.

5.6.9. Sumario con la identificación de los títulos de las secciones y subsecciones, con numeración progresiva en números arábigos.

5.6.10. Desarrollo del trabajo científico: la numeración progresiva, en números arábigos, debe ser utilizada para evidenciar la sistematización del contenido del trabajo.

5.6.11. Lista de referencias bibliográficas realmente utilizadas en el artículo y datos de la investigación, al final del trabajo, separadas por un solo espacio, alineadas al margen izquierdo (sin sangría).

5.6.11.1. Los artículos deben citar en la lista de referencias al final los datos de investigación utilizados, si los hubiere, además de la bibliografía citada (ejemplo: conjunto de decisiones de un tribunal específico).

5.6.11.2. Los datos de investigación deben registrarse en un repositorio de datos oficial, como SciELO Data (https://data.scielo.org/).

5.6.11.3. La referencia a los datos de investigación utilizados debe contener la identificación, ubicación y método de acceso a los datos utilizando un identificador único y persistente (por ejemplo: DOI, handle, entre otros).

5.6.11.4. Cada conjunto o subconjunto de datos (dataset) debe citarse de forma independiente.

5.6.12. Se aplican, para los demás aspectos de formatación, las normas técnicas brasileñas (ABNT NBR 14724:2011).

5.7. Todo destaque que se desee señalar en el texto debe ser hecho con el uso de cursiva, prohibida la utilización de negrita, subrayado o mayúscula, para fines de relieve del texto.

5.8. Figuras y tablas deben estar insertadas en el texto, y no en el final del documento, en la forma de anexos.

6. Metodología científica

6.1. Las referencias de libros, capítulos de obras colectivas, artículos, tesis, trabajo de fin de máster y monografía de conclusión de licenciatura de autores citados o utilizados como base para la redacción del texto deben constar en nota de pie, con todas las informaciones del texto, en observancia a las normas técnicas brasileñas (ABNT NBR 6023:2002), y, especialmente, con la indicación de la página de la que se retiró la información presentada en el texto, justo después de la referencia.

6.1.1. El destaque dado a los títulos de los libros (o revistas) citados deberá constar en negrita, prohibido el uso de cursiva.

6.1.2. Los artículos escritos en el formato AUTOR:FECHA no serán aceptados para publicación.

6.1.3. Las referencias deberán constar de la siguiente manera:

6.1.3.1. Libros: APELLIDO, Nombre. Título de la obra en negrita: subtítulo sin negrita. Número de la edición. Ciudad: Editorial, año.

Ejemplo: CLÈVE, Clèmerson Merlin. Atividade legislativa do Poder Executivo. 3. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2011.

6.1.3.2. Capítulos de libros colectivos: APELLIDO, Nombre. Título del capítulo sin negrita. In: APELLIDO DEL 1° COORDINADOR, Nombre del coordinador; APELLIDO DEL 2° COORDINADOR, Nombre del 2° coordinador y, así, sucesivamente, separados por punto y coma (Org. o Coord.). Título de la obra colectiva en negrita: subtítulo sin negrita. Número de la edición. Ciudad: Editorial, año. Página inicial-página final [precedidas de “p.”].

Ejemplo: SALGADO, Eneida Desiree; COUTO, Mariele Pena de. Uma proposta para o controle social: um olhar prospectivo sobre a transparência e a probidade. In: BLANCHET, Luiz Alberto; HACHEM, Daniel Wunder; SANTANO, Ana Claudia (Coord.). Estado, direito e políticas públicas: homenagem ao professor Romeu Felipe Bacellar Filho. Curitiba: Íthala, 2014. p. 149-164.

6.1.3.3. Artículos en revistas: APELLIDO, Nombre. Título del artículo sin negrita. Título de la Revista en negrita, ciudad, volumen, número, página inicial-página final [precedidas de “p.”], meses de la publicación [abreviados con las tres primeras letras del mes seguidas de punto y separados por /]. Año.

Ejemplo: PERLINGEIRO, Ricardo. Brazil’s administrative justice system in a comparative context. Revista de Investigações Constitucionais, Curitiba, vol. 1, n. 3, p. 33-58, set./dez. 2014.

6.1.3.4. Tesis doctorales o superiores, trabajos de fin de máster, monografías de conclusión de licenciaturas y de especializaciones: APELLIDO, Nombre. Título del trabajo en negrita: subtítulo sin negrita. Ciudad, año, número de folios seguido de “f.” Modalidad del trabajo (grado obtenido con el trabajo) – Órgano ante el que el trabajo fue presentado, Nombre de la Institución.

Ejemplo: HACHEM, Daniel Wunder. Tutela administrativa efetiva dos direitos fundamentais sociais: por uma implementação espontânea, integral e igualitária. Curitiba, 2014. 614 f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Direito, Universidade Federal do Paraná.

6.1.3.5. Datos de investigación: la referencia del conjunto de datos de investigación, si la hubiera (ver ítems 5.6.11.1 a 5.6.11.4, arriba), debe contener los siguientes elementos mínimos obligatorios: AUTORES. Título en negrita [Tipo de recurso]. Versión. Año. Repositorio. Identificador único y persistente.

Ejemplo: SOUZA, Raphael. Dados das sessões virtuais de julgamento do Supremo Tribunal Federal (agosto de 2016 a junho de 2021) [dataset]. V1. 2023. SciELO Data. DOI: https://doi.org/10.48331/scielodata.5JYPOD.

6.1.4. Los elementos de las referencias deben observar la siguiente estructura:

6.1.4.1. Autor: APELLIDO en mayúscula, coma, Nombre con las iniciales en mayúsculas, seguido del punto final.

6.1.4.2. Edición: debe ser incluida la información solamente a partir de la segunda edición, sin ordinal, seguido del punto final.

6.1.4.3. Año: en números arábigos, sin puntos, precedido de coma y seguido de punto.

6.1.5. En los casos que sea absolutamente imposible obtener algunas de las informaciones arriba, la ausencia deberá ser sanada de la siguiente manera:

6.1.5.1. Ausencia de ciudad: sustituir por [s.l.].

6.1.5.2. Ausencia de editorial: sustituir por [s.n.].

6.1.5.3. Ausencia de año: indicar entre corchete el año aproximado, seguido por punto de interrogación. Ejemplo: [1998?].

6.1.6 Mas allá de las referencias bibliográficas y la correspondiente metodología de citación, es necesario que los datos utilizados en la investigación sean citados también en las referencias.

6.1.6.1 Cuando se trate de un dato con identificador único, es necesario hacer referencia a él.

6.1.6.2 Todas las referencias deben tener como mínimo: el/la los/las autores(as), título, fecha, tipo de recurso, versión y/o edición, identificador único persistente.

6.2. Las citaciones (palabras, expresiones, períodos) deberán ser cuidadosamente conferidas por los autores y/o traductores.

6.2.1. Citaciones directas deben seguir la estructura estándar de registro: transcripción con hasta cuatro líneas deben constar en el texto, con letra e interlineado sencillo, y estar entre comillas.

6.2.2. Se recomienda fuertemente que las citaciones textuales largas (más de cuatro líneas) no sean utilizadas. Sin embargo, si fueran imprescindibles, deberán constituir un párrafo independiente, con sangría de 1,5 cm en relación con el margen izquierdo (alineado justificado), utilizándose interlineado sencillo y tamaño de fuente 10. En este caso, comillas no deben ser utilizadas.

6.2.3. Se prohíbe el uso de op. cit., ibidem e idem en las notas bibliográficas, que deberán ser sustituidas por la referencia completa, por extenso.

6.2.4. Para la mención de autores en el texto, se prohíbe su utilización en mayúsculas (ej.: para Nombre APELLIDO…). En estos casos, todas las menciones deben ser hechas solamente con la primera letra mayúscula (ej.: para Nombre Apellido).

7. Redacción

7.1. Los textos deben ser revisados, además de tener lenguaje adecuado a una publicación editorial científica.

7.2. En el caso de artículos escritos en idioma portugués, la escrita debe obedecer a las nuevas reglas ortográficas vigentes desde la promulgación del ACUERDO ORTOGRÁFICO DE LA LENGUA PORTUGUESA, a partir del 1° de enero de 2009.

7.3. Las citaciones de textos anteriores al ACUERDO deben respetar la ortografía original.

8. Artículos resultantes de investigaciones financiadas

Los artículos resultantes de proyectos de investigación financiados deberán indicar en nota de pie, ubicada al final del título del trabajo en el idioma de texto, la información relativa a la financiación de la investigación.

9. Declaración de derechos autorales

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

9.1. No serán debidos derechos autorales o cualquier otro pago por la publicación de los trabajos.

9.2. Autores mantienen los derechos autorales y conceden a la Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.

9.3. Autores tienen permiso y son estimulados a publicar y difundir su trabajo online (ej.: en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar alteraciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (véase El Efecto del Acceso Libre).

10. Responsabilidad de los autores

10.1. Los autores son responsables del contenido publicado, comprometiéndose, así, a participar activamente del debate de los resultados de su investigación científica, así como del proceso de revisión y aprobación de la versión final del trabajo.

10.2. Los autores son responsables de la conducción, resultados y validez de toda la investigación científica.

10.3. Los autores deben noticiar la revista sobre cualquier conflicto de interés.

10.4. Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

10.5. Al enviar el artículo, el autor atesta que todas las afirmaciones contenidas en el texto son verdaderas o basadas en investigación con razonable exactitud.

11. Conflicto de intereses

La confiabilidad pública en el proceso de revisión por pares y la credibilidad de artículos publicados dependen en parte de cómo los conflictos de intereses son administrados durante la redacción, revisión por los pares y la toma de decisiones por los editores.

11.1. Es obligatorio que el autor del texto declare la existencia o no de conflictos de interés. Aunque considerando no haber conflictos de interés, el autor debe declarar dicha información en el acto de sumisión del artículo, marcando la casilla específica.

11.2. Conflictos de interés pueden surgir cuando los autores, evaluadores o editores tengan intereses que, aparentes o no, puedan influir en la elaboración o evaluación de textos. El conflicto de intereses puede ser de naturaleza personal, comercial, política, académica o financiera.

11.3. Cuando los autores envían un texto, ellos son responsables de reconocer y revelar conflictos financieros o de otra naturaleza que puedan ter influido en su trabajo.

11.4. Los autores deben reconocer en el texto todo el apoyo financiero para el trabajo y otras conexiones financieras o personales con relación a la investigación. Las contribuciones de personas que son mencionadas en los agradecimientos debido a su asistencia en la investigación deben ser descritas, y su consentimiento para publicación debe ser documentado.

11.5. Manuscritos no serán rechazados simplemente por haber un conflicto de interés, pero deberá ser realizada una declaración de que hay o no un conflicto de esta naturaleza.

11.6. Los evaluadores deben, igualmente, revelar a los editores cualquier conflicto de interés que pueda influir en sus opiniones sobre el texto, y deben declararse no calificados para revisar originales específicos si creen que este procedimiento es apropiado. Así como en los casos de los autores, si hay silencio por parte de los evaluadores sobre conflictos de intereses potenciales, esto significa que los conflictos no existen.

11.7. En el caso de identificación de conflicto de interés de la parte de los evaluadores, el Consejo Editorial enviará el texto a otro evaluador ad hoc.

11.8. Si los autores no estén seguros de que algo puede constituir un potencial conflicto de interés, deben contactar los Editores Académicos o el Asistente Editorial de la Revista.

11.9. Para los casos en los que los editores o algún otro miembro publique con frecuencia en la Revista, no serán atribuidos tratamientos especiales o diferenciados. Todos los artículos enviados serán evaluados por medio del procedimiento double blind peer review.

12. Otras informaciones

12.1. Los trabajos serán seleccionados por los Editores Académicos y por el Consejo Editorial de la Revista, que se comunicarán con los respectivos autores para acusar el recibo de los textos, y, a continuación, los remitirán para análisis de dos evaluadores del Consejo de Evaluadores.

12.2. Los originales recibidos y no publicados no serán devueltos.

12.3. Se aseguran a los autores el derecho de recurso de las decisiones editoriales.

12.3.1. Serán concedidos 5 (cinco) días desde la fecha de decisión final del Consejo Editorial.

12.3.2. El recurso deberá ser enviado para: <revistaredoeda@gmail.com>.

12.3.3. El recurso será analizado por el Consejo Editorial en el plazo de 30 (treinta) días.

13. Los trabajos de investigación, ensayos y estudios de casos clínicos originales, deberán comprender el 80% del contenido. El 20% restante podrán comprender artículos de revisión, actualización o difusión. 

Portada

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones informados en esta revista serán usados exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación, no siendo facilitados para otras finalidades o a terceros.