Derecho a la preservación del patrimonio arquitectónico urbano: un desafío para las autoridades locales

Autores/as

  • Adriana Taller Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v1i2.4616

Palabras clave:

patrimonio urbano, patrimonio arquitectónico, derecho a la cultura, derecho al patrimonio cultural, derecho de incidencia colectiva, legitimación, gestión del patrimonio urbano

Resumen

La protección de los bienes con valor histórico, cultural, artístico y/o  arquitectónico, ha sido un deber reclamado a las Administraciones nacionales y locales desde que surgió en la comunidad una conciencia histórica,  de compromiso hacia lo vivido. La doctrina y la jurisprudencia constitucional comparada reconocen al patrimonio cultural como un derecho humano fundamental, de allí la necesidad de  incorporar dentro de la ley suprema y junto con los demás derechos fundamentales, el derecho al patrimonio cultural. La Constitución Argentina reformada de 1994,  consagra el derecho fundamental, público subjetivo o derecho  de incidencia colectiva a la preservación del patrimonio cultural, urbano y arquitectónico, tanto en su faz sustantiva (Artículo 41) como procesal (Artículo 43); al reconocerse su existencia se reconoce la legitimación administrativa y judicial para su ejercicio y defensa.  Esta estrecha relación entre el patrimonio cultural y el derecho nos indica la necesidad de identificar e interpretar a estos bienes cuyo goce y disfrute es un derecho colectivo y que las autoridades y los particulares tienen el deber de  proteger.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Taller, Universidad Nacional de Rosario

Profesora Titular por Concurso Público Nacional de la Asignatura de Derecho Administrativo – Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario – UNR (Rosario, Argentina). Vice-Directora de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la UNR. Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la UNR. Abogada Especializada en la Magistratura. Magister en Asesoramiento Jurídico de Empresas. Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Citas

BALBIN, Carlos F. Tratado de Derecho Administrativo. Tomo III. Buenos Aires: Editorial La Ley, 2010.

BRAVO, Carlos López. El patrimonio cultural en el sistema de derechos fundamentales. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla Secretariado de Publicaciones, 1999.

FROSINI, Vittorio. Los derechos humanos en la era tecnológica. In: Derechos humanos y Constitucionalismo ante el Tercer Milenio. Madrid: Editorial Marial Pons- Ediciones Jurídicas y Sociales, 1996.

GARCIA DE ENTERRRÍA, Eduardo; RAMON FERNÁNDEZ, Tomás. Curso de Derecho Administrativo Tomo II con Notas de Agustin Gordillo. 1 ed. argentina. Buenos Aires: Editorial Thompson - Civitas y La Ley, 2006.

GORDILLO, Agustín. Tratado de Derecho Administrativo. Tomo 2: La Defensa del Usuario y del Administrado, 3 ed., Buenos Aires: Editorial Fundación de Derecho Administrativo, 1998.

HUTCHINSON, Tomás. Derecho Procesal Administrativo. Tomo II. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni Editores, 2009.

LUQUI, Roberto Enrique. Revisión judicial de la actividad administrativa. Tomo I - Juicios contenciosos administrativos. Buenos Aires: Editorial Astrea, 2005.

MARITAIN, J. Acerca de la filosofía de los derechos del hombre, Los derechos del hombre. In: UNESCO, Estudios y comentarios en torno a la nueva Declaración universal. México: Fondo de Cultura Económica México, B.A. 1942.

NINO, Carlos Santiago. Fundamentos de Derecho Constitucional. Buenos Aires: Editorial Astrea, 1992.

QUIROGA LAVIE, Humberto; BENEDETTI, Miguel Ángel; CENICACELAYA, María de las Nieves. Derecho Constitucional Argentino. Tomo I, 2 ed., atual. Buenos Aires: Runbizal Culzoni, 2009.

REESE, Eduardo. Instrumentos de gestión urbana, fortalecimiento del rol del municipio y desarrollo con equidad. Curso de Gestión Urbana. Lima, 09-19 de febrero de 2003.

RIZZI, Fernando. Hacia una consagración constitucional de la preservación del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y urbanístico como derecho de los bonaerenses! El Derecho, Tucumán, Tomo 157, 1994.

SAGÚÉS, Néstor Pedro. Elementos de derecho constitucional. Tomo 2, Bueno Aires: Editorial Astrea, 1993.

TALLER, Adriana. La Gestión del patrimonio arquitectónico local: problemáticas y desafíos. Ponencia presentada en el III Congreso de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, A Coruña, España, 2013.

TARDELLI, Fernanda. Legislación constitucional que falta: la ley de presupuestos mínimos de preservación del patrimonio cultural. Ponencia presentada en las Jornadas sobre el patrimonio urbano y arquitectónico”, Eje temático: La legislación vigente. San Miguel de Tucumán, 19 y 20 de mayo de 2011.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Taller, A. (2014). Derecho a la preservación del patrimonio arquitectónico urbano: un desafío para las autoridades locales. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 1(2), 7–37. https://doi.org/10.14409/rr.v1i2.4616

Número

Sección

Artículos