El derecho fundamental a la buena administracion en la constitución española y en la Unión Europea

Autores/as

  • Jaime Rodríguez-Arana Muñoz Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v1i2.4619

Palabras clave:

derecho fundamental, buena administración, Unión Europea, Constitución española, Carta Europea de los derechos fundamentales.

Resumen

La consideración central del ciudadano en las modernas construcciones del Derecho Administrativo y la Administración pública proporciona  el argumento medular para comprender en su cabal sentido el nuevo derecho fundamental a la buena administración señalado en el proyecto de la Constitución europea (artículo II-101), de acuerdo con el artículo 41 de la Carta Europea de los derechos fundamentales. El fundamento reside en intentar construir una concepción más justa y humana del poder, que cómo consecuencia del derecho de los ciudadanos a gobiernos y administraciones adecuados, se erijan en instrumentos idóneos al servicio objetivo del interés general, tal y como establece categóricamente el artículo 103 de la Constitución española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, Universidad de A Coruña

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de A Coruña (A Coruña, España). Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor honoris causa por la Universidad Hispanoamericana de Nicaragua. Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y de la Asociación Española de Ciencias Administrativas. Vicepresidente de la Asociación Internacional de Metodología Jurídica y del Instituto Iberoamericano de Derecho Público y Administrativo Jesús González Pérez. Miembro  de la Real Academia Española de Jurisprudencia, de la Academia Iberoamericana de Derecho Electoral, de la Academia Nicaragüense de Jurisprudencia. Presidente honorario de la Asociación Centroamericana de Derecho Administrativo. Miembro fundador de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral. Miembro fundador y miembro del Consejo Directivo de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo.

Citas

FORSTHOFF, E. Problemas actuales del Estado social de Derecho en Alemania. Madrid: Centro de Formación de funcionarios, 1966.
GARRIDO FALLA, F. Tratado de Derecho Administrativo. Madrid: Tecnos, 2005.
GARCIA DE ENTERRÍA, E; FERNÁNDEZ, T. R. Curso de Derecho Administrativo. Madrid: Civitas, 2011.
GARCÍA DE ENTERRÍA, E. La significación de las libertades públicas para el Derecho Administrativo. Anuario de Derechos Humanos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1981.
GONZÁLEZ NAVARRO, F. Derecho Administrativo Español; Navarra: Eunsa, 1994.
MARTIN-RETORTILLO, L. Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo. Madrid: Iustel, 2009.
MAYER, O. Derecho Administrativo Alemán. Buenos Aires: Depalma, 1982.
MIR PUIG-PELAT, O. La responsabilidad patrimonial de la Administración pública; Madrid: Civitas, 2002.
MEMBIELA, L. La buena administración en la Administración general del Estado. Actualidad administrativa, Madrid, nº 4, 2007.
MORENO MOLINA, J. A.; MAGÁN, J. M. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Madrid: El consultor, 2005.
NIETO, A. Corrupción en la España contemporánea. Barcelona: Ariel, 1997.
PANTALEÓN, F. Responsabilidad médica y responsabilidad de la Administración. Madrid: Civitas, 1995.
PARDO, M. J. De la Administración pública a la gobernanza. México: Colegio de México, 2004.
PARADA, R. Derecho Administrativo. Madrid: Marcial Pons, 2007.
PAREJO, L. Lecciones de Derecho Administrativo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2011.
TOMÁS MALLÉN, B. El derecho fundamental a la buena administración. Madrid: INAP, 2004.
VON IHERING, R. La lucha por el derecho. Granada: Comares, 2000.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Rodríguez-Arana Muñoz, J. (2014). El derecho fundamental a la buena administracion en la constitución española y en la Unión Europea. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 1(2), 73–93. https://doi.org/10.14409/rr.v1i2.4619

Número

Sección

Artículos