Mecanismos de acceso a la vivienda en América Latina. Algunos casos

Autores/as

  • Analía Antik Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v2i1.4629

Palabras clave:

vivienda digna, derechos sociales, derechos humanos

Resumen

Este trabajo trata sobre la significancia que puede tener el derecho al acceso a la vivienda y su relacionamiento con el derecho de propiedad. Analiza diversos paradigmas existentes en América Latina y examina los resultados logrados por cada una de las comunidades en la que estos fueron aplicados. Ello, en miras los problemas de vivienda afectan a más de un tercio de la población en América Latina. La dificultad más acuciante conforme ONU-Hábitat es la carencia de suelo servido, seguidos por el peligro al que se encuentran expuestos los sectores marginales respecto de la tenencia segura. Tenencia, que entendemos, no se relaciona necesariamente con el derecho de propiedad, ya que existen otras formas de acceso, como por ejemplo el alquiler con legislación protectoria. En la Argentina, puede haber novedades en materia de locaciones urbanas, si se aprueba el proyecto de Unificación de los Códigos Civil y Comercial que hoy se encuentra en debate en el Senado. Seguramente, la situación apremiante y desesperante de los sectores vulnerables, no podrá ser solucionada por la actuación solitaria de los Estados, siendo imprescindible la participación de la sociedad civil, se trate de desarrolladores, ONGs, académicos, profesionales especializados, etcétera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARMAGNAGUE, Juan F. Constitución de la Nación Argentina. Mendoza: Ediciones Jurídicas Cuyo, 1999.

BID – BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Un espacio para el desarrollo: Los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe. México: César Patricio Bouillón Editor/Fondo de Cultura Económica, 2012. Disponible en la página web: <www.iadb.org>.

FERNANDES, Edésio. Del Código Civil al Estatuto de la Ciudad: Algunas notas sobre la trayectoria del Derecho Urbanístico en Brasil. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, Nueva Serie, Año XXXVII, nº 109, ene./abr. 2004.

NACIONES UNIDAS. Avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe. Informe realizado bajo la supervisión de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL. Disponible en la página web: <http://www.eclac.cl/rio20/tpl/docs/3.ODM-7.ESP.pdf>.

ONU-HABITAT. Boletín Informativo. Serie DDHH 2010. Disponible en la página web: <www.unhabitat.org>.

TALLER, Adriana; ANTIK, Analía. El Derecho Urbano debe afianzar el ejercicio del derecho a la ciudad. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, n° 20, 2012.

Publicado

2015-03-26

Cómo citar

Antik, A. (2015). Mecanismos de acceso a la vivienda en América Latina. Algunos casos. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 2(1), 25–38. https://doi.org/10.14409/rr.v2i1.4629

Número

Sección

Artículos