La reforma de la administración pública local para la tutela de los derechos fundamentales en el siglo XXI

Autores/as

  • Justo José Reyna Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v2i1.4636

Palabras clave:

reforma de la Administración local, gestión pública, tutela de los derechos humanos en el siglo XXI, centralidad de la persona humana, documentos del CLAD, espacio organizacional de intergobernabilidad

Resumen

El presente trabajo formula dos propuestas para la Administración Pública local, en lo relativo a la necesidad de su reforma para la tutela del núcleo mínimo o existencial de los derechos fundamentales de la persona humana. Se propone, por un lado, la creación de unidades de organización local para que ellas actúen en el campo de la intergobernabilidad con las otras administraciones endonacionales, de otros niveles como lo son la Administración Pública Provincial y la Administración Pública Nacional. El trabajo es un trabajo complementario de otro donde se propone el descubrimiento del “principio constitucional de actuación conjunta para la tutela de los derechos fundamentales”. Se propone, por el otro lado, que sea el orden local el que impulse la gestión pública para que se genere un espacio organizacional de intergobernabilidad o multidimensional, para que todos los sujetos públicos endonacionales (Nación, Provincia y gobierno local) asuman su responsabilidad frente al núcleo del derechos humanos mínimos o fundamentales de la persona humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLBÉ, Manuel; CABEDO, Yaiza. La necesidad de administraciones reguladoras en Latinoamérica para prevenir los ataques especulativos, los riesgos financieros y la defensa de los consumidores. Revista del CLAD Reforma y Democracia; nº 57, out.2013, Caracas, p. 1-18. Disponible en: <http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/057-Octubre-2013/Ballbe.pdf/view>.

BONIFACIO, José A. La Reforma del Estado y de la Administración Pública: una revisión sobre políticas, instrumentos y enfoques. In: KRIEGER, Mario. Estado y Administración Pública: perspectivas para el Estudio de Políticas e Instrumentos de Gestión Pública. Buenos Aires: Errepar, 2013. p. 125-166.

DINIZ, Eli. Reforma del Estado, gobernabilidad y sostenibilidad de la democracia. In: BINETTI, Carlo. CARRILLO-FLÓREZ, Fernando. ¿Democracia con desigualdad? Una mirada de Europa hacia América Latina. New York: Banco Interamericano de Desarrollo y Comisión Europea
- Red Eurolatinoamericana de Gobernabilidad para el Desarrollo, 2006. p. 255-278.

FELCMAN, Isidoro; BLUTMAN, Gustavo. VELÁZQUEZ, Rocío. Cultura Organizacional en la Administración Pública. El impacto del Big Bang paradigmático. In: KRIEGER, Mario. Estado y Administración Pública: perspectivas para el Estudio de Políticas e Instrumentos de Gestión Pública. Buenos Aires: Errepar, 2013. p. 213-242.

KRIEGER, Mario J. Los modelos de gestión pública. In: _____. Estado y Administración Pública: perspectivas para el Estudio de Políticas e Instrumentos de Gestión Pública. Buenos Aires: Errepar, 2013. p. 187-211

PANDOLFI, Lionel. GOMEZ, Florencia. El desarrollo socioeconómico en la formación y evolución del Estado Argentino. In: KRIEGER, Mario. Estado y Administración Pública: perspectivas para el Estudio de Políticas e Instrumentos de Gestión Pública. Buenos Aires: Errepar, 2013. p. 99-124

REYNA, Justo José. Las Facultades Locales sobre los Establecimientos de Utilidad Nacional. Facultades Locales Concurrentes. A propósito de inmuebles públicos de valor cultural en la ciudad de Santa Fe. Cuestiones de Intervención Federal, Servicios Públicos, Poder de Policía y Fomento, Jornadas organizadas por la Universidad Austral, Facultad de Derecho. Buenos Aires: RAP. p. 391.

REYNA, Justo José. El procedimiento administrativo multidimensional como técnica regulatoria en materia ambiental, de patrimonio cultural y de pueblos originarios. A&C - Revista de Direito Administrativo e Constitucional, nº 50, Belo Horizonte, Fórum, p. 131-169, out./dez. 2012.

REYNA, Justo José. Fundamentos del principio constitucional de actuación conjunta para la tutela especial de derechos fundamentales. A&C - Revista de Direito Administrativo e Constitucional, nº 55, Belo Horizonte, Fórum, p. 23-50, jan./mar. 2014.

VOBKUHLE, Andreas. Sobre el método del Derecho Administrativo. In: BAMES, Javier (ed.). Innovación y Reforma en el Derecho Administrativo. Sevilla: Derecho Global, 2012. p. 145-188.

WAISBROD, Laura. Bases constructivistas para un modelo de intervención y desarrollo organizacional. In: KRIEGER, Mario. Estado, políticas y gestión pública en tiempos del Bicentenarios. Buenos Aires: Fundación Unión; Buenos Aires; 2009. p. 287-307.

Publicado

2015-03-26

Cómo citar

Reyna, J. J. (2015). La reforma de la administración pública local para la tutela de los derechos fundamentales en el siglo XXI. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 2(1), 185–241. https://doi.org/10.14409/rr.v2i1.4636

Número

Sección

Artículos