El cometido social del derecho urbano

Autores/as

  • Adriana Taller Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v3i2.7118

Palabras clave:

derecho urbano, derecho a la ciudad, urbanización, planificación, participación ciudadana.

Resumen

Las ideas expuestas en este trabajo tienen por objeto reflexionar sobre el cometido, la incumbencia, o en términos de la Real Academia Española la obligación moral del derecho urbano de regular el ordenamiento de la ciudad procurando su desarrollo equilibrado, sustentable y en equidad, evitando la marginalidad, la segregación y la exclusión. Para ello las autoridades deben evitar que la urbanización sea una expresión territorial de un orden urbanístico excluyente y predatorio. El ejercicio regular de la potestad de planeamiento debe promover el derecho a la urbanización, como un derecho de incidencia colectiva, corolario del derecho al hábitat digno, consisten en la satisfacción progresiva de las necesidades urbanas y habitacionales de las personas de la ciudad, especialmente de quienes no logran resolverlas con recursos propios. En los  procesos de urbanización deben tender a satisfacer de manera progresiva el derecho a  vivir dignamente en suelo servido o urbanizado, como corolario del respeto por parte de las autoridades públicas del derecho humano a la ciudad, consistente en el uso y goce de estas dentro de los principios de sostenibilidad, democracia, equidad y justicia social, y de la observancia de principios rectores como la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad y del acceso al suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Taller, Universidad Nacional de Rosario

Profesora Titular por Concurso Público Nacional de la Asignatura de Derecho Administrativo – Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario – UNR (Rosario, Argentina). Directora de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la UNR. Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la UNR. Abogada Especializada en la Magistratura. Magister en Asesoramiento Jurídico de Empresas - Universidad Austral Argentina. Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. E-mail: a.taller@hotmail.com

Citas

ÁLVAREZ, Ing. Raúl D. Hábitat y asentamientos irregulares en Rosario. Publicación del Consejo Económico y Social Rosario. Disponible: <http://ceysrosario.org/wp-content/uploads/2014/07/Power-Asent-Irreg.pdf>.

ARGENTINA. Constitución Reformada de la República Argentina de 1994.

ARGENTINA. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Halabi, Ernesto c/ P.E.N. - ley 25.873 dto. 1563/04 s/ amparo ley 16.986.H. 270. XLII, Buenos Aires, 24 de febrero de 2009.

ARGENTINA. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Zarate Villalba, Juan Ramón y Otros c/ G.C.B.A. s/ Amparo. Magistrados: Daniele - Centanaro - Juan Lima. Id SAIJ: F.14370076. 30 de septiembre de 2014.

ARGENTINA. Corte Suprema Justicia de Santa Fe, “Francisco C. c. Comuna de Videla”, 21/02/1996.

ARGENTINA. Plan Urbano Rosario 2007-2017. Disponible en: <http://www.rosario.gov.ar/web/ciudad/planeamiento-urbano/plan-urbano-rosario/libro-plan-urbano-rosario-2007/2017>.

BORJA, Jordi. Conferencia en la Universidad Nacional de Rosario, y publicada por la Municipalidad de Rosario en Cuadernillos de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario.

CASSAGNE, Juan C. Derecho Administrativo. t. II. Buenos Aires, 1998.

EKMEKDJIAN, Miguel A. La protección judicial de los intereses difusos en el Derecho constitucional argentino. Disponible en: <http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/8/AIB_003_075.pdf>.

FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón. Manual de Derecho Urbanístico. 12. ed. Madrid, 1997.

FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS. Carta Mundial del Derecho a la Ciudad. Quito, julio. 2004. Disponible en:

GORDILLO, Agustín. Tratado de Derecho Administrativo. t. II. p.15. Buenos Aires.

GUDIÑO, María Elina. Del urbanismo reglamentario a las nuevas concepciones de ordenamiento territorial. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788, Depósito Legal: B. 21.741-98, v.14, nº331, ago. 2010.

LEFEBVRE, Henri. Le droit à la ville. In: L Homme et la société, N. 6, 1967.

LÓPEZ, Miguel Martínez. La participación social en el urbanismo, en los límites de la realidad. Disponible en: < http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/ammar.html>.

NARDEO, José Manuel. El modelo inmobiliario español y sus consecuencias en Ciudades, una ecuación imposible. BELIL, Mireia. BORJA, Jordi Borja; CORTI, Marcelo (Editores). Colección Urbanidad. Fundación Fórum Universal de les Cultures. Barcelona: Editorial Café de las Ciudades, 2012. p. 94.

PETEREK, Michael. Architect and Urban Planner, Faculty 1: Architecture - Civil Engineering – Geomatics, Fachhochschule Frankfurt am Main - University of Applied Sciences. Citado en Revista de Urbanismo - ISSN 0717-5051- Disponible en: <http://revistas.uchile.cl/index.php/RU/index>.

REESE, Eduardo. Instrumentos de Gestion Urbana. Disponible en: .

TALLER, Adriana; ANTIK, Analía. Curso de Derecho Urbanístico. Santa Fé: Rubinzal-Culzoni Editores, 2011.

TALLER, Adriana. El acceso a la vivienda digna: principio rector de las políticas públicas de inclusión social y gestión del suelo. Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, Santa Fe, vol. 1, n. 1, p. 7-37, ene./jun. 2014.

TALLER, Adriana. El Derecho Urbano tiene vocación para habilitar el pleno ejercicio del derecho a la ciudad. In: BACELLAR FILHO, Romeu Felipe; GABARDO, Emerson; HACHEM, Daniel Wunder (Coord.). Globalização, direitos fundamentais e direito administrativo: novas perspectivas para o desenvolvimento econômico e socioambiental: Anais do I Congresso da Rede Docente Eurolatinoamericana de Direito Administrativo. Belo Horizonte: Fórum, 2011. p. 57-71.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Taller, A. (2016). El cometido social del derecho urbano. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 3(2), 37–61. https://doi.org/10.14409/rr.v3i2.7118

Número

Sección

Artículos