Administración pública, corrupción y derechos humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v7i1.9093

Palabras clave:

Administración pública, corrupción, derechos humanos, derechos sociales, obligaciones

Resumen

El objeto de este trabajo es plantear algunas reflexiones en torno a la relación entre derechos humanos y corrupción a partir de una perspectiva teórica. El fin que se persigue es poner de relieve el carácter pluriofensivo de la corrupción y sus alcances perniciosos en la protección y ejercicio de los derechos humanos, particularmente en lo relacionado con las obligaciones a cargo de la administración pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Moranchel Pocaterra, Tribunal de Justicia Administrativa

Magistrada de la Sección Especializada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (Ciudad de México, México). Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España). Maestra en Docencia Jurídica por la Universidad La Salle (Ciudad de México, México). Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Licenciatura en Antropología Social y Cultural (España). E-mail: marmorpoc@yahoo.es.

Citas

AGUILAR VILLANUEVA, Luis F., Estudio introductorio. In AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Ed.). El estudio de las políticas públicas, México: Miguel Ángel Porrúa, 2007.

CARNEVALLI R., Raúl, ARTAZA V., Osvaldo. La naturaleza pluriofensiva y transnacional del fenómeno de la corrupción. Desafíos para el Derecho Penal. Ius Et Praxis, Talca, año 22, n. 2, 2016.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Corrupción y derechos humanos: Estándares interamericanos. OEA: Washington D.C., 2019.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Resolución 1/17 Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Derechos humanos y lucha contra la impunidad y la corrupción, 12 de septiembre de 2017.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Resolución 1/18: Corrupción y Derechos Humanos, 2 de marzo de 2018.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Compilación y análisis del marco jurídico de la consulta indígena en México: Enfoque de empresas y derechos humanos de los pueblos indigenas en el marco de la planeación y desarrollo de megaproyectos, México: CNDH-Programa Empresas y Derechos Humanos, 2019.

CORTE IDH. Caso Familia Barrios vs. Venezuela. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de noviembre de 2011. Serie C, no. 237.

CORTE IDH. Caso Liakat Ali Alibux Vs. Suriname. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 30 de enero de 2014. Serie C, no. 276.

CORTE IDH. Caso López Mendoza Vs. Venezuela. Fondo, Reparaciones y Costas.Sentencia de 1 de septiembre de 2011. Serie C, no. 233.

CORTE IDH. Caso Mémoli Vs. Argentina. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 22 de agosto de 2013. Serie C, no. 265.

CORTE IDH. Caso Montero Aranguren y otros (“Retén de Catia”) Vs. Venezuela. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 5 de julio de 2006. Serie C, no. 150.

CORTE IDH. Caso Nadege Dorzema y otros vs. República Dominicana. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de octubre de 2012. Serie C, no. 251.

CORTE IDH. Caso Tibi Vs. Ecuador. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 7 de septiembre de 2004. Serie C, no. 114.

CORTE IDH. Caso Tristán Donoso Vs. Panamá. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas . Sentencia de 27 de enero de 2009. Serie C, no. 193.

CORTE IDH. Caso Valle Jaramillo y otros Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 27 de noviembre de 2008. Serie C, no. 192.

CORTE IDH. Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras. Fondo. Sentencia de 29 de julio de 1988. Serie C, no. 4.

CRUZ PARCERO, Juan A. Hacia una teoría constitucional de los derechos humanos, México: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2017.

FONSECA LUJÁN, Roberto Carlos. Derecho constitucional anticorrupción en México: temas y enfoques. Revista de la Facultad de Derecho de México, México, tomo LXIX, n. 275, sep/dic. 2019.

MORANCHEL POCATERRA, Mariana. El derecho humano al acceso y uso de las TIC como derecho habilitante. Revista de la Facultad de Derecho de México, México, tomo LXIX, n. 274, may/ago. 2019.

NASH ROJAS, Claudio (Dir.); Corrupción y derechos humanos: una mirada desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Chile: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile-Centro de Derechos Humanos, 2014

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Haciendo realidad los derechos humanos a través de los presupuestos gubernamentales, Ginebra: Organización de las Naciones Unidas, 2017.

PETERS, Anne, Corrupción y derechos humanos. In TABLANTE, Carlos, MORALES ANTONIAZZ, Mariela (Ed.). Impacto de la corrupción en los derechos humanos, México: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2018.

PIOVESAN, Flavia; DIAS RODRIGUES, Anna; ALONSO OLMOS, Eduardo; FERNANDES DE LIMA LIRA, Laura; MESQUITA NUNES,Tatiana. La corrupción y los derechos humanos en Brasil. In TABLANTE, Carlos; MORALES ANTONIAZZI, Mariela (Ed.). Impacto de la corrupción en los derechos humanos. México: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2018.

SERRANO, Sandra, VÁZQUEZ, Daniel. Los derechos en acción. Obligaciones y principios de derechos humanos, México: FLACSO México, 2017.

VÁZQUEZ VALENCIA, Luis Daniel. Corrupción y derechos humanos. ¿Por dónde comenzar la estrategia anticorrupción? Alemania: Peter Lang, 2018.

VÁZQUEZ, Daniel. Test de razonabilidad y derechos humanos: instrucciones para armar. Restricción, igualdad y no discriminación, ponderación, contenido esencial de derechos, progresividad, prohibición de regresión y máximo uso de recursos disponibles. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2016.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Moranchel Pocaterra, M. (2020). Administración pública, corrupción y derechos humanos. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 7(1), 113–126. https://doi.org/10.14409/redoeda.v7i1.9093

Número

Sección

Artículos