Reflexiones sobre la carga de la prueba de la culpa en materia de responsabilidad patrimonial de la administración pública en situación de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v7i1.9414

Palabras clave:

Responsabilidad patrimonial, inversión de la carga de la prueba, carga de la prueba, daño desproporcionado, COVID-19

Resumen

La declaración del estado de alarma no solo produce ciertas limitaciones a los derechos fundamentales, sino que también ocasiona incertidumbre frente a las posibles consecuencias jurídico-patrimoniales en las que los ciudadanos pueden verse involucrados. En este trabajo abordamos la posible responsabilidad extracontractual de la Administración pública como consecuencia de acciones adoptadas en el seno del estado de alarma. Nuestra atención se dirige principalmente a la carga de la prueba de la culpa a la que, en condiciones normales, debe someterse el reclamante y que en el actual contexto podría verse aligerada precisamente por las condiciones de excepcionalidad en la que actúan las decisiones de la Administración. En este sentido parece interesante tratar las normas en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración pública considerando la flexibilidad que estas ofrecen para determinar si es admisible, aunque solo teóricamente, la inversión de la carga de la prueba de la culpa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriele Vestri, Universidad de Cádiz

Premio Extraordinario de Doctorado y profesor ayudante doctor de tiempo completo (acreditado de contratado doctor desde el 10 de julio de 2015) de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz (Cádiz, España). Doctor Internacional en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Sevilla, España). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Florencia, Italia. Máster en Derecho privado patrimonial y en derecho de la infancia en el ámbito local. Miembro del Grupo de investigación SEJ582 “Administraciones públicas, libertades públicas y políticas sectoriales” de la Universidad de Cádiz. Responsable de Difusión e Indexación de la Revista Española de la Transparencia. E-mail: gabriele.vestri@uca.es

Citas

ÁLVAREZ GARCÍA, Vicente. El coronavirus (COVID-19): respuestas jurídicas frente a una situación de emergencia sanitaria”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 86-87 (ejemplar dedicado a: Coronavirus y otros problemas), 2020.

ÁLVAREZ GARCÍA, Vicente, ARIAS APARICIO, Flor, HERNÁNDEZ-DIEZ, Enrique. La obligada colaboración con las autoridades competentes para la gestión de la crisis durante la declaración del estado de alarma, en Foro de Investigación de Ciencias Sociales y Jurídicas. https://derechoadministrativouex.files.wordpress.com/2020/04/20200404.-coronavirus-y-derecho-x.pdf. [Consultado: 1 de mayo de 2020].

ARROYO JIMÉNEZ Luis. El derecho público en situaciones de emergencia. Conferencia.Véase:https://www.youtube.com/watch?time_continue=60&v=XNik15opoiI&feature=emb_logo. [Visualizado: 1 de mayo de 2020].

BAUZÁ MARTORELL, Felio José, Presunción de culpa la deducción de negligencia en la responsabilidad patrimonial de la administración, Revista de Administración pública, núm. 201, sep./dic. 2016. http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rap.201.15.

BAUZÁ MARTORELL, Felio José. La presunción de culpa en el funcionamiento de los servicios públicos. Editorial Civitas, 2017.

Antonio CABANILLAS SÁNCHEZ, Antonio. La responsabilidad por infracción de los deberes profesionales o de la lex artis y la carga de la prueba (comentario a la STS de 24 de mayo de 1990). Anuario de Derecho Civil, Fascículo 2, 1991.

CARNELUTTI, Francesco. Istituzioni del proceso civile italiano. El Foro Italiano Vol. 3, 1956.

CIERCO SIEIRA, César. Epidemias y derecho Administrativo. Las posibles respuestas de la Administración en situaciones de grave riesgo sanitario para la población”, Revista Derecho y Salud (DS), Vol. 13 núm. 2, jul./dic. 2005.
DÍEZ-PICAZO, Luis María. La culpa en la responsabilidad civil extracontractual. Estudios de responsabilidad civil en homenaje al Profesor Roberto López Cabana. Dykinson. Madrid 2001.

DOMÉNECH PASCUAL, Gabriel. Responsabilidad patrimonial de la Administración por actos jurídicos ilegales ¿responsabilidad objetiva o por culpa?. Revista de Administración Pública, núm. 183, 2010.

DOMÉNECH PASCUAL, Gabriel. Responsabilidad patrimonial del estado por la gestión de la crisis del COVID-19. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 86-87 (ejemplar dedicado a: Coronavirus y otros problemas), 2020.

DOMÍNGUEZ LUELMO Andrés. Derecho sanitario y responsabilidad médica (Comentarios a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, sobre derechos del paciente, información y documentación clínica). 2ª Edición, Valladolid, Lex Nova, 2007.

FONSECA FERRANDIS, Fernando. Estudio médico-legal sobre el daño desproporcionado en la sanidad pública española. Editorial Aranzadi, Pamplona, 2018.

JESTEVE PARDO, José. Lecciones de Derecho Administrativo. Séptima edición. Marcial Pons, Madrid, España, 2017, pp. 296-298.

GAMERO CASADO Eduardo, FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano. Manual básico de Derecho Administrativo, Decimocuarta Edición, Tecnos, Madrid, España, 2017.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo, FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón . Curso de Derecho Administrativo II. Decimoquinta Edición. Editorial Aranzadi, Navarra, España, 2017.

GARCÍA GOMÉZ DE MERCADO, Francisco. Responsabilidad patrimonial de la administración. Ediciones Comares, Granada, 2020.

GÓMEZ ZAMORA, Leopoldo. Breve estudio de las medidas adoptadas durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Gabilex, núm. 2, extraordinario, 2020.

GONZÁLEZ LÓPEZ, Juan. Reales Decretos de declaración y prórroga del estado de alarma: naturaleza jurídica, control jurisdiccional y responsabilidad patrimonial. Gabilex, núm. 2, extraordinario, 2020.

LUNA YERGA, Álvaro. La prueba de la responsabilidad civil médico-sanitaria. Culpa y causalidad. Madrid, Thomson Civitas, 2004.

MIR PUIGPELAT Oriol. Responsabilidad objetiva vs. funcionamiento anormal en la responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria”, Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 140, 2008.

MORENO BODES, Martín. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, especial mención en el ámbito sanitario. Cuadernos de Dereito Actual núm. 9, 2018.

NAVARRO MICHEL, Mónica. Sobre la aplicación de la regla res ipsa loquitur en el ámbito sanitario. Anuario de Derecho Civil, Vol. 56, núm. 3, 2003.

NOGUEIRA LÓPEZ, Alba. Confinar el coronavirus. Entre el viejo derecho sectorial y el derecho de excepción. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 86-87 (ejemplar dedicado a: Coronavirus y otros problemas), 2020.

RIVERA FRADE, María Dolores. La responsabilidad patrimonial de la Administración pública en las Leyes 39/2015 y 40/2015. Aspectos sustantivos. Revista de Asesoría Xuridica Xeral núm. 7, 2017.

ROGEL VIDE, Carlos. Responsabilidad civil. Estudios. Editorial Reus, Madrid, 2019.

SÁNCHEZ GARCÍA, Marta María. El daño desproporcionado. Revista CESCO de Derecho del Consumo, núm. 8, 2013.

SOLÉ FELIÚ, Josep. Mecanismos de flexibilización de la prueba de la culpa y del nexo causal en la responsabilidad civil médico-sanitaria. Revista de Derecho Civil, Vol. V, núm. 1 ene./mar. 2018.

VELASCO CABALLERO, Francisco. Estado de alarma y distribución territorial del poder. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 86-87 (ejemplar dedicado a: Coronavirus y otros problemas), 2020.

ZEPOS Panayotis y CHRISTOUDOULOU Phoebus. “Professional liability. International Encyclopedia of Comparative Law, Vol. XI núm. 6, 1978.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Vestri, G. (2020). Reflexiones sobre la carga de la prueba de la culpa en materia de responsabilidad patrimonial de la administración pública en situación de emergencia. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 7(1), 127–142. https://doi.org/10.14409/redoeda.v7i1.9414

Número

Sección

Artículos