El dictamen de congruencia como mecanismo de coordinación en el Derecho urbanístico mexicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v7i1.9468

Palabras clave:

coordinación, municipio, planeamiento urbanísitico, control, México

Resumen

En México, la ley urbanística señala que la Entidad federativa emita el dictamen de congruencia sobre el planeamiento urbanístico del Municipio. La escueta configuración legal deja abierta la posibilidad de la intromisión excesiva de la autoridad estatal en el modelo urbanístico aprobado por el Ayuntamiento. Este trabajo expone los lugares de riesgo para el Municipio y aporta una posible solución para delimitar las posibilidades del dictamen de congruencia estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Jiménez Dorantes, Universidad Autónoma de Chiapas

Profesor titular de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Chiapas, México). Desde 2005, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialización en Derecho constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. E-mail: manueljd@unach.mx

Citas

AZUELA DE LA CUEVA, Antonio. Derecho urbanístico. La evolución del Derecho urbanístico mexicano en los últimos diez años, Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, México: No. 10, t. 1, julio, 1978.

AZUELA DE LA CUEVA, Antonio. La ciudad, la propiedad privada y el derecho, México: El Colegio de México, 1999.

AZUELA DE LA CUEVA, Antonio, y CANCINO, Miguel Ángel. Los asentamientos humanos y la mirada parcial del constitucionalismo mexicano, La Constitución y el medio ambiente, México: UNAM, 2007.

BASSOLS RICARDEZ, Mario. México: la marca de sus ciudades, Ciudades mexicanas. Desafíos en concierto, México: FCE-Conaculta, 1ª. reimp., 2013.

CRESPO OVIEDO, Luis Felipe. Espacio, territorialidad y poder, Ciudades, Puebla: RNIU, No. 70, abril-junio, 2006.

DÍEZ SASTRE, Silvia. La formación de conceptos en el Derecho público, Madrid: Marcial Pons, 2018.

GONZÁLEZ OROPEZA, Manuel. El federalismo, México: UNAM, 1995.

IRACHETA, Alfonso. Metropolización y gobernanza. La marca del siglo XXI, Metrópolis y gobernanza. Bases conceptuales y experiencias, México: Siglo XXI, 2016.

JIMÉNEZ DORANTES, Manuel. Propiedad privada y determinaciones urbanísticas, México: Tirant Lo Blanch-UNACH, 2016.

JIMÉNEZ DORANTES, Manuel. Autonomía municipal y planeamiento urbanístico, México: Fontamara, 2007.

LÓPEZ VELARDE VEGA, Óscar. El nuevo marco jurídico e institucional de los asentamientos humanos, Actualización jurídica, México: UNAM, 1994.

RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, José María. Metodología del Derecho administrativo, Madrid: Marcial Pons, 2016.

RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, José María. “Ponderación y actividad planificadora de la Administración”, Ponderación y Derecho administrativo, Ortega, L., y S., de la Sierra (coords.), Madrid: Marcial Pons, 2009.

SCHMIDT-ASSMANN, Eberhard. La teoría general del Derecho administrativo como sistema, Madrid: Marcial Pons-INAP, 2003.

SEDATU. Lineamientos simplificados. Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano, México, 2019

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Jiménez Dorantes, M. (2020). El dictamen de congruencia como mecanismo de coordinación en el Derecho urbanístico mexicano. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 7(1), 245–270. https://doi.org/10.14409/redoeda.v7i1.9468

Número

Sección

Artículos