El fortalecimiento de la calidad de la democracia en América Latina. Una propuesta a partir de la gobernanza democrática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/redoeda.v7i2.9721

Palabras clave:

democracia, constitucionalismo, pluralismo, gobernabilidad democrática, gobernanza democrática.

Resumen

En este trabajo se analizará la postura de la gobernanza democrática en los países de Latinoamérica con el fin de responder a una probable solución a los problemas de la gobernabilidad democrática de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Manuel Ledezma Rosas, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctorante en el programa de Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), registrado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), adscrito a la Universidad Autónoma de Nayarit (Guanajuato, México). Licenciado en Derecho y Maestro en Justicia Constitucional por la Universidad de Guanajuato. Correo electrónico: jm.ledezmarosas@ugto.mx.

Enoc Francisco Morán Torres, Universidad de Colima

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima (Colima, México). Doctor en Derecho, egresado con mención honorífica, del Doctorado Interinstitucional en Derecho, adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad de Colima. Correo electrónico: enocmoran@ucol.mx.

Citas

AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. Gobernanza y Gestión Pública. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

AGUILAR VILLANUEVA, Luis Fernando. El aporte de la política pública y de la nueva gestión pública a la gobernanza. Revista del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Reforma y Democracia. Caracas, n. 39, Oct. 2007.

BOBBIO, Norberto. El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

BOVERO, Michelangelo. Una gramática de la democracia, contra el gobierno de los peores. Madrid: Editorial Trotta, 2002.

CALDERÓN GUTIÉRREZ, Fernando. Inflexión histórica: La situación social-institucional en el cambio político de América Latina. México: Instituto Nacional Electoral, 2016.

CANTO SÁENZ, Rodolfo. Gobernanza y democracia de vuelta al río turbio de la política. In Gestión y Política Pública, v. XXI, n. 2, junio 2012

CORPORACIÓN LATINOBARÓMETRO. Informe 2018. Disponible en < http://www.latinobarometro.org >. Acceso el 16 abr. 2020.

CUNILL GRAU, Nuria. Repensando lo público a través de la sociedad: Nuevas formas de gestión pública y representación social. Venezuela: Editorial Nueva Sociedad, 1997.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. Democratizar la democracia: Los caminos de la democracia participativa. México: Fondo de Cultura Económica, 2004, p. 59.

GARGARELLA, Roberto. Crisis de la Representación Política. México: Distribuciones Fontamara, S.A, 1997.

JORQUERA BEAS, Daniela. Gobernanza para el desarrollo local. In. Documento de Trabajo N° 6. Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo. Santiago: Rimisp, 2011

LEIBHOLZ, Gerhard. Problemas fundamentales de la democracia moderna. Argentina: Olejnik, 2019

HÄBERLE, Peter. Pluralismo y constitución. Estudios de teoría constitucional de la sociedad abierta. Madrid: Tecnos, 2013.

HÄBERLE, Peter. “Manifestaciones Particulares” en El Estado Constitucional. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2001.

HAMILTON, Alexander, MADISON, James, JAY, John. El Federalista. México: Fondo de Cultura Económica, 2001

MOSCA, Gaetano. La clase política. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

MORÁN, TORRES Enoc Francisco. Descifrando la Partidocracia Mexicana. México, Porrúa: 2017.

LEIBHOLZ, Gerhard. Problemas fundamentales de la democracia moderna. Argentina: Olejnik, 2019

LECHNER, Nortbert. Cultura política y gobernabilidad democrática. México: Instituto Nacional Electoral, 2016.

LIJPHART, Arend. Presidencialismo y democracia mayoritaria: observaciones teóricas. In J, Juan; VALENZUELA, Arturo (comps.). La crisis del presidencialismo 1. Perspectivas comparativas. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

LINZ, Juan J. y VALENZUELA, Arturo (comps.). La crisis del presidencialismo 1. Perspectivas comparativas. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

NOHLEN, Dieter. Democracia, Transición y Gobernabilidad en América Latina. México: Instituto Nacional Electoral, 2016.

O´DONNELL, Guillermo. Delegative Democracy. Journal of Democracy, National Endowment for Democracy and The Johns Hopkins University Press. v. 5. n. 1, enero, 1994.

PNUD. Gobernanza Democrática. En línea. Disponible en https://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/results/spanish/Results-Democratic-v1-2-11-09-S-10.pdf . consultado el 14 de mayo de 2019).

PRATS I CATALÁ, Joan. De la burocracia al management, del management a la gobernanza. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2005, p. 114.

RUANO DE LA FUENTE, José Manuel. La gobernanza como forma de acción pública y como concepto analítico. In. VII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Lisboa, 8-11 Oct., 2002.

SARTORI, Giovanni. ¿Qué es la democracia?. México: Taurus, 2003.

STEWART, John. Capítulo V De la innovación democrática a la democracia deliberativa. In Ciudadanos y decisiones públicas. España: Editorial Ariel, 2001.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Ledezma Rosas, J. M., & Morán Torres, E. F. (2020). El fortalecimiento de la calidad de la democracia en América Latina. Una propuesta a partir de la gobernanza democrática. Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 7(1), 271–300. https://doi.org/10.14409/redoeda.v7i2.9721

Número

Sección

Artículos