Compliance: una perspectiva desde la Ley brasileña nº 12.846/2013

Autores

  • Marcia Carla Pereira Ribeiro Universidade Federal do Paraná y Pontifícia Universidade Católica do Paraná
  • Patrícia Dittrich Ferreira Diniz Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.14409/rr.v2i1.4638

Palavras-chave:

compliance, análisis económico del derecho, costos de transacción, cooperación, Ley nº. 12.846/2013 (Ley de anticorrupción corporativa)

Resumo

Este artículo tiene el propósito de revelar una perspectiva del Compliance en el ámbito empresarial basado en el Análisis Económico del Derecho, especialmente a través de la noción de los costos de transacción y la eficiencia. También tiene como objetivo demostrar que sólo es posible una aplicación eficaz de dicha política a través de la cooperación mutua, único instrumento capaz de cambiar la mentalidad de los actores involucrados y ejecutar plenamente el desarrollo de la sociedad. Por último, se analiza en particular la estructura de incentivos creada en Brasil por la ley 12.846/2013 (Ley de anticorrupción corporativa), cuyo objetivo es estimular la puesta en práctica de la conducta empresarial ética, de lucha contra la corrupción, así como el crecimiento y desarrollo de los programas de Compliance.

Referências

Publicado

2015-03-26

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

Compliance: una perspectiva desde la Ley brasileña nº 12.846/2013. Revista Eurolatinoamericana de Direito Administrativo, Santa Fe, v. 2, n. 1, p. 257–281, 2015. DOI: 10.14409/rr.v2i1.4638. Disponível em: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Redoeda/article/view/4638. Acesso em: 29 abr. 2026.