Información sobre la Revista

Enfoque y alcance. Objetivos, destinatarios y frecuencia

TÓPICOS es una revista de publicación semestral, co-editada por la Asociación Revista de Filosofía de Santa Fe (ARFIL) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Su objetivo principal es la promoción de un espacio de diálogo e intercambio de producciones en el campo de las investigaciones filosóficas. La Revista está destinada a la comunidad académica de investigadores y estudiosos de los problemas que aborda la filosofía actual y la historia de la propia disciplina. Está abierta a todas las orientaciones filosóficas y al diálogo interdisciplinario con las ciencias. Publica artículos y contribuciones originales en lenguas española y portuguesa que aporten avances en el conocimiento de los temas abordados, y que contribuyan al debate sobre los problemas actuales de la filosofía teórica, de la filosofía práctica, y de la interpretación y crítica de la historia de la filosofía en su sentido más amplio, o del pensamiento y de la cultura. Los trabajos publicados por la revista resultan de interés, por lo tanto, para un público más amplio que el de los especialistas en las disciplinas filosóficas.  Los protocolos de escritura están detallados en la sección Envíos.

Los números semestrales son publicados en junio y diciembre de cada año.

Código de ética editorial

Esta publicación posee un “Código de ética y buenas prácticas editoriales científicas” por el cual aclara que no se permitirán textos que sean apología del delito, que contengan un lenguaje inadecuado (a menos que ello sea absolutamente necesario en el contexto del escrito), o que resulten ofensivos a algún sector de la población, ya sea por motivos de género, preferencias sexuales, religiosas, políticas o ideológicas. Además, se asume el compromiso de garantizar el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. En este sentido, también el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, no serán admitidos por la revista. Queda a discreción del Director y del Comité Editorial la prohibición de cualquier texto que falte a estos lineamientos. Fuera de esto, no existe ninguna exigencia o limitante para la publicación de textos.

Además, se adhiere tanto al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006), como al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE).

Política de detección de plagio

Para la detección de plagio, se utiliza el software Plagius. Esta etapa de control está a cargo del Comité de Redacción.

Política de cesión no exclusiva de derechos. Acceso abierto

La aceptación del texto por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales, y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (post print), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales.

En congruencia con la política de acceso abierto, publicar o leer Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe no tiene cargos ni para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales favoreciendo verdaderas políticas de archivo que garanticen la supervivencia y el acceso a los textos que, en la mayor parte de los casos, son producto de trabajos financiados por organismos estatales. Es decir, la revista ratifica el modelo acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles, con texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades, tanto en el acceso a la información como en la publicación de resultados de investigaciones.

El contenido es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Bases de datos e Índices:

CAICYT-CONICET: Núcleo Básico de Revistas Científicas de la República Argentina.

LatinREVRed cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades de FLACSO, Argentina

Latindex: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Redalyc: Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Scielo: Scientific Electronic Library Online.

MIARInformation Matrix for the Analysis of Journals

EBSCO

Redes Sociales:

Facebook: red social destinada a una amplia difusión de las actividades de la revista, así como también a toda aquella información vinculada con la aparición de nuevos números, de ediciones especiales, de promociones y venta de ejemplares.

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje. Información para autores

• Todas las colaboraciones recibidas son sometidas a referato, siendo evaluadas en una primera instancia por el Director y el Comité de Redacción en sus aspectos formales. Luego, son enviadas a dos miembros del Comité de Evaluación.

• La elección de los evaluadores para cada trabajo es realizada por el Director y el Comité Editorial de la revista, con el asesoramiento del Consejo de Asesores Editoriales. De acuerdo a la temática abordada en cada artículo, se requerirá la colaboración de dos revisores expertos en el tema, y externos a la revista, para realizar la evaluación.

• La revista cuenta con el sistema de evaluación conocido como "método doble ciego". Es decir, los evaluadores designados no conocerán el nombre del autor del trabajo, ni viceversa.

• El Comité de Evaluación es el responsable de la aprobación final de los trabajos para su posterior publicación. Para esto, se guiará con un documento proporcionado por el Comité de Redacción de la revista, titulado: "Orientaciones para la evaluación de artículos". En este se considerará en detalle la pertinencia, la relevancia, la claridad en la escritura y la fundamentación de cada escrito.

• Los dos evaluadores designados por trabajo remitirán por escrito un dictamen fundado de aceptación, de rechazo o de aceptación sujeta a modificaciones. En caso de dictámenes opuestos, se remitirá a un tercer evaluador. Si dos de ellos coincidieran en no publicar, la decisión se comunica al autor del trabajo. En caso de ser requeridas modificaciones, el Comité de Redacción intercambiará las correcciones y devoluciones entre autor y evaluadores hasta que los revisores comuniquen la decisión final.

• Todas las instancias dentro del proceso de evaluación serán informadas al autor del trabajo: 1. Recepción del artículo; 2. Devolución de la evaluación preliminar realizada por el Comité de Redacción en cuanto a aspectos formales y pertinencia; 3. Inicio de la etapa de evaluación mediante el método doble ciego, una vez confirmados los revisores idóneos; 4. Resultados de ambas evaluaciones y dictamen final: (a) aceptación de la publicación; (b) rechazo; o (c) aceptación sujeta a modificaciones con el otorgamiento de un plazo para nueva entrega.

Información para lectoras/es

Contamos con la publicación en versión electrónica e impresa. 

Realizamos canjes interinstitucionales con revistas vinculadas al área educativa y donaciones a instituciones educativas o bibliotecas.

Si desea suscribirse y recibir nuestra publicación en su versión impresa, contáctenos por correo electrónico.

Información para bibliotecarios

Contamos con la publicación en versión electrónica e impresa.

Realizamos canjes interinstitucionales con revistas vinculadas al área educativa y donaciones a instituciones educativas o bibliotecas.

Si desea suscribirse y recibir nuestra publicación en su versión impresa, contáctenos por correo electrónico.

Datos de la revista

DOI: 10.14409/topicos
ISSN:
1668-723X (versión en línea) | 1666-485X (versión impresa)
Año de Inicio: 
1993
Periodicidad: 
Semestral
Idioma: 
Español
Editorial: 
Ediciones UNL. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico 
Contacto: 
revistatopicos@gmail.com

Reglamento de la revista Tópicos

Para cumplir con sus objetivos y funciones, la revista Tópicos cuenta con la siguiente Estructura Editorial:
1. Dirección
2. Comité Editorial
3. Consejo de Asesores Editoriales
4. Comite

Cada una de estas partes posee una cierta autonomía y, al mismo tiempo, adhiere a un conjunto de políticas editoriales comunes que garantizan el funcionamiento de toda la estructura como una unidad. Dentro de estos lineamientos compartidos, se encuentra el siguiente Código de ética y buenas prácticas editoriales científicas:
- La Estructura Editorial de la revista Tópicos está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Por esto, la publicación tiene como referencia el documento “Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas” (2011) que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.
- No se permitirán textos que sean apología del delito, que contengan un lenguaje inadecuado (a menos de que ello sea absolutamente necesario en el contexto del escrito), o que resulten ofensivos a algún sector de la población (ya sea por motivos de género, preferencias sexuales, religiosas, políticas o ideológicas). Queda a discreción del Consejo de Redacción la prohibición de cualquier texto que falte a estos lineamientos. Fuera de esto, no existe ninguna exigencia o limitante para la publicación de textos.
- Tópicos declara su compromiso para garantizar el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, no serán admitidos por la revista y sus autores serán notificados por el Consejo de Redacción. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. El Consejo de Redacción se responsabiliza a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas correspondientes cuando esto sea preciso.

A continuación, se detallan las funciones y responsabilidades específicas:

Funciones de la Dirección
- Dirigir, coordinar y promocionar las publicaciones.
- Representar a la revista en toda clase de actos y eventos, cuando fuera necesario.
- Presidir, coordinar y orientar el funcionamiento del Comité Editorial.
- Informar al ARFIL periódicamente sobre las novedades existentes. 
- Elaborar la memoria anual con relevamiento de datos significativos.
- Sugerir al Comité Editorial la publicación de eventuales ediciones temáticas especiales
- Elevar al Consejo Editorial un calendario anual con fechas relevantes.
- Administrar, junto con el Comité de Redacción, la cuenta de correo electrónico de contacto.
- Supervisar los contenidos y el funcionamiento general de la publicación.
-  Corroborar el envío a la editorial universitaria Ediciones UNL del material completo que integra cada número a publicar, para someterlo a un proceso profesional de edición, diagramación y posterior publicación.

Funciones del Comité Editorial
- Asesorar y colaborar con las decisiones y lineamientos editoriales.
- Elaborar un eje articulador para cada número con aporte del Consejo de Asesores Editoriales
- Estudiar y dictaminar si los lineamientos de la Dirección condicen con la política de la revista.
- Evaluar la incorporación, modificación o eliminación de secciones al interior de la publicación.
- Proponer modificaciones en las políticas editoriales.
- Trabajar conjuntamente con el Consejo de Asesores Editoriales en el reconocimiento científico regional, nacional e internacional de la revista.
- Sugerir la incorporación de evaluadores según su pertinencia e idoneidad en algún eje particular.

Funciones del Consejo de Asesores Editoriales
- Asesorar al Comité Editorial en la elección de evaluadores para temáticas específicas.
- Evaluar las producciones recibidos en los plazos estipulados.
- Emitir por escrito, un dictamen fundado de aceptación, de rechazo o de aceptación sujeta a modificaciones siguiendo la guía de evaluación proporcionada por el Comité de Redacción.
- Sugerir mejoras que permitan la consolidación y la proyección a nivel nacional e internacional de la revista.
- Garantizar el rigor científico, la relevancia académica y la pertinencia de las temáticas escogidas.

Funciones del Comité de Redacción
- Fijar los criterios de las “Normas para la presentación de trabajos” y velar por su cumplimiento.
- Elaborar y actualizar un reglamento que dictamine las tareas de cada una de las partes que componen la Estructura Editorial de la revista Tópicos.
- Realizar procesos de admisibilidad y verificación de pertinencia de los trabajos recibidos y su específica adecuación al número a publicar.
- Colaborar con la Dirección en el diseño y elaboración de cada número.
- Revisar los trabajos y realizar sugerencias a los autores en caso de que sea necesario.
- Confeccionar índice, primeras páginas y dar formato a los trabajos.
- Generar guías de evaluación para el Comité Científico Asesor con criterios claros y concisos.
- Establecer un diálogo cercano y reuniones periódicas con la Dirección.
- Supervisar el circuito administrativo completo: desde el lanzamiento de la convocatoria para la escritura de originales hasta el envío de canjes y donaciones de las revistas impresas.
- Establecer comunicación con la editorial Ediciones UNL.
- Colaborar con la elaboración de la memoria anual.
- Administrar una red social que dé visibilidad a la publicación periódica.
- Corroborar que las informaciones disponibles on-line se encuentren actualizadas.
- Impulsar el reconocimiento científico regional, nacional e internacional a través de mejoras en calidad para promover el acceso a mayores y mejores indexaciones.
- Administrar, conjuntamente con la Dirección, la cuenta de correo electrónico de contacto.
- Informar a los autores sobre cada una de las instancias de evaluación y gestión por las que transita su trabajo.
- Establecer contacto con la Secretaría de Investigación de FHUC para coordinar canjes, suscripciones, donaciones y otros envíos.
- Enviar a cada evaluador, con método de doble ciego, un trabajo a evaluar y una guía orientadora para completar el informe.
- Garantizar el cumplimiento del “Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas” (2011) que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

Reglamento actualizado en mayo de 2019.

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.