¿Es compatible el progreso de la razón con el de la poesía? Denis Diderot frente a un dilema del pensamiento ilustrado

Autores/as

  • Nicolás Olszevicki

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i40.10020

Palabras clave:

arte, filosofía, Diderot, razón, progreso

Resumen

¿Es posible que el arte progrese al mismo ritmo que la filosofía racional? ¿No existe algún tipo de incompatibilidad constitutiva entre ambos modos de interpretar la realidad, de manera tal que, siempre, la mayor precisión de la última implica una menor intensidad del primero? Tales preguntas constituyeron un vital eje de preocupación para los pensadores de la Ilustración francesa. En este artículo, nos concentramos en la respuesta que Denis Diderot intenta dar al dilema. Mostramos, en primer lugar, cómo el editor de la Encyclopédie diferencia ambas áreas de la producción humana a la hora de trazar su historia: si bien es necesario destacar el progreso de la razón, lo es también el reconocer la decadencia de las artes como una de sus consecuencias. En segundo lugar, mostramos cómo, elaborado este diagnóstico, Diderot procura, a través de propuestas pictóricas, poetológicas y dramatúrgicas, salvar la potencia estética del arte para un siglo ilustrado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Olszevicki

Se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires con una beca del CONICET y es profesor en la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional de General Sarmiento. En paralelo a su actividad académica, donde investigó en el campo de la Historia de las Ideas y publicó numerosos artículos en revistas   especializadas   nacionales   e internacionales, desarrolló una larga carrera como comunicador de la ciencia en diversos medios de comunicación.

Descargas

Publicado

29-12-2020

Cómo citar

Olszevicki, N. (2020). ¿Es compatible el progreso de la razón con el de la poesía? Denis Diderot frente a un dilema del pensamiento ilustrado. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (40), 97–131. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i40.10020