“None are Tyrants but Cowards”. Análisis e interpretación del panfleto feminista inglés An Essay in Defense of the Female Sex (1696)

Autores/as

  • Leandro Guerrero Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.2022.44.e0014

Palabras clave:

Judith Drake, Mary Astell, Naturaleza, Historia, Feminismo

Resumen

El artículo es un estudio detallado del panfleto “An Essay in Defence of the Female Sex” (1696). Ofrece una reconstrucción de su estructura argumentativa y un análisis de sus estrategias retóricas. El marco teórico y metodológico empleado es histórico y sistemático: buscamos contextualizar el escrito en el campo intelectual de la ilustración británica en los albores del siglo xviii, así como también interponer una perspectiva de género contemporánea para la examinación de los argumentos empleados, del despliegue retórico del discurso y de las conclusiones filosóficamente más robustas. En especial, el artículo defiende la emergencia de una dicotomía naturaleza-historia que permite a la autora, por un lado, desenmascarar una situación de dominio masculino críticamente reconocible como antecedente directo de las discusiones feministas contemporáneas y, por el otro, ofrecer una vía retórica para la conformación y reconfiguración de un ethos y un pathos femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Guerrero, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, en donde se desempeña como docente en la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna. Sus investigaciones se han concentrado en la ilustración británica y ha publicado artículos al respecto en revistas especializadas nacionales e internacionales. Actualmente lleva adelante un proyecto de investigación en torno a las obras de John Locke y de Mary Astell.

Citas

Anónimo [Astell, Mary]: A Serious Proposal to the Ladies, for the Advancement of their True and Greatest Interest, London: printed for R. Wilkin, 1697.

Anónimo [Drake, Judith]: An Essay in Defense of the Female Sex in which are inserted the Characters of a Pedant, a Squire, a Beau, a Vertuoso, a Poetaster, a City-Critick, etc., London: printed for A. Roper and E. Wilkinson, 1696.

Aristóteles: Retórica, introducción, traducción y notas de Q. Racionero, Madrid: Gredos, 1999.

Duran, Jane: Eight women philosophers. Theory, politics, and feminism, Chicago: University of Illinois Press, 2006.

Eales, Jacqueline: Women in Early Modern England, Londres: UCL Press, 1998.

Maffia, Diana: Contra las dicotomías: feminismo y epistemología crítica, Buenos Aires: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, UBA, (s/f).

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Guerrero, L. (2022). “None are Tyrants but Cowards”. Análisis e interpretación del panfleto feminista inglés An Essay in Defense of the Female Sex (1696). Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (44), e0014. https://doi.org/10.14409/topicos.2022.44.e0014