¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa?

Autores/as

  • Julieta Elgarte Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.2023.45.e0025

Palabras clave:

Humanismo, Pensamiento crítico, Virtudes ciudadanas, Bienes Veblen, Sabiduría

Resumen

Siguiendo a Martha Nussbaum, Graciela Vidiella argumenta que las humanidades están llamadas a cumplir un rol importante en la promoción de la ciudadanía virtuosa que es tan crucial para la salud de nuestras democracias. Este trabajo pretende aportar al proyecto de promover una ciudadanía virtuosa reuniendo tres reflexiones sobre el tipo de educación humanística del que cabe (y el tipo del que no cabe) esperar un aporte significativo en ese sentido. Argumentaré, en primer lugar, que una educación humanística que esté a la altura de tal propósito, no puede ser concebida ni practicada como un bien Veblen. Sostendré, en segundo lugar, que una formación humanística que busque promover las virtudes cívicas necesita apoyarse en una concepción integrada del conocimiento que lo entienda como parte de la sabiduría y reconozca la centralidad del conocimiento vivo frente al conocimiento inerte. Por último, señalaré la importancia de diseñar las tareas formativas y los instrumentos de evaluación con vistas a entrenar a los estudiantes en las habilidades requeridas para el pensamiento crítico y propondré una herramienta idónea a tal efecto. De estas tres maneras, intento aportar algunas precisiones sobre el tipo de educación humanística del que cabe (y el tipo del que no cabe) esperar contribuciones significativas de cara a fomentar el desarrollo de una ciudadanía virtuosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Elgarte, Julieta y M. Daguerre (2015) “Pingüinos en el trópico. Lecciones desde la epidemiología y la economía para el filósofo político”, Cuadernos de Ética, Vol. 30, Número extraordinario “Ética ambiental”.

Elgarte, Julieta (2020) “¿Cómo evaluar para promover el pensamiento crítico? Reseña de experiencia pedagógica en la cátedra de Ética”, en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.), Memorias de las 3° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública, La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111431

Elgarte, Julieta (2020). “Usos legítimos y necesarios de la ciencia en el diseño de políticas e instituciones. Algunos ejemplos”, en Daniel Busdygan (Coord.), Rostros del igualitarismo : Discusiones y desafíos filosóficos. Buenos Aires, Teseopress. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1115/pm.1115.pdf

Gutmann, Amy (1999) Democratic Education, Princeton, PUP.

Gutmann, Amy y D. Thompson (2004) Democracy and Disagreement, Harvard, HUP.

Midgley, Mary (1991) Wisdom, information and wonder: what is knowledge for?, Londres, Routledge.

Nussbaum, Martha (2010) Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Buenos Aires, Katz.

Pettit, Philip (1999) Republicanismo, Barcelona, Paidós.

Platón (1971) Apología de Sócrates, Buenos Aires, Eudeba.

Van Parijs, Philippe (1992) ¿Qué es una sociedad justa? Introducción a la práctica de la filosofía política, Buenos Aires, Nueva Visión.

Veblen, Thorstein (2004) Teoría de la clase ociosa, Madrid, Alianza Editorial.

Vidiella, Graciela (2015) “El lugar de la virtud en las teorías éticas contemporáneas” en: Diego Arias Gómez y Rodolfo López (comps.) Virtudes en la escuela: reflexiones, prácticas, discursos, Bogotá, Universidad La Salle.

Wilkinson, Richard y Kate Pickett (2009), Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Madrid, Turner Noema.

Wilkinson, Richard y Kate Pickett (2019), Igualdad. Cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo, Madrid, Capitán Swing.

Publicado

15-03-2023

Cómo citar

Elgarte, J. (2023). ¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa?. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (45), e0025. https://doi.org/10.14409/topicos.2023.45.e0025