El suicidio por causa ontológica: el caso Mainländer

Autores/as

  • Sandra Baquedano Jer

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i41.10686

Palabras clave:

suicidio, voluntad de morir, muerte absoluta, no ser, nada

Resumen

Cuando la explicación del suicidio se aborda desde la psiquiatría, la psicología o sociología, suele prevalecer una visión crítica que persigue su prevención. En filosofía, es posible poner énfasis en tratar de entender primero, a partir de los casos concretos que atesora la historia del pensamiento, por qué muchas personas pueden llegar a percibir que sus vidas pierden valor por determinadas creencias o puntos de vista hasta el extremo de tornarse filosóficamente inviable. El caso de Mainländer enfrentará al lector a una cosmovisión según la cual el trasfondo de la realidad se vuelve una experiencia tan destructiva, que resulta imposible vivirla sin terminar dañado, optándose simplemente por no perseverar más en ella. Esa ley del sufrimiento es presentada, no obstante, como necesaria para el fin último, el descanso en la paz eterna, la muerte absoluta, la nada. Este artículo sondea cómo el autor de La filosofía de la redención materializa y aduce a razones ontológicas para acabar con su vida, horas después de recibir la impresión fresca de su obra recién publicada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Baquedano Jer

Doctora en Filosofía (Universität Leipzig, 2007) y profesora asociada del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Entre sus principales libros se encuentran: Filosofía de la redención. Antología de Philipp Mainländer  (2011) y Wille zur Phantasie. Versuch, das Nichts bei Schopenhauer auszuloten (2007). Es autora de una serie de artículos publicados en revistas indexadas de renombre internacional. Desde el año 2008 hasta la fecha ha sido investigadora de varios proyectos Fondecyt.

Descargas

Publicado

30-09-2021

Cómo citar

Baquedano Jer, S. (2021). El suicidio por causa ontológica: el caso Mainländer. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (41), 1–18. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i41.10686