El don de narrar: el concepto de narración en Walter Benjamin y en los textos jasídicos

Autores/as

  • Daniela Yutzis

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i41.10689

Palabras clave:

narración, jasidismo, sabiduría, palabras, alusiones

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto delinear aquellos conceptos centrales de la narración en Walter Benjamin que se despliegan en las lecturas de los cuentos y relatos que forman parte del corpus central del movimiento jasídico. Para ello se analiza la concepción de la experiencia, el uso de las palabras y las alusiones del narrador en ese instante en que, a través del consejo, el maestro (el justo, el Tzadik) transmite sabiduría. El consejo no es una respuesta cerrada ni un saber exclusivo sobre los aspectos metafísicos, sino que es –ante todo– la transmisión del aspecto de unificación del mundo, donde lo cotidiano devela su carácter inexplicable y lo trascendental –en un instante fugaz– se aproxima a la vida misma. Lo que narra el maestro jasídico sucede entre el cielo y la tierra, entre la vida práctica y la mística. La narración no abrevia: se despliega, da cuenta de lo inacabado, del requerimiento de la tarea del hombre en el mundo, de la labor paciente, insistente, del constructo de una artesanía que sólo la convicción –aquello más allá del mero y puro intelecto– y el amor a la letra del texto sagrado puede reavivar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Yutzis

Magíster en Educación Corporal por la Universidad Nacional de La Plata. Allí se desempeña como docente e investigadora en el IdHICS (CONICET). Es integrante del proyecto de Investigación y Desarrollo “Crítica del sujeto, lenguaje y narración en algunas corrientes filosóficas del siglo XX” que aborda la problemática del lenguaje y de las potencialidades de la narración en las perspectivas de Walter Benjamin y de Hannah Arendt. Sus aportes se centran en los elementos de la teología judía que permiten esbozar los rasgos de una tradición de pensamiento judeo-alemana.

Descargas

Publicado

30-09-2021

Cómo citar

Yutzis, D. (2021). El don de narrar: el concepto de narración en Walter Benjamin y en los textos jasídicos. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (41), 168–187. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i41.10689